Suspenden a periodista de EU acusado de conspirar con Anonymous
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Matthew Keys habría proporcionado datos para que el grupo de hackers pudiera ingresar a un servidor de Tribune y alterar artículo del diario Los Angeles Times.
Afp
Publicado: 15/03/2013 15:42
Un periodista estadunidense de la agencia de noticias Reuters fue suspendido de su puesto luego de que se lo acusara de conspirar con el grupo de hackers Anonymous para ingresar al servidor informático de la compañía Tribune y alterar un artículo en línea del periódico Los Angeles Times. Matthew Keys, de 26 años, “ha sido suspendido con goce de sueldo el jueves”, dijo un portavoz de la compañía matriz de Reuters, Thomson Reuters.
El Departamento de Justicia informó el jueves que Key fue imputado en California con tres cargos vinculados a delitos de piratería informática, por hechos previos a su incorporación a Reuters. Enfrenta una posible condena de hasta diez años en prisión y 250 mil dólares de multa.
Según el juzgado, Keys proporcionaba a miembros de Anonymous datos para que pudieran ingresar a un servidor informático de la compañía Tribune, dueña de Times, en diciembre de 2010.
El periodista había sido despedido dos meses antes de un canal de televisión californiano propiedad de Tribune, donde se desempeñaba como productor de contenidos web.
Con los datos, un hacker entró al servidor de Tribune y logró hacer cambios a la versión en línea de noticias de Los Angeles Times. La conspiración tenía como objetivo “hacer cambios no autorizados” en sitios web de la compañía, dijo el Departamento de Justicia.
Los documentos de la Corte mostraron que Key se comunicaba con un miembro del grupo de hackers que terminó convirtiéndose en un informante del gobierno contra Anonymous.
Una declaración publicada por el grupo este viernes repudiaba la decisión de la Justicia, sosteniendo que esta “apuntará a aquellos alrededor y dentro de Anonymous de cualquier manera que pueda”.
Keys, por su parte, dijo en un mensaje en Twitter que se encuentra bien y que, como la mayoría, se enteró del hecho a través de la red social.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/15/154219954-suspenden-a-periodista-de-eu-acusado-de-conspirar-con-anonymous
Recomendación Editorial Jus: Todo por una manzana
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Nombre del Autor: Wilbert Torre.
¿Es cierto que Eugenio Derbez es un genio de la risa pero también un perfeccionista director de teatro en Broadway? ¿Cómo hizo Alondra de la Parra para fundar su orquesta? ¿De qué manera el arquitecto Enrique Norten sobrevivió a la crisis y levantó su primer rascacielos en Manhattan? En todo por una manzana, de Wilbert Torre, uno de los nuevos cronistas de Indias según la Fundación de Nuevo Periodismo, encontramos las respuestas a estas preguntas. Los artistas reunidos en este libro no sólo tienen en común el hecho de ser mexicanos y haber triunfado en Nueva York, sino que representan ocho de las propuestas más interesantes en el mundo del arte mexicano fuera del país. Para escribir sobre ellos, Wilbert Torre los ha perseguido y entrevistado en sus departamentos y bajo la luz de los reflectores, en conciertos, ensayos y estrenos de obras de teatro. Es ujn libro que, además, es un homenaje al rastro que desde Diego Rivera ha dejado la cultura mexicana en un de las ciudades donde los deseos pueden volverse realidad: Nueva York...
Información del autor:
Wilbert Torre es autor de otro de nuestros libros, Obama Latino. Es cocinero, maratonista y cronista. Trabaja como periodista en Washington. Con un capítulo de Obama Latino fue finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo. Ha trabajado para periodistas como Carmen Aristegui, en El Universal, Reforma, etcétera. Ha tomado cursos y talleres con cronistas como Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez y Julio Villanueva Chang. Es considerado por la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano como uno de los nuevos cronistas de Indias.
Nota sobre el libro Todo por una manzana, en www.impre.com
Nueva York — “Todo por Una Manzana” es un libro de crónicas que relata la historia de siete figuras públicas mexicanas que han vivido o trabajado en los últimos años en Nueva York.
Wilbert Torre su autor, es un reconocido periodista mexicano que tuvo la oportunidad de compartir de manera íntima con sus protagonistas, incluyendo al comediante Eugenio Dérbez, a la directora de orquesta Alondra de la Parra, al arquitecto Enrique Norten, al artista visual Víctor Rodríguez, a la actriz Bianca Marroquín, a la cantante de jazz Magos Herrera, al baterista Antonio Sánchez y al fallecido bailarín José Limón, que aunque murió en los setenta, vivió y se consagró en La Gran Manzana.
Torre dijo que tuvo esta curiosidad luego de residir en Nueva York como periodista por unos cinco años. “En esta época pude compartir con estas personas mexicanas que son artistas o creativos, de una forma muy íntima para así descubrir quienes son las nuevas generaciones de artistas mexicanos en Nueva York”, cuenta el escritor, autor de “Obama Latino” —publicado por la editorial mexicana Jus— y que se editó en el 2009.
Si bien Nueva York ha albergado artistas de gran renombre como Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos más, Torre se cuestionaba sobre la otra secuela de artistas que han tenido la osadía de mudarse a la capital del mundo occidental en busca de un sueño creativo. “Fue muy interesante ver las vidas de Víctor Rodríguez y Eduardo Norten, pues ellos experimentaron sus tropiezos cuando decidieron embarcarse en esta aventura. Lo que me di cuenta es que ellos tenían que desprenderse de su vida pasada para comenzar de nuevo y transformarse en algo que tuvo resultados muy positivos”.
Torre que también ha sido corresponsal de los periódicos El Universal y Reforma, ahora reside en Washington D.C.
Su inquietud por escribir “Todo por Una Manzana” la desarrolló tras descubrir una afinidad por los perfiles de personas que realizaba para el periódico, “pero quería realizar perfiles con mayor profundidad”.
Torre explica que muchas editoriales en Estados Unidos se concentran en publicar libros de una imagen un tanto negativa sobre México, “ya sea del narcotráfico o de la violencia sexual. Pero este libro le da una apertura a los lectores que les brinda otra imagen de México. El México creativo, intelectual, positivo de personas que aportan algo de forma muy llena en las artes y en distintas disciplinas”.
Torre que nació en la ciudad de México y creció en Yucatán, dice que participó de talleres de escritura con personalidades como Guy Talese y Julio Villanueva, fundador de Etiqueta Negra, para así adentrarse en el mundo de las biografías.
“El libro me tomó un año escribirlo, pero las experiencias las viví durante mi estancia en la Gran Manzana”, comenta. “Lo más relevante de este proceso fue encontrar que estas personas tuvieron que vaciarse por dentro para transformarse en algo distinto ante una ciudad muy exigente, dura, como lo es Nueva York”, concluye.
El libro ya está a la venta en México y estará disponible por Amazon.com en el mes de marzo. Para contactar al autor puede visitar el portal www.wilbertorre.wordpress.com
Fuente: http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/arte-cultura/2011/2/6/todo-por-una-manzana-libro-de–237774-2.html#commentsBlock
Recomendacion Editorial Jus: Conjuros
By : UnknownNombre del Autor: Felipe Garrido.
Conjuros es una colección de 303 textos, muy breves, que quieren ser cuentos. No semblanzas, viñetas, cartones, aforismos, chistes ni ocurrencias, sino cuentos. Historias de personajes de carne y hueso, de sombra y olvido, que se enfrentan –atribulados, esperanzados, desconcertados- a la maravilla del mundo. Carcomidos por la certeza de la muerte y por la urgencia del deseo, estos personajes son, sin que ellos lo sepan, esos mismos conjuros que necesitan. Este volumen incluye varios de los mejores cuentos de nuestro tiempo. Para leerlo, uno puede abandonarse al azar y seguir una ruta de apariencia caótica. O bien, puede ir por sus páginas en orden. A final de cuentas, el lector verá que el libro es un único conjuro que lleva a cada quien a encontrar lo que cada quien busca.
Información del autor:
Cuentista, editor, traductor, conferencista, maestro, formador de lectores, Felipe Garrido ha publicado artículos, ensayos, prólogos, medio centenar de libros y otras tantas antologías. Es director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, director del Programa de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana; maestro en el CEPE, de la UNAM, becario del Sistema Nacional de Creadores.
Ciudad de México | Sábado 13 de agosto de 2011 Notimex | El Universal.
Un total de 303 cuentos breves, algunos inéditos y otros reescritos sobre distintos temas, que escribió a lo largo de estos últimos 25 años, conforman el libro ‘Conjuros‘, del polígrafo Felipe Garrido. En entrevista, con motivo de la presentación de la obra literaria, la víspera, Garrido mencionó que su obra se compone de una colección de textos breves o muy breves, que ha tratado que sean cuentos. ‘En el terreno de los relatos breves junto con los cuentos, hay otros géneros que a veces se mezclan, como aforismos, chistes, prosas poéticas y estampas’, dijo el escritor. Añadió que en el caso del libro ha tratado que todos sean realmente cuentos, es decir textos donde por lo menos hay un personaje al que algo le sucede. Explicó que hay temas muy variados, aunque algunas líneas se repiten, de los cuales incluye varias sobre niños, que son personajes que le fascinan, porque están descubriendo el mundo y están indefensos. ‘Otro es sobre santos, que según parecen que no existen, pero que debería de existir; otro más alrededor de las múltiples relaciones entre hombres y mujeres; algunos encuentros y más desencuentros’, señaló Garrido. Dijo también que el tiempo es un tema al que aborda con mucha frecuencia, pues es aquél que a uno se le escapa, pero es el único que uno tiene. Citó como ejemplo que entre los cuentos hay un marinero y un profesor que dialogan. El primero que ha leído mucho y sabe de versos de muchos poetas y el profesor que anda en un pueblo en busca de una sirena. Así como una familia, la de la tía ‘Martucha’, que se reúne a comer los fines de semana y alrededor de la mesa a los miembros de la familia, que cuentan historias, pero también abordan temas filosóficos y del tiempo. Hay otros temas que se repiten a lo largo del libro. ‘Son cuentos escritos a lo largo de 25 años, muchos de ellos, dos terceras partes, han sido publicados en columnas, que están reescritos para el libro que son nuevas versiones y otros son inéditos’, explicó el escritor. Respecto al cuento, Garrido señaló que es un género milenario, vive y es de los más antiguos que ‘conocemos, por lo cual es vivo y cultivado entre nosotros en México y en otros países’. niz Información obtenida en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/785789.html.
Recomendaciones Editorial Jus para la semana: Entender la crisis
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Entender la crisis es una de las mejores explicaciones que conozco sobre la debacle económica que vive el mundo. Lejos de ser un análisis catastrofista nos recuerda la vocación fundamental que tienen el Estado y la moral como reguladoras de las relaciones económicas. Después de leerlo uno siente no sólo que ha entendido los procesos que los especuladores, los bancos, los operadores financieros y los economistas desataron para generar la crisis en la que estamos inmersos, sino que también ha encontrado una serie de claves para rearticular la esperanza y descubrir que, más allá de la ficción económica que nos ha llevado al desastre, un mundo basado en el establecimiento de límites y en las relaciones de confianza y de soporte mutuo puede aún ser posible.
Se trata, pues, de un libro que establece una inmediata conexión de intimidad con el lector. Basta de máscaras, todos la estamos pasando mal y es por esto y por esto…, parece declarar la postura de su ágil redacción.
Pero Entender la crisis va más allá. Es a un mismo tiempo un texto crítico, en la medida que planta como eje reflexivo la certeza de que lo peor del conflicto internacional aún no ha pasado y estamos a gran distancia de la anhelada recuperación. ¿Qué pasó y que va a pasar realmente en México dentro de este escenario? Sentí que me pasó un trailer por encima, pero, ¿aún falta lo peor? ¿De qué forma puedo estar preparado para afrontar el venidero temporal? Las preguntas que siguen a estas cuestiones apremiantes y todo lo que usted quiso saber como respuesta a todas ellas continuarán en el momento en que usted se ponga a leer el libro de Domínguez –no pierda más el tiempo siguiendo esta reseña, ¡vaya por él y entérese!–, pues su aparente simplicidad no excluye un análisis a fondo de la Crisis.
Información del autor:
Bernardo Domínguez C estudió finanzas en el ITESM y OPM en Harvard. Reside en la ciudad de México desde la cual intenta ejercer la crítica en los medios editoriales y empresariales.
Bernardo Domínguez nos dice:
Hay crisis. ¿Y a mí qué me importa?
Hay crisis y vaya que te importa. En los próximos dos años, por lo menos una de cada cuatro personas perderá su trabajo o tendrá que cerrar su negocio. Es posible que hasta 30 por ciento de la gente pierda el empleo. Tú puedes ser uno de ésos. Este año y el que sigue van a ser muy difíciles. Para 2011 puede ser que se vean visos de recuperación. La crisis va a traer consecuencias para todos los habitantes del planeta.
Por eso, es vital que todos estemos enterados de lo que está ocurriendo y que podamos comprenderlo. Para reaccionar de manera adecuada y sobrevivir, debemos reflexionar sobre el origen e impacto de la crisis. Tenemos que encontrar respuestas diferentes a todas las aplicadas durante el siglo XX, pues esta crisis es distinta a todas las anteriores y cambiará de manera contundente y total la economía y los mercados. En los próximos meses iremos viendo cómo se estructura una reacción y se da origen a un nuevo orden económico global.
Una crisis es una crisis. ¿Por qué ésta va a ser diferente?
Por principio de cuentas, esta crisis no se origina en México, como las de los últimos 40 años. No se presentó con un efecto dramático, como suele ser una devaluación abrupta, que se manifiesta en muy poco tiempo y a todos nos pone en alerta. Esta crisis viene de fuera. Viene del norte. Tiene sus raíces en los Estados Unidos, en la irresponsabilidad de prestar a quienes no tienen medios para pagar. Ante todo, es una crisis provocada por la avaricia y la ambición desmedida.
Ésta es la primera crisis global. Va a precipitar, y lo vamos a ver el año que entra, la más severa recesión desde la Segunda Guerra Mundial. En mi opinión, cambiará el comportamiento de todos los agentes económicos, pues ha trastornado los paradigmas bajo los cuales había estado funcionando la economía durante los últimos 40 años.
El origen de la crisis tiene que ver con la capacidad de los bancos para crear dinero de manera imprudente, y de las instituciones financieras para apalancarse en forma desmedida; tiene que ver también con la laxitud de las autoridades de todos los países del mundo, que lo permitieron. Por último, tiene que ver con una idea equivocada: muy tarde vemos que la actividad económica no se puede sustentar en el consumo desenfrenado de los habitantes de los países desarrollados.
Esta crisis se manifestó cuando empezaron a fallar una serie de operaciones financieras desorbitadas. Se gestó bajo la laxa mirada de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que debió haber previsto lo que iba a suceder cuando había tiempo para evitarlo. Pero el ex presidente de la Reserva, el señor Alan Greenspan, creyó que la regulación privada era mejor que la pública, y que las tasas de interés podían permanecer bajas indefinidamente. Se permitió que los bancos y las compañías de seguros realizaran sofisticadas transacciones sin informar debidamente, y sin que los reguladores sancionaran los abusos.
Esta crisis es diferente de todas las demás porque ha ocasionado la pérdida de la confianza que se tenía en el sistema financiero estadunidense y, de algún modo, internacional. La crisis no se quedó solamente en Estados Unidos. Aunque la mayoría de la población todavía no está consciente de lo que va a pasar, pagaremos las consecuencias.
Para bien y para mal, en este mundo globalizado todos sufrimos las consecuencias de los malos manejos financieros, aunque sólo muy pocos se benefician. A lo largo de este libro, vamos a tratar de comprender cómo funciona la economía, para entender la naturaleza de esta crisis. Si la entendemos, podremos reaccionar de manera adecuada e incluso aprovechar las oportunidades que también generará. Como dice el dicho: “No hay mal que por bien no venga.”
Clásicos imperdibles: El pozo y el péndulo Edgar Allan Poe
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Impia tortorum longas hic turba furores
Sanguina innocui, nao satiata, aluit.
Sospite nunc patria, fracto nunc funeris antro,
Mors ubi dira fuit vita salusque patent.
(Cuarteto compuesto para las puertas de un
mercado que ha de ser erigido en el
emplazamiento del Club de los Jacobinos en París.)
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Edgar Allan Poe,
Biografías: Edgar Allan Poe
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El bisabuelo paterno de Poe, John Poe, emigró de Irlanda a Estados Unidos en el siglo XVIII y se hizo granjero, casándose con una inglesa; ambos pretendían ser de ascendencia noble. Uno de sus diez hijos fue David Poe, quien a su vez se casó con una emigrante irlandesa, Elizabeth Cairnes. Vivían en Baltimore, Maryland; David Poe era carpintero y, al estallar la revolución contra los ingleses, llegó a prestar dinero al ejército.17 Por méritos, recibió el título honorífico de "general".18 David y Elizabeth tuvieron siete hijos. El mayor, David, fue el padre de Edgar; la segunda hija, María (más tarde María Clemm), fue la tía y suegra del poeta (madre de su mujer, Virginia). La abuela materna de Edgar, Elizabeth Arnold, fue cantante de ópera y actriz romántica y, con su hija, del mismo nombre, llegó emigrada de Londres, Inglaterra, a Estados Unidos en 1796. David Poe hijo, estudiante de Derecho, dejó esta carrera para convertirse en actor.19 20 En 1804 conoció a la bonita señorita Arnold —actriz de gran encanto y con un extenso repertorio: llegó a representar unos doscientos papeles—, que estaba casada a la sazón con un tal señor Hopkins, quien moriría poco después. David y Elizabeth se casaron seis meses más tarde y se instalaron en Boston, Massachussets, donde nacieron sus dos primeros hijos.21
Primeros años
Edgar nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, donde ya había nacido su hermano mayor, William Henry Leonard (1807). La hermana menor, Rosalie, vio la luz en Richmond, en 1810.22 Edgar pudo haber recibido dicho nombre por un personaje de William Shakespeare que aparece en la obra El rey Lear, que representaban los padres en 1809, año de su nacimiento.23David Poe abandonó a su familia en 1810,24 y su mujer, Elizabeth, murió un año después de tuberculosis; tenía veinticuatro años. Lo único que conservó Edgar de sus padres biológicos fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston. A su hermana Rosalie le correspondió un joyero vacío.25 26 El motivo por el cual Edgar y Rosalie fueron adoptados fue que, al morir su madre, los niños quedaron totalmente desamparados, en Richmond, mientras que los abuelos, que residían en Baltimore, se hacían cargo de William Henry, que ya vivía con ellos.27 En cualquier caso, Edgar fue acogido por una de las familias caritativas que habían cuidado de los niños al morir su madre: el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia), mientras que Rosalie fue acogida por la familia Mackencie. Los Allan y los Mackencie eran vecinos y mantenían una estrecha amistad.28
Árbol genealógico de Poe y Virginia.
Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado comerciante de ascendencia escocesa. Sus negocios incluían el tabaco, tejidos, tés y cafés, vinos y licores, grano, lápidas, caballos y aun el comercio de esclavos;29 hombre colérico e intransigente, desempeñó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor. Por ejemplo, nunca demostró simpatía alguna por sus ambiciones literarias.30 Sus biógrafos hacen notar que John Allan tuvo varios hijos naturales fuera del matrimonio.31 32 Los Allan acogieron al niño, pero nunca lo adoptaron formalmente33 aunque le dieron el nombre de "Edgar Allan Poe".34 Su madrastra, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y mimó siempre,35 se cree que hasta el punto de malcriarlo con las otras mujeres de la casa, lo que trataron de evitar las intervenciones del padrastro.36
En 1812, Edgar fue bautizado en la Iglesia Episcopaliana. A los cinco años empieza sus estudios primarios, pero pronto, al año siguiente (1815), la familia Allan viajó a Inglaterra. El niño asistió a un colegió en Irvine, Escocia (el pueblo donde había nacido John Allan), durante un corto periodo, pero que fue suficiente para ponerlo en contacto con la cultura y el viejo folclore escoceses. Posteriormente la familia se trasladó a Londres (1816). Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, que entonces era un suburbio al norte de la ciudad.37 Allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín. De estas vivencias y de la contemplación de los paisajes y arquitecturas góticos de Gran Bretaña nacerían años después relatos como "William Wilson".38 Con todo, el recuerdo que conservaría Poe de su estancia en este país fue de tristeza y soledad, sentimientos compartidos por su madrastra. A este respecto, John Allan manifestó: «Frances se queja como de costumbre».39
El escocés, considerablemente preocupado por sus desgraciados negocios londinenses, regresó con su familia a Richmond en 1820. De 1821 a 1825, Edgar asiste a los mejores colegios de la ciudad, recibiendo la esmerada educación sureña correspondiente a un caballero virginiano: el English Classical School, de John H. Clarke, y los colegios de William Burke y del Dr. Ray Thomas y su esposa, donde conoce a los clásicos: Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, Cicerón...40 Fuera de las horas de clase, ya desde pequeño gustaba de pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro; allí cautivaban además su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond. Algunas de estas leyendas inspirarían en su momento una de sus obras fundamentales: La narración de Arthur Gordon Pym.41
Su carácter se va fraguando en esos años. En 1823, a los catorce, ya había hecho sus primeros pinitos literarios, y se enamoró apasionadamente de la madre de un compañero de estudios, a la que dedicó el conocido poema "To Helen".42 Esta mujer, llamada Mrs. Stanard, era de una gran belleza y contaba a la sazón treinta años; murió meses más tarde. Fue su primer gran amor.43 A los quince años era pacífico, aunque no del todo sociable. Tuvo pocos conflictos con sus compañeros, pero se sabía que no toleraba ningún tipo de manipulación. También era aficionado a las mascaradas.44 Un día terminó moliendo a golpes a un compañero mucho más fuerte que él, después de haber recibido lo suyo, y esperar, según él mismo confesó, a que el otro estuviese agotado.45 También son muy conocidas sus dotes como deportista. A imitación de su gran héroe, Lord Byron, en cierta celebrada ocasión, un caluroso día de junio el joven emprendió una travesía a nado de ocho kilómetros por el río James, de Richmond; lo hizo a contracorriente. Cuando se dudó de su hazaña, buscó testigos presenciales que la corroborasen por escrito.46
En 1824 se empieza a gestar el desentendimiento entre él y su padre de adopción. En una carta dirigida por éste al hermano mayor de Edgar, William Henry, afirmó: «¿De qué somos culpables? Es algo que no entiendo. Y que yo haya soportado durante tanto tiempo su conducta todavía me extraña más. Este muchacho no tiene una onza de afecto por nosotros ni un poco de agradecimiento por todos mis cuidados y toda mi bondad para con él.»47 En esta carta Allan se queja sin fundamento de las "amistades" de Edgar, y llega incluso a sugerir maliciosamente que Rosalie, la hermana menor, era en realidad hermanastra, posibilidad que siempre atormentó a Edgar.48 Según Hervey Allen, las insinuaciones del padrastro se debían a su conocimiento de ciertos datos íntimos de la madre de Poe, ya que, una vez fallecida, Allan de algún modo entró en posesión de su correspondencia privada. Con la carta a William Henry pretendió asegurarse el silencio de Edgar sobre sus propios manejos.49
En 1825 murió un tío de John Allan, William Galt, escocés igualmente y antiguo contrabandista. Había sido considerado el hombre más rico de Richmond, y dejó muchos acres de tierra en herencia a su sobrino. La fortuna de éste creció considerablemente y, en ese mismo año, Allan lo celebró comprando una imponente casa de ladrillo de dos plantas, llamada "Moldavia".50 Fue en el balcón de esa casa donde Edgar adquirió la afición a la astronomía.51
Universidad de Virginia
Por esa época, con dieciséis años, Edgar mantuvo una relación sentimental con una muchacha de la vecindad, Sarah Elmira Royster, quien reaparecería al final de su vida. En carta a un amigo, ella describió muchos años después al futuro escritor de esta forma:
Edgar era un muchacho muy guapo, no muy hablador. De conversación agradable, pero de comportamiento más bien triste. Nunca hablaba de sus padres. Estaba muy ligado a la señora Allan, así como ella a él. Era entusiasta, impulsivo, no soportaba la menor grosería verbal.52
Esta relación fue previa a su matriculación en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, en febrero de 1826, para estudiar lenguas.53 La universidad, en sus primeros años, acataba los ideales de su fundador, Thomas Jefferson. Estos eran muy estrictos en lo tocante al juego, los caballos, las armas, el tabaco y el alcohol, pero estas normas en realidad apenas se respetaban. Jefferson había establecido un sistema de autogobierno para los estudiantes, permitiendo a los mismos elegir sus materias de estudio, organizar su propia manutención e informar a las autoridades de las irregularidades o faltas que se cometiesen. Este régimen tan singular había convertido a la comunidad escolar en un caos, registrándose una tasa muy elevada de absentismo.54
En el tiempo que Edgar pasó allí, perdió contacto con Elmira Royster, y además se enemistó definitivamente con su padrastro debido a sus deudas de juego; según Hervey Allen Poe empezó a jugar por su necesidad de conseguir dinero extra para mantenerse.55 Afirma Cortázar (quien reconoce seguir en líneas generales la biografía de este estudioso poeano56 ) que es en esta época en la que por primera vez se relaciona a Poe con el alcohol. «El clima de la Universidad era tan favorable como el de una taberna: Poe jugaba, perdía casi invariablemente, y bebía», y esto pese a que los efectos de una pequeña cantidad de alcohol eran devastadores sobre su constitución.57 De todos modos, el futuro escritor lee y traduce las lenguas clásicas sin esfuerzo aparente, ganándose la admiración de profesores y condiscípulos. Lee también, infatigablemente, historia, historia natural, matemáticas, astronomía, poesía y novela.58 Edgar se quejaba de que Allan no le enviaba suficiente dinero para las clases, para comprar libros y para poder amueblar su dormitorio. Pese a que Allan accedió a enviar dinero, las deudas de su hijo adoptivo no hicieron más que crecer.59
Poe abandonó la universidad finalmente al cabo de un año y, no sintiéndose a gusto en Richmond (especialmente al enterarse de que Elmira acababa de casarse con un tal Alexander Shelton), se desplazó, primero a Norfolk, y en abril de 1827 a Boston, donde «existe la oscura evidencia de que intentó ganarse la vida como periodista»60 y tuvo también algún trabajo relacionado con el comercio.61 En esta etapa usó el pseudónimo 'Henri Le Rennet'.62
Carrera militar, primeros escritos
Imagen de Edgar Allan Poe.
El 27 de mayo de 1827, incapaz de sobrevivir por sí mismo, Poe se alistó en el ejército como soldado raso, bajo el nombre de 'Edgar A. Perry'. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22.63 Su primer destino fue en Fort Independence, en el puerto de Boston. Su sueldo era de cinco dólares al mes.61
En ese mismo año (1827) publicó su primer libro, un opúsculo de poesía de cuarenta páginas que tituló Tamerlane and Other Poems (Tamerlán y otros poemas), firmado: «By a Bostonian» («Por un bostoniano»). En el prólogo afirmó que casi todos los poemas habían sido escritos antes de los catorce años.64 Sólo se imprimieron cincuenta copias, y el libro pasó prácticamente desapercibido.65 Mientras tanto, su regimiento fue destinado a Fort Moultrie en Charleston, a donde llegó el 8 de noviembre de 1827 a bordo del bergantín "Waltham". Poe fue ascendido a artificiero, el soldado encargado de preparar los proyectiles de artillería, y que cobraba doble paga.66
Tras servir durante dos años y obtener el grado de sargento mayor de artillería (el más alto rango de suboficiales), trató de acortar sus cinco años de alistamiento, revelando su verdadero nombre y circunstancias al oficial que estaba al mando de su unidad, teniente Howard. Howard prometió ayudarle sólo si Poe se reconciliaba con su padrastro, y fue quien escribió a tal fin a John Allan buscando una reconciliación entre ambos, pero Allan se mostró inflexible.67 Pasaron los meses y las súplicas a Allan fueron desoídas; parece que Allan ni siquiera participó a su hijo adoptivo la grave enfermedad que aquejaba a su esposa. Frances Allan murió el 28 de febrero de 1829, y Poe sólo pudo acudir a su casa el día siguiente al funeral. Frente a su tumba, no pudo resistir el dolor y cayó inanimado.64 Edgar, hasta el último día de su vida, siempre que se expresó sobre ella lo hizo con ternura.68 Quizá suavizado por la muerte de su mujer, Allan accedió finalmente a ayudar a Poe a obtener el licenciamiento, aunque con la condición de que se alistase en la Academia de West Point.69
Poe fue finalmente licenciado el 15 de abril de 1829, tras encontrar un sustituto que lo reemplazase en su puesto.70 Antes de marchar a West Point, se trasladó a Baltimore para pasar un tiempo con su tía viuda, Maria Clemm (hermana de su padre), su hija, Virginia Eliza Clemm (prima del poeta), su hermano William Henry, y su abuela inválida, Elizabeth Cairnes Poe.71 En ese tiempo, publicó su segundo libro: Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems (Baltimore, 1829).72 El libro no fue del todo comprendido, y el autor fue en general fustigado; sin embargo, el famoso crítico de la época John Neal tuvo comentarios elogiosos para él: «Será el primerísimo en las filas de los verdaderos poetas», y la también conocida Sarah Hale llegó a afirmar que «recordaba a un poeta no menor que Shelley». Estas fueron las primeras lisonjas que halagaron los oídos del bostoniano.73
Viajó a West Point y se inscribió como cadete el 1 de julio de 1830.74 En octubre de ese mismo año, John Allan se casó en segundas nupcias con Louisa Patterson.75 Este matrimonio, así como las discusiones de Allan con su protegido, en las cuales solían salir a relucir los hijos naturales de aquél, provocaron el distanciamiento definitivo entre ambos.76 El poeta no aguantó mucho tiempo la disciplina militar y provocó con su conducta que le juzgase una corte marcial. El 8 de febrero de 1831 fue acusado de grave abandono del servicio y desobediencia de las órdenes, al negarse a formar y no acudir a las clases ni a la iglesia. Se declaró inocente para provocar directamente su expulsión, a sabiendas de que hubiese sido encontrado culpable.77
En ese mismo mes de febrero partió hacia Nueva York, donde logró editar un tercer libro de poemas, que tituló simplemente Poems. La publicación fue sufragada por sus compañeros de West Point, muchos de los cuales donaron, a tal efecto, 75 centavos cada uno. Poe logró así recaudar en total 170 dólares. Los compañeros se llevarían una sorpresa, pues esperaban que los poemas fuesen del tipo satírico que Poe escribía en West Point para burlarse de los oficiales al mando, y la obra es netamente romántica.78 El libro fue impreso por Elam Bliss, de Nueva York, y apareció como "Segunda edición" con la siguiente dedicatoria: «Este libro está respetuosamente dedicado al Cuerpo de Cadetes de los Estados Unidos». El libro reeditaba los poemas largos "Tamerlane" y "Al Aaraaf", además de seis poemas inéditos, entre los cuales se hallaba la primera versión de "To Helen", "Israfel" y "The City in the Sea".79
Regresó a Baltimore con su tía, hermano y prima en el mes de marzo de 1831. Su hermano mayor, Henry, que había estado delicado de salud, en parte debido a su alcoholismo, murió el 1 de agosto de 1831.80 Poe se instaló en la buhardilla que había compartido con su hermano, y pudo trabajar con relativa comodidad. Su atención literaria, hasta el momento enfocada en exclusiva a la poesía, va a trasladarse al cuento, género más "vendible", lo cual en esos momentos era de importancia capital para el escritor y su familia,81 que en los cuatro años siguientes vivió «en condiciones de extrema pobreza».82 Según ciertos testimonios, los Poe en ocasiones sufrieron «falta material de comida».83
Poe, periodista
Tras la muerte de su hermano, Edgar se esforzó de firme por labrarse una carrera como escritor, encontrando, sin embargo, grandes dificultades, debido en gran medida a la situación en que se hallaba el periodismo en su país.84 De hecho, fue el primer estadounidense bien conocido que se esforzó por vivir en exclusiva de la escritura.3 85 Lo que más le perjudicó a tal efecto fue la inexistencia en su tiempo de una ley internacional de copyright.86 Los editores estadounidenses preferían piratear obras inglesas en lugar de pagar a sus conciudadanos por las suyas.85 La industria editorial estaba, por añadidura, muy afectada por la grave crisis económica, que se concretaría en el llamado Pánico de 1837.87 A pesar del gran auge experimentado por las publicaciones periódicas estadounidenses en ese período, lo que fue impulsado en parte por las nuevas tecnologías, la mayoría no tocaba más que un número reducido de temas88 y por otra parte los periodistas encontraban grandes dificultades para cobrar lo convenido a tiempo.89 Poe, en sus intentos por abrirse camino en este mundo, se veía continuamente constreñido a pedir dinero a sus empleadores y a todo tipo de situaciones humillantes relacionadas con la cuestión económica. Este triste estado de cosas no mejoraría en toda su vida.90
Poe se casó con su prima de 13 años,Virginia Clemm. Su muerte temprana pudo haber inspirado algunos de sus escritos.
Tras sus primeros intentos poéticos, el escritor dirigió sus miras a la prosa, por los motivos antedichos. En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday Courier, de Filadelfia. Entre ellos se incluye el primer relato que escribió, de corte gótico: "Metzengerstein". En esa época empezó a trabajar en su único drama, que nunca terminaría: Politian. En abril de 1833 envió una última carta a John Allan en la que le pedía desesperadamente ayuda: «En nombre de Dios, ten piedad de mí y sálvame de la destrucción». Allan no le contestó. Afortunadamente, en esa época, el Saturday Visitor, un periódico de Baltimore, otorgó al escritor un premio de 50 dólares por su cuento "Manuscrito encontrado en una botella".91 El comité editorial delVisitor declaró que el relato «era, con mucho, y de lejos, superior a cualquier cosa presentada antes».92
En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia, cosa que, en lo económico, lo dejó ya para siempre a sus propias expensas. Según Wilson, Poe buscaría siempre con ahínco el éxito literario como compensación por la pérdida de prestigio social que había significado su ruptura con aquel.93
"Manuscrito hallado en una botella" había llamado la atención de John P. Kennedy, un acaudalado caballero de Baltimore, que ayudó a Poe a publicar sus historias, presentándolo a Thomas W. White, editor del Southern Literary Messenger, de Richmond (Virginia), periódico al que Poe estuvo muy vinculado. Llegó a ser redactor del mismo en agosto de 1835;94 sin embargo, perdió el puesto al cabo de pocas semanas al ser sorprendido en estado de embriaguez en varias ocasiones.95
De regreso a Baltimore, contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835. Ella contaba trece años en ese momento, aunque en el certificado de matrimonio que se expidió meses después aparecía registrada con una edad de veintiuno.96 Poe tenía veintiséis. Según su biógrafo Joseph W. Krutch, Poe era impotente y por este motivo, aunque tal vez inconscientemente, escogió por esposa a una niña de trece años, con la cual le era imposible mantener relaciones maritales normales. Edmund Wilson afirma a este respecto que no hay evidencias de ello, aunque sí de que, a causa de los escrúpulos de Poe, el matrimonio de los dos primos resultó de algún modo insatisfactorio, jugando un «extraño papel» en la obra del escritor.97 Harry Levin opina sobre el particular que el escritor buscó siempre en las personas de su entorno consuelo maternal y que su esposa hizo más bien para él de hermana menor.98
Readmitido por White con la promesa de mejorar su comportamiento, Poe volvió a Richmond con Virginia y su tía y ya suegra, Maria Clemm. Se mantuvo en el Messenger hasta enero de 1837. Durante este periodo la tirada del periódico pasó de 700 ejemplares a varios miles, debido a la fama adquirida por el escritor, ya de alcance nacional.99 Publicó en él poemas, reseñas de libros, críticas literarias y obras de ficción. Según Hervey Allen, Poe desde luego no pasó desapercibido en esa ciudad. Era un joven «atractivo, inquietante y estimulante». La severidad de sus juicios provocaba prontas respuestas y comentarios, y aunque se granjeó enemistades en algunos sectores, su presencia en la escena literaria y lo incisivo de su estilo acrecentaron más y más su fama.100
En esa época reunió un grupo de relatos en un libro que llamó Tales of the Folio Club (Cuentos del Folio Club); nunca vería la luz como tal, aunque sí se aprovecharían sus relatos. Bajo el título de Pinakidia publicó una colección de notables escritos ensayísticos, de lo más heterogéneo, que más tarde se agruparían como Marginalia.101 En mayo de 1836 se celebró un segundo casamiento con Virginia en Richmond; esta vez la ceremonia tuvo carácter público.102 Poco después trató de montar una casa de huéspedes de la que se harían cargo su mujer y su suegra. Su abandono de un puesto cómodo en el Southern Literary Messenger en enero de 1837 se debió, según Hervey Allen, a que «siendo tan brillante, no era persona apropiada para ocupar un puesto de subordinado».103
En ese mismo mes, se trasladó con su familia a Nueva York. Allí intentó publicar sus Tales of the Folio Club en la editorial Harpers, pero no fue posible. Los editores le aconsejaron que escribiera una obra larga de aventuras, formato más popular, y de ahí surgió su novela La Narración de Arthur Gordon Pym. Aparecida en ese mismo año de 1838, fue el cuarto libro publicado por el bostoniano, y el primero de prosa, pero no tuvo buena acogida por parte de la crítica y le proporcionó escaso beneficio.104
En Nueva York, pese a que logró publicar algunos relatos y reseñas, la situación económica acabó por volverse insostenible y, a mediados de 1838, la familia volvió a mudarse, esta vez al centro literario norteamericano de la época, la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), instalándose en una pobre pensión. Debido a las estrecheces que pasaban, Poe se prestó a trabajos impropios de su talento, como la publicación con su nombre de un texto de conquiliología, hecho que luego le acarrearía grandes dificultades, ya que fue acusado de plagio.105 Poe escribió el prefacio y la introducción. Este libro es hoy objeto de veneración por los coleccionistas. Fue su quinta publicación.106
En el verano de 1839, logró convertirse en redactor jefe de la revista Burton's Gentleman's Magazine. En ella sacó a la luz numerosos artículos, relatos y críticas literarias, lo que contribuyó a incrementar la reputación de que ya gozaba en el Southern Literary Messenger. También en 1839, la colección Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco), su sexto libro, se publicó en dos volúmenes; el escritor hizo poco dinero con esta obra, que recibió críticas de distinto signo.107 Los Tales integran algunos de los grandes relatos de su autor, como "La caída de la Casa Usher", "Ligeia", "Manuscrito hallado en una botella", etc. Poe dejó el Burton's después de colaborar en él aproximadamente un año. Más tarde se enroló en otro periódico, surgido del traspaso a otro editor de aquél: el Graham's Magazine.108 Las ventas de este periódico crecieron espectacularmente, debido al aporte literario de Poe y a la buena política editorial de su propietario, George Rex Graham.109
Estos trabajos permitieron al escritor mejorar la situación de su esposa y de la madre de ésta. Se trasladaron a vivir a una casa más agradable, la primera vivienda digna desde los tiempos de Richmond. La casa estaba en las afueras de la ciudad, y el escritor tenía que caminar varios kilómetros diariamente para acudir al trabajo.110 En este periodo de bonanza Poe desarrolló el germen de la novela policíaca a través de sus relatos "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro", etc. Gran parte de su obra más importante apareció en el período delGraham's.111
En 1840 publicó una información en la que anunciaba su intención de crear su propio diario, el Stylus.4 Su primera idea fue llamarlo The Penn, ya que estaría radicado en Filadelfia, Pensilvania. En el número del 6 de junio de 1840 del Saturday Evening Post, de dicha ciudad, Poe contrató un anuncio a tal efecto: «Información acerca del 'Penn Magazine', publicación literaria mensual que se editará próximamente en Filadelfia a cargo de Edgar A. Poe». Pero estas iniciativas nunca llegaron a cuajar.
Una tarde de asueto de enero de 1842, se produjo un acontecimiento decisivo en las vidas de Poe y familia. Su esposa, Virginia, mostró los primeros signos de consunción propios de la enfermedad hoy conocida como tuberculosis. Como extraído de una añeja novela romántica, Julio Cortázar lo relata así en su biografía:
Poe y los suyos tomaban el té en su casa, en compañía de algunos amigos. Virginia, que había aprendido a acompañarse en el arpa, cantaba con gracia infantil las melodías que más le gustaban a «Eddie». Súbitamente su voz se cortó en una nota aguda, mientras la sangre manaba de su boca.112
El propio marido describió el hecho como la rotura de un vaso sanguíneo en su garganta.113 Ella sólo se recuperó momentáneamente y el escritor comenzó a beber más de la cuenta debido a la ansiedad que le producía la enfermedad de su mujer. Hervey Allen apunta que existe alguna evidencia de que en esa época Poe recurrió al opio para sobrellevar su depresión y que empezó a sufrir él también graves problemas de salud.114
En ese tiempo trató de obtener un puesto en la administración del presidente John Tyler, alegando pertenecer al Partido Whig.115 Tenía la esperanza de ser nombrado para la aduana de Filadelfia con la ayuda del hijo del presidente, Robert,116 que era conocido de un amigo de Poe llamado Thomas Frederick.117 Poe, sin embargo, a mediados de septiembre de 1842, no se presentó a una reunión con Thomas para tratar de su nombramiento. Puso como excusa encontrarse indispuesto, pero Thomas creyó que lo que estaba era bebido.118 Posteriormente se prometió al escritor una nueva cita, pero finalmente todos los puestos disponibles fueron cubiertos por otras personas.119
Dejó el Graham's por desavenencias con su editor, que había contratado a Rufus Wilmot Griswold, viejo conocido de Poe, y trató de encontrar un nuevo empleo, sobreviviendo a duras penas como escritor free-lance,120 pero finalmente la familia regresó a Nueva York. A partir de este momento Hervey Allen se refiere siempre a Virginia Clemm como a una "inválida". En dicha ciudad Poe trabajó brevemente en el Evening Mirror, y más tarde se convirtió en redactor jefe del Broadway Journal, del que, con el tiempo, llegó a ser propietario.121 Allí se granjeó la enemistad de muchos escritores, entre otras cosas por acusar públicamente de plagio al laureado poeta Henry Wadsworth Longfellow, aunque éste nunca respondió a la acusación.122
El 29 de enero de 1845, su poema "El cuervo", inspirado en un pájaro parlanchín aparecido en la novela Barnaby Rudge, de Charles Dickens, salió a la luz en el Evening Mirror, convirtiéndose de la noche a la mañana en un gran éxito popular, el primero de su carrera.123 Allen asegura que se trata sin duda del poema más famoso de la literatura estadounidense. A partir de su aparición, Poe por primera vez llevó una vida social normal, frecuentando los más importantes salones literarios de la ciudad.124 Aunque convirtió a su autor en una celebridad, Poe obtuvo sólo nueve dólares por "El cuervo".125
En esa época inició una relación, se dice que estrictamente platónica, con la poetisa Frances Sargent Osgood, relación al parecer consentida por Virginia, que veía en esta mujer una influencia beneficiosa sobre su marido.126 El devaneo dio lugar a uno de los mayores escándalos en la vida del escritor, suscitando infinidad de comentarios y habladurías entre los literati de la ciudad. El origen de todo fue una mujer que Poe había desdeñado, también escritora: Elizabeth F. Ellet,127 e involucró al matrimonio Poe, al matrimonio Osgood y a otras personas. En 1847, Poe y Frances Osgood dejaron de verse definitivamente. (Vid. Virginia Clemm#El escándalo Osgood/Ellet.)
El cottage donde murió Virginia y Poe pasó sus últimos meses recluido, en el Bronx, Nueva York.
El Broadway Journal cerró sus puertas por falta de liquidez en 1846.121 Poe se trasladó a una casita de campo en Fordham, dentro del barrio delBronx, Nueva York. Dicha casa, hoy conocida como el Cottage de Poe, se encuentra en la esquina entre el bulevar Grand Concourse y Kingsbridge Road. En ese tiempo de extrema penuria, durante las horas nocturnas, la suegra del escritor se veía obligada a recoger verduras clandestinamente en los huertos vecinos, para poder dar de comer a sus hijos.128 Según cierto estudio, los ingresos de Poe en los tiempos en que trabajó en el Southern Literary Messenger, en proporción, no le hubiesen permitido superar el equivalente al nivel de pobreza del año 1981.129
Virginia, que no había podido superar la tuberculosis, murió allí el 30 de enero de 1847. Los amigos de la familia recordarían después cómo Poe, cuya salud ya no se repondría del todo, siguió el cortejo fúnebre de su mujer envuelto en su vieja capa de cadete, que durante meses había constituido el único abrigo de la cama de Virginia.130 Los biógrafos del escritor han sugerido repetidamente que el tema frecuente en su obra de la muerte de una hermosa mujer (Cfr. "El cuervo"), parte de las varias pérdidas de mujeres a lo largo de su vida, incluyendo la de su madre y su esposa.131 Levin, a este respecto, menciona las muchas «heroínas póstumas» que jalonan la obra de Poe.132
A partir de la muerte de Virginia, la conducta del escritor «es la del que ha perdido su escudo y ataca, desesperado, para compensar de alguna manera su desnudez, su misteriosa vulnerabilidad».130 Cada vez más inestable, intentó cortejar a otra mujer: Sarah Helen Whitman, poetisa mediocre pero mujer llena de inmaterial encanto, como las heroínas de Poe.133 Sarah vivía en Providence, Rhode Island. Sus relaciones no cuajaron, presumiblemente debido a los problemas de Poe con el alcohol y a su conducta errática. Existe alguna evidencia de que la verdadera causante de la ruptura pudo ser la madre de Whitman.134 Poe buscó aún la compañía de otras mujeres (Marie Louise Shew, que había cuidado de ellos en 1846, o Annie Richmond). Hubo incluso propuestas de matrimonio, pero que no llegaron a concretarse.
Pese a la desesperación y el desvarío, en ese tiempo surgen de su pluma obras tan relevantes como el poema "Ulalume" y el alucinado ensayo cosmogónico Eureka, décimo y último libro publicado por el autor. En noviembre de 1848 intentará suicidarse con láudano, pero éste actuó de emético y el escritor se salvó.135
Final
Artículo principal: Muerte de Edgar Allan Poe.
Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado.
Su postrer reencuentro, en Richmond, con su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster,136 lo animó una vez más a contraer matrimonio;137 la novia puso la condición de que abandonara sus malos hábitos. La fecha de la boda se concertó finalmente para el 17 de octubre de 1849. Se vio al escritor en la ciudad de Richmond entusiasmado, e incluso feliz. Es en ese momento cuando se le pierde el rastro, hasta su última aparición en Baltimore.
El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, «muy angustiado, y [...] necesitado de ayuda inmediata».138 Fue trasladado por su viejo amigo James E. Snodgrass al Washington College Hospital, donde murió el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada.139 En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. La leyenda, recogida por Julio Cortázar y otros autores, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym), y que al expirar pronunció estas palabras: «¡Que Dios ayude a mi pobre alma!»139 140141
Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se perdieron.142 Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a "congestión" o "inflamación" cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.143
Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio,144 aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato.145 Las especulaciones han incluido el delírium tremens, el ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis,5 el cólera146 y aun el asesinato.147
En 1875, los restos de Poe fueron trasladados a este monumento, en Baltimore, donde descansan junto a los de su esposa Virginia y su suegra Maria.
Dentro de la obra epistolar de Poe, intensa durante toda su vida, es de lectura sobrecogedora la que se refiere a sus últimos meses de vida. En estas cartas se advierte cómo se alternaban en el escritor los accesos de lucidez y de brusco entusiasmo con otros de la más negra desesperación.148 En este tiempo Poe solía dar pruebas de su deseo de morir, y en alguna ocasión incluso pidió a su tía, Maria Clemm, el único ser vivo con el que le unía una tierna afectividad, que muriera a su lado.
No nos queda sino morir juntos. Ahora ya de nada sirve razonar conmigo; no puedo más, tengo que morir. Desde que publiqué Eureka, no tengo deseos de seguir con vida. No puedo terminar nada más. Por tu amor era dulce la vida, pero hemos de morir juntos. [...] Desde que me encuentro aquí he estado una vez en prisión por embriaguez, pero aquella vez no estaba borracho. Fue por Virginia.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
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Edgar Allan Poe,
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Capoeira
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La historia detrás de la historia:
La Capoeira
Con la llegada de los portugueses al Brasil, cientos, después miles de africanos traídos por migración forzada, fueron sometidos al perverso sistema esclavista. La vida de negros Bantu, Nagó, Arengege transcurre entre la senzala y la casa grande. Los negros despistan a los centinelas del señor, especialmente los domingos y feriados cuando eran organizados ciertos juegos vistos como nostálgicos con una danza de acrobacias donde utilizaban los pies, las manos y la cabeza, al ritmo de una hipnótica melodía
El capitán de mato (el capataz) observa desconfiado como la capoueir (vocablo tupiguarani) crece oculta, escondida en la penumbra, casi invisible. La capoeira es reprimida, pues daba al africano sentimiento de nacionalidad, de autoconfianza, formando pequeños grupos de luchadores ágiles y peligrosos con la liberación de la esclavitud, el negro lejos de su tierra readaptado a una nueva cultura no encuentra su inserción social.
El tiempo transcurre y en 1930 el Mestre Bimba (Manuel Dos Reis Machado) capoeirista fuerte e inteligente realiza una exhibición frente a las autoridades de gobierno y consigue un permiso para abrir la primera academia de capoeira que desde entonces se practica fuera de la marginación. Mestre Bimba introduce nuevos golpes y secuencias de entrenamiento, sacrifica la malicia y los ritmos lentos por una agresividad mayor y espíritu de lucha, funda así la capoeira regional.
Al método de bimba se le agregan gimnasias intensivas, entrenamientos sistemáticos de golpes y sistema de graduación de coloridas cuerdas