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Biografías: Octavio Paz

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Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Biografía

Octavio Paz nació en tiempo de la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924); este un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.5 Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez.[cita requerida] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Prodigo
Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
Paz tuvo contacto con la literatura desde pequeño gracias a su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la clásica como con la moderna. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influyeron en sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre Mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, apareció Luna silvestre, y hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1937, viaja a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938 - 1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie-José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».6 El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.7
En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.
En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.8
Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana",6fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",9 y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971.
Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento—6 Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:
“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).
El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.10 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.11

[editar]Estilo literario

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".6
En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

[editar]Premios y distinciones

[editar]Obras

[editar]Poesía

  • 1933 - Luna silvestre
  • 1938 - 1946 - Puerta condenada
  • 1937 - La rama
  • 1942 - A la orilla del mundo, recopilación
  • 1949 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
  • 1962 - Salamandra
  • 1966 - Blanco, escrito en dos columnas y permite diferentes lecturas
  • 1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
  • 1969 - Ladera este
  • 1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
  • 1975 - Pasado en claro
  • 1976 - Vuelta
  • 1979 - Poemas (1935-1975)
  • 1987 - Árbol adentro
  • 1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969

[editar]Ensayo

[editar]Traducciones

[editar]Bibliografía

  • Adolfo Castañón et al. Festejo: 80 años de Octavio Paz. México, 1994.
  • Enciso, Froylán. Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia (1946-1951), 2008.
  • Fernández Cozman, Camilo. El cántaro y la ola: Una aproximación a la poética de Octavio Paz, 2004.
  • García Viera, Abelardo M. Tránsito poético e intelectual de Octavio Paz, 1999.
  • González, Javier. El cuerpo y la letra: La cosmología poética de Octavio Paz, 1988.
  • Herrera, Karla I. Dos grandes latinoamericanos, 1999.
  • Kwon Tae, Jung Kim. El elemento oriental en la poesía de Octavio Paz, 1989.
  • Mario Pinho. Volver al ser: Un acercamiento a la poética de Octavio Paz, 1997.
  • Medina, Rubén. Autor, autoridad y autorización: Escritura y poética de Octavio Paz, 1999.
  • Murillo González, Margarita. Polaridad-unidad: Caminos hacia Octavio Paz, 1987.
  • Ojeda, Jorge Arturo. La cabeza rota: La poética de Octavio Paz, 1983.
  • Perales Contreras, Jaime. Paz y Neruda: Historia de una amistad/Revista Américas (Organización de los Estados Americanos), julio de 2008.
  • Peralta, Braulio. El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz. México, 1996.
  • Elena Poniatowska. Octavio Paz: las palabras del árbol, Plaza Janés, México, 1998.
  • Santí, Enrico Mario . El acto de las palabras: Estudios y diálogos con Octavio Paz, 1997.* Ulacia, Manuel. El árbol milenario: Un recorrido por la obra de Octavio Paz, 1999.
  • Santi, Enrico Mario. Luz espejeante, 2009.
  • Salgado, Dante. Camino de ecos: Introducción a las ideas políticas de Octavio Paz, 2002.
  • Salgado, Dante. Espiral de luz: Tiempo y amor en 'Piedra de sol' de Octavio Paz, 2003.
  • Guillermo Sheridan. Poeta con paisaje: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, Ediciones ERA, México, 2004.
  • Guillermo Sheridan. El filo del ideal: Octavio Paz en la guerra civil, Editorial Visor, Madrid, 2008.
  • Guillermo Sheridan. "Octavio Paz, editor de revistas", revista Letras Libres, México, 2008.
  • Stanton, Anthony . Las primeras voces del poeta Octavio Paz, 1931-1938, 2001.
  • Vergara, Gloria. Visiones de Octavio Paz, 2008.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Octavio_Paz

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CELEBRÓ SUS 300 AÑOS DE VIDA

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Creada hace 300 años con el propósito de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”, la Real Academia Española (RAE) nació el 2 de abril de 1713 por iniciativa del marqués de Villena, Juan Manuel Fernández. Un año después, el rey Felipe V la colocó bajo su Real protección. 
Con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor”, la Academia ha ido adaptando sus funciones según los tiempos en lo que ha vivido. En la actualidad, su misión principal es “velar porque los cambios que experimente la Lengua Española, en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.
En el año de 1726, la institución publicó el primero de sus tomos titulado Diccionario de Autoridades, el cual citaba ejemplos tomados de grandes escritores. Al paso del tiempo, las distintas repúblicas hispanoamericanas fueron estableciendo sus propias academias.
En 1780, la Academia editó la primera edición del Diccionario de la lengua española, el cual se considera el principal diccionario y autoridad de consulta del español. Incluye palabras de uso común extendido, arcaísmos y vocablos que actualmente están en desuso. Desde 2005 es posible hacer consultas en Internet, y en el 2014 se planea publicar su edición 23.
Tan sólo en el 2012, la RAE introdujo más de mil términos de uso habitual entre los hispanohablantes. Algunas de las palabras incluidas en su diccionario son: billonario, bloguero, chat, espanglish, euroescepticismo, friki, manga, okupar, sociata y sudoku. Mientras que en la edición 2013 se pueden encontrar las palabras tuit, tuitear, tuiteo y tuitero.
Aunque el diccionario define 88 mil 500 palabras, en la comunicación cotidiana sólo son usadas alrededor de 300, lo que equivale al 0.10 por ciento. Además se estima que una persona culta e informada puede usar cerca de 500 palabras, mientras que un escritor o periodista utiliza tres mil. Comparado a eso, se calcula que en su obra, Cervantes hizo uso de 8 mil palabras distintas.
Para celebrar sus 300 años de existencia, la RAE realizará varios actos importantes, entre los que destaca la nueva edición de su diccionario el año próximo, que se cerraría en julio, y que en caso de ser aprobadas, incorporará palabras como funambulista, holliwoodense y serendipia, términos hasta ahora ignorados o mal enunciados. Además, para el año 2015 la RAE planea publicar un microdiccionario a estilo del Oxford, con unos 22 mil términos.
Para leer la noticia original, visite:

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Bad religion? Lee todo en el número de abril de Justa revista digital

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Religión, Fe e Iglesia: Bad religion?

La creencia religiosa y la razón han estado en conflicto durante muchos años dentro del pensamiento del ser humano. El eterno enfrentamiento entre fe y razón ha sido materia para elaborar múltiples y extensos tratados acerca de estas formar de concebir el mundo. Con la renuncia del Papa Benedicto XVI, algunos estudiosos del tema religioso piensan que la Iglesia católica pasa por una crisis difícil de superar, mientras otros aseveran que está en vías de reforzarse y resurgir con más bríos, gracias a la llegada del Papa Francisco. Todo ello ha despertado una serie de controversias entre los detractores y defensores de la fe cristiana. El canon religioso, mas allá de la liturgia, contiene en sí mismo formas de comportamiento social que se reflejan en las diferentes aéreas de la vida cotidiana. La influencia del carácter metafísico o espiritual que se encuentra en cada creencia religiosa, delimita hasta cierto punto el marco de acción de los individuos, desde la vertiente de la fe hasta las acciones políticas que se pueden emprender con el propósito de defender, reivindicar y encumbrar alguna creencia emanada de las relaciones sociales existentes en un espacio y tiempo determinado. Editorial Jus, renovándose una vez más, en esta entrega acerca al lector un panorama más amplio, mas global, con la visión de diferentes actores sociales ubicados en diversas latitudes, tratando de abrir un abanico de letras que desde la realidad propia, a través de diferentes campos y expresiones propias del hombre contemporáneo, den cuenta de lo que sucede hoy en día en el campo de la fe y la religión.

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