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Atrévete: Justa revista digital, Edición Mayo 2013

By : Unknown


Rozando el orgasmo femenino de María Teresa Priego

“Entre el hombre y la mujer, ca ne vas pas”, dijo Lacan. “La relación sexual no existe”, afirmó intentando nombrar el malentendido y el desencuentro entre un hombre y una mujer. La diferencia. La mera verdad. Nos basta, y ya es grandioso, con la transgresión momentánea. La distancia entre uno y otro es, en principio, la condición del deseo. El reconocimiento de los límites. “Tú eres tú y yo soy yo”. Lacan es el más equivocado de todos. ¿Y si no fuera así? ¿Qué hacemos con nuestro indescifrable malentendido?

Realidades des-carnadas

Según el Instituto Mexicano de Sexología, “las mujeres anorgásmicas constituyen un número importante en la consulta a ginecólogos. Molestias pélvicas o de espaldas, vagas e imprecisas, se diagnostican como neuróticas, se les prescriben tranquilizantes, muchas terminan acudiendo a consultorios psiquiátricos por depresiones graves. En México se encuentran datos aislados que permiten inferir que en mujeres de nivel socioeconómico y escolaridad bajos, el índice (de anorgasmia) está por arriba del 80%. Se puede decir sin temor a equivocarse que la anorgasmia femenina en México se presenta entre 40% y 45% de las mujeres.”

Cabría aclarar que una mujer que experimenta orgasmos ocasionales no es considerada anorgásmica. ¿Por qué una mujer no experimentaría un orgasmo cada vez? ¿No es el orgasmo una promesa inseparable de la relación sexual deseada? ¿Por qué la anorgasmia masculina masiva sería un escándalo desestabilizador de naciones y la anorgasmia femenina en cambio es una oscura, oculta, acallada fatalidad? La historia del orgasmo femenino es la historia de la iniquidad colosal. Justo ahí, donde amamos. ¿Cómo nos la hemos ingeniado para hacer dificultoso, laborioso, imposible, lo que podría ser tan simple? ¿Cómo construimos con siglos de palabras el dique que reprime la intensidad femenina? Es un hecho, la palabra puta ha creado más anorgasmias que la clitoridectomía.

El erotismo femenino

Las mujeres somos “lentas”. Esa es una diferencia sexual reconocida. Nos sobran razones para serlo. La sensualidad femenina es gratuita, innecesaria para la concepción, eminentemente viciosa. Nuestro orgasmo no es reproductivo, estalla en el cuerpo. La sensualidad femenina, entonces, sucede en el inquietante espacio del “más allá” de lo indispensable. Marca, en su “lentitud”, el territorio de un erotismo disruptivo. El orgasmo femenino es el exceso de un exceso, la realización evidente del fornicio.

¿Dónde colocar el desafío de lo distinto? En los extremos. En la madre y la puta, en la santa y la endemoniada, en la frigidez y los excesos sobrenaturales de las brujas. “¿Cuántos penes tiene el diablo?”, preguntaba el inquisidor —compulsivamente— a la “poseída”. ¿Qué estaría preguntando ese señor? Fantasmagorías. ¿Cuántos penes se necesitan para convertir a una mujer en una “poseída” que habla en lenguas? “Uno”, respondería una mujer. “El tuyo”. ¿Dónde termina ese deseo tuyo que fisiológicamente parece que no termina? “En tu abrazo”. Es muy probable que éstas fueran sus respuestas. Pero quizá lo que ha convertido a la sensualidad femenina-masculina en un desencuentro cultural mayor, plagado de malentendidos, es que con demasiada frecuencia las preguntas masculinas que aparentemente nos interrogan, no nos están dirigidas. Nos concierne la necesidad de avanzar, lentamente, de la discontinuidad, a la fusión.
...Quieres leer mas? Página 8 http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/9


La mujer liberó sus pechos y él poseyó su madurez
de José Ortega

Muchas veces me pregunté por qué mi héroe preferido, Gilgamesh, el rey de la ciudad de Uruk, en la olvidada Mesopotamia, es un desconocido para nuestra cultura. Me pregunté también muchas veces por qué motivo una figura como Hércules, que parece bastante superficial en la imagen que nos transmite de él por ejemplo Apolodoro, forma parte de nuestra vida cotidiana y se ha instalado con tanta fuerza en la memoria colectiva.

Gilgamesh es un héroe a nuestra medida: duda, sufre, experimenta el miedo y asume una aventura imposible, no como un semidiós, sino como ser humano imperfecto. Hércules parece un personaje de plástico o de metal. Es mecánico, sus especialidades son pegar y robar y aparentemente no siente, sólo actúa. Esta diferencia entre el héroe cuyos temores conocemos y cuyo pensamiento guía sus acciones y el personaje de cartón piedra que se limita a ir de aquí para allá puede ser una buena imagen para ilustrar la diferencia entre la buena literatura y esa cosa que llamamos best sellers, en los que el protagonista se limita a hacer cosas previsibles.

Tantas veces como me hice aquellas preguntas encontré una respuesta sencilla: existe un prejuicio cultural y posiblemente también racial, por el que nos han hecho creer que nuestras raíces comienzan y terminan en Grecia. El discurso cultural dominante rechaza todo vínculo con los oscuros mitos sumerios, akadios, egipcios, babilonios, asirios o ugaríticos, y nos proclama herederos de la democracia, la filosofía y la racionalidad griega. Quisiera romper ese convencimiento a través de dos conceptos que tienen que ver con dos hábitos sexuales proscritos.

Quieres saber mas? ...Lee la página 14 de Justa Edición digital de mayo http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/15

Aproximación al objeto erótico por Daniel Pico

En 1874 un grupo de policías entra al estudio del fotógrafo Henry Hayler en Inglaterra y destruye más de 6000 trabajos de desnudos, acusando a su autor de contenido obsceno y de proliferar pornografía. Comienza de esta forma la censura del desnudo, pero no se establecen aún normas o directrices de contenidos
El mundo del erotismo tiene gestores históricos (como Hayler), quienes en su mayoría de veces comparten contenidos estéticos o artísticos que motivan a la división de lo erótico y pornográfico.
¿Por qué deslindar el contenido pornográfico de su actor erótico?
El sexo, en su desmesurado auge, parece no permitir exclusividad alguna, y nuestra modernidad ya no se siente conmovida ante un desnudo como actor erótico ni menos aún como pornográfico.
Desde el nacimiento de la fotografía, pasando a su etapa de color y video…, es en los años ochenta con la proliferación de cámaras de uso popular que el mundo del sexo vio a gestores independientes abrirse paso con métodos rudimentarios, la escalada fue incontrolable. Los contenidos sexuales no tienen leyes de propiedad intelectual que sostenga con éxito la demanda; ante esto, la mejor salida que encontraron sus directores fue abrir las fronteras al tabú y por medio de ello enlazar contenidos que se consideran “eróticos”.
El tabú sexual es ofrecido de conformidad a leyes de contenido vigentes, que por alguna razón sostienen límites universales: donde todo es permitido entre adultos que al menos parezcan estar de acuerdo con lo que representen o ejecuten.
El tabú se prepara, de esta forma, para crear un paradigma para “iniciados”, quienes no son otra cosa que personas que pueden soportar sus contenidos, y, dentro de esto, el contenido erótico depende (y aquí está la clave) del espectador....
Quieres leer mas? 
Busca en la página 20 de Justa http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/21



Entrevista exclusiva a la reina del erotismo español: Megan Maxwell

Tus novelas Pídeme lo que quieras y Pídeme lo que quieras: ahora y siempre están dentro del género erótico y han tenido gran éxito. ¿Qué es lo que para ti diferencia lo erótico de lo pornográfico, dentro de la literatura, y el arte en general?

Lo erótico, desde mi punto de vista, tiene que estar escrito con sensualidad y gusto y lo pornográfico no. Pero eso es mi opinión, que no quiere decir que sea la válida para todos.
Lee toda la entrevista en la página 31 de Justa
http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/31

Eros sin psique, una muerte anunciada
por Mercedes Mayol
 
La primera muestra de arte erótico de la que se tiene conocimiento data de la era prehistórica, para más detalles en el período paleolítico, unos tres mil años antes de Cristo, años más, años menos. Se trata de una figura de piedra a la cual, supongo yo, los legos de nuestra era han bautizado con el nombre de La Venus de Willendorf. Si bien la figura en sí no es el epítome de la belleza actual, lo cierto es que deja nuestra rebeldía transgresora, con respecto al erotismo, totalmente desarmada.

Sres., lamento informaros que no éramos los reyes del mambo y, como dijo Rose Bertin (modista ella, de la sensual María Antonieta), ante las exigencias de su soberana de un vestuario innovadoramente sexy: “No hay nada nuevo señora mía, salvo lo que se ha olvidado”.

El erotismo es tan antiguo como la raza humana, los deseos y las pulsiones han existido desde que el hombre es hombre y la mujer es mujer, pero con ciertas distinciones.

Durante siglos este territorio era cosa de hombres y, aunque en más de una ocasión éstos hayan usado subterfugios tales como narrar en primera persona como una damisela cachonda, lo cierto es que, debido a que nuestra libertad (femenina) se encontraba limitada por un inexorable embarazo y posterior cuidado de los niños, nuestra diversión se terminaba nomás al comenzar.
Lee el artículo completo en http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/23Página 22

Liberación sexual
Saúl Martínez 

Surgimiento de diferentes grupos y prácticas sociales


En la segunda mitad del siglo xx se presentaron cambios sociales de gran importancia, que repercutieron en la reestructuración de la moral imperante hasta entonces en Occidente. Los cambios en las relaciones sociales fueron, entre otras causas, secuela de los grandes acontecimientos bélicos del siglo xx, que dentro de los países involucrados en dichos encuentros, dieron pie al surgimiento de diversos cuestionamientos en la generaciones posteriores quienes no encontraron un vínculo que los enlazara con las creencias y prácticas de las generaciones anteriores.

Movimientos contraculturales como la llamada Generación Beat, que fue seguido por el movimiento hippie durante finales de los sesenta y principios de lo setenta en Estados Unidos, fueron muestra de lo que ocurría en el tejido social; la mayor parte de estos movimientos, que a la postre se extendieron a otras regiones del mundo como América Latina, llevaban consigo la bandera de la libertad de la especie humana, tanto en hombres como en mujeres, que además abarcaba diferentes aspectos de la vida social.

Una de las áreas, cuya emancipación se acentuó en este periodo, fue la libertad sexual. Ésta devino de muchos factores que al conjugarse dieron comienzo al surgimiento de nuevas prácticas que al principio fueron condenadas y vedadas por la población más tradicional, así como por organizaciones religiosas.
Lee el resto del artículo en: http://issuu.com/editorialjus/docs/revista_mayo_2013/27

La muerte chiquita de Raúl Lara 

El escritor cubano Severo Sarduy (1937-1993), en su ensayo “El barroco y el neobarroco” (1972), realiza una analogía entre esta corriente artística (barroco) y el erotismo; en el primero ve una suerte de saturación de los elementos estéticos en una obra de arte que no tienen una utilidad práctica, lo que logra comparar con el erotismo en cuanto a que éste no tiene como fin la reproducción sexual, el fin del erotismo está en sí mismo. Puede parecer extraño mencionar el barroco al inicio de un tema que se vincula con la muerte, específicamente con la relación entre ésta y el erotismo, pero, como siempre, un asunto puede llevar al otro, las excusas sobran para iniciar algo, es parte del preludio.
Una idea parecida formula George Bataille (1897-1962) cuando se remonta la creación de la herramienta de trabajo por el hombre primitivo (Neanderthal), la cual marca una separación entre el ser humano y el animal, en este caso la herramienta tiene un fin, el de adquirir una ganancia, el alimento, construir, etc. Por su parte, el erotismo es otro elemento en el ser humano que lo separa del animal, ya que éste surge a partir de que los humanos tienen conciencia de la muerte, contrario a los animales, según Bataille. Dicho erotismo no tiene un fin práctico como la herramienta que proporciona una “ganancia”, sino lo contrario, paradójicamente, se “obtiene” una pérdida. El “objetivo” del erotismo es la búsqueda del deleite.

Y mas...mucho mas

El Día del Niño inspira a Google para crear un 'doodle' futbolero

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El presidente Álvaro Obregón instauró el festejo en 1924, pero la ONU designó una fecha universal para noviembre


(CNNMéxico) — Por que todos llevamos un niño dentro, al menos los mexicanos lo recuerdan cada 30 de abril, Google se unió a esta celebración con un doodle. 
Para este Día del Niño, Google recordó una de las actividades favoritas de los menores mexicanos: el futbol. En la página del buscador aparecen dos niños con el uniforme de la Selección Mexicana; la niña sostiene un balón y un niño la bandera de México.
En 1924, el entonces presidente Álvaro Obregón, y el secretario de Educación José Vasconcelos, designaron el día 30 de abril para conmemorar el Día del Niño. 30 años depués, el gobierno México aceptó la Declaración de los Derechos del Niño en esta fecha.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todo el mundo un día universal del niño, y se eligió el 20 de noviembre con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y tres décadas después con la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
Varios países de América Latina festejan a los niños en diversas fechas. Por ejemplo, en Paraguay el 31 de mayo; en  Venezuela se festeja el tercer domingo de junio.

Curiosidades De Psicosis De Alfred Hitchcock

By : Unknown

Muchas veces parodiada pero jamás igualada, la que es considerada obra maestra de Alfred Hitchcock, Psicosis, fue estrenada un 16 de junio de 1960 en los Estados Unidos y pasó a la historia por su inquietante banda sonora, esa famosa escena de la regadera, su estética en blanco y negro, un guión bien estructurado y la inigualable actuación de Anthony Perkins como Norman Bates. 


Poca gente sabe que el realizador la financió de su propio bolsillo, llevado por la inquietud de hacer un filme diferente y harto de las cintas de inflado presupuesto controladas por los grandes estudios. 

Este ya legendario filme dio lugar a muchas leyendas urbanas y mitos, la mayor parte debido a las excentricidades de su director y su conocida obsesión de siempre sorprender al espectador. 


Top Secret 


Alfred Hitchcock fue sumamente cuidadoso a la hora de ocultar el giro de tuerca de la cinta. Tras asegurar los derechos de la novela en la que está basada, compró cuantas copias pudo de la misma para que durante la filmación y estreno casi nadie tuviera forma de conocer el final. Imaginen si se hubiera filmado en esta era de la información, donde imágenes y hasta guiones enteros se filtran día con día. 

 

Además de esas precauciones, la película se filmaba bajo el más estricto de los secretos. Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final del guión fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la filmación. 


Para crear expectativa, Hitchcock declaró a la prensa que Helen Hayes había sido contratada para interpretar a la madre de Bates. Publicitó el casting para el papel y hasta mandó colocar una silla en el set con el nombre de "Señora Bates".
 



Mitos en la regadera 


La icónica escena del asesinato en la ducha es la causa de la mayor parte de las leyendas urbanas que rodean a esta cinta. 

La primera es que Janet Leigh sólo hizo algunos acercamientos en la ducha y que las demás tomas la sustituyó una stripper de nombre Marli Renfro, a quien por cierto pagaron la módica cantidad de $500 dólares por su trabajo. Este mito ha sido negado directamente por la misma Leigh quien dijo que en la única parte en la que no quiso decidió aparecer es cuando Norman Bates envuelve el cuerpo desnudo de Marion Crane con la cortina de baño. ¿Ustedes qué creen? 

Para los efectos especiales de esta secuencia, hubo mucha improvisación, por ejemplo se usó jarabe de chocolate como sangre falsa (tiene la consistencia y densidad semejante a la de la sangre real y fotografía mejor) y una sandía para crear los sonidos del cuchillo clavándose en la carne de Marion. 

Otro mito popular es que para que los gritos de Leigh en la ducha fuera realista, Hitchcock utilizó agua helada sin avisarle a la actriz, cosa que ambos negaron en numerosas ocasiones pero conociendo la tendencia bromista del realizador podría ser cierto. También se rumoraba que al filmar la secuencia, la orden de Hitchcock a Leigh era "Sólo párate ahí y báñate" sin que ella supiera lo que en realidad ocurriría a continuación, obteniendo así una reacción más realista, cosa que tampoco fue cierta.
 

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/5828492/Curiosidades-De-Psicosis-De-Alfred-Hitchcock.html

Biografías: Alfred Hitchcock

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Biografía

[editar]Primeros años

Fue criado en una familia de clase media. Sus padres, William (1862 - 1914) y Emma (1863 - 1942), eran tenderos de una estricta educación católica y sus hermanos (William y Eileen) eran mayores que él. Su estricta educación, unida a su aspecto algo grueso, hizo que el pequeño Alfred fuera un niño tímido y apocado, elementos de su personalidad que lo acompañarían durante toda su vida. Hitchcock fue enviado al Saint Ignatius College, Londres, pero debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio en 1915 para comenzar a trabajar en la Compañía telegráfica Henley. Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine, especialmente tras haber visto El nacimiento de una nación de David Wark Griffith.

[editar]Entrada en el mundo del cine

En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.
En el lado profesional, Hitchcock estuvo tres años trabajando como ayudante de dirección de Graham Cutts. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje apareció poco después, ya que dirigió en Múnich, en 1925, su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra:Blackmail, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresiva de Isabel Bowes-Lyonduquesa de York, quien sería la madre de la actual monarca.
Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como ¡Asesinato! (Murder!, 1930), El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) y especialmente 39 escalones (The 39 Steps, 1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico. Anecdóticamente, era famoso por su costumbre de hacer bromas pesadas, especialmente a los actores.

[editar]Hollywood llama a Hitchcock

Alfred Hitchcock en 1956.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). Este melodrama gótico explora los miedos de una ilusionada y joven esposa (Joan Fontaine), que se traslada a Gran Bretaña y debe luchar con un marido distante (Sir Laurence Olivier), un ama de llaves demasiado posesiva (Judith Anderson) y la memoria de la fallecida primera esposa de su marido: la bella y misteriosa Rebeca. El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevó ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira, arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla, salvo el premio en memoria de Irving Thalberg, de carácter honorífico. Aparte de esto, empezaron a surgir los primeros problemas entre Selznick y Hitchcock. Y es que el director británico no podía soportar las restricciones fílmicas y artísticas del productor.
La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. El film fue rodado en el primer año de la Segunda Guerra Mundial y estaba inspirada en los rápidos cambios que experimentaba Europa en esos momentos, descritos por el corresponsal de un diario norteamericano, Joel McCrea. El film mezcló decorados construidos en Hollywood con escenas de la Europa real. Conforme a la censura del Código de Producción de Hollywood, la película evitó referencias directas a Alemania y a los alemanes.1
A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Estas breves apariciones se convirtieron en la firma particular que Hitchcock introducía en todas sus películas. Paulatinamente, fue situando dichas apariciones cada vez más próximas al inicio de la película, porque, tal como le contó a François Truffaut, el público sabía que dicha aparición se produciría y esto causaba un efecto de distracción con respecto al desarrollo del film.
Posteriormente llegaría Suspicion (La sospecha/Sospecha) (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad. Alfred Hitchcock siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio. Otro de sus grandes actores fetiche sería James Stewart, con quien coincidió por primera vez en La soga en 1948.
En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: la Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la que sentía fascinación. Rodó Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. Según el propio Hitchcock refirió en una entrevista, prefería protagonistas rubias porque las consideraba más misteriosas.
Junto con Ingrid Bergman y Gregory Peck rueda Spellbound (conocida como Recuerda en España, Cuéntame tu vida en Argentina), una película sobre el psicoanálisis, cuyo detalle más importante es la colaboración de Salvador Dalí, que diseñó y elaboró los decorados de la escena del sueño.

[editar]De Ingrid Bergman a Grace Kelly

En 1948, Bergman deja de actuar con Hitchcock para trabajar con el también director Roberto Rossellini. Eso fue un gran golpe para Hitchcock, pero no tardó en recobrar su confianza conociendo a la que convertiría en su nueva musa, Grace Kelly, a la que dirigió en La ventana indiscreta (1954), coprotagonizada por James StewartCrimen perfecto (1954), con Ray Milland, yAtrapa a un ladrón (1955), con Cary Grant.
Según el director, la película de su cosecha que más apreciaba era Falso culpable (conocida también como El hombre equivocado) (1957), protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles.
Surgió un nuevo proyecto televisivo. Alfred Hitchcock Presents, una serie en la cual presentaba él mismo unas historias cortas en la línea de sus películas. No obstante, la boda de su "musa" con el príncipe Rainiero III de Mónaco y su retirada del cine, hicieron que su salud empeorase momentáneamente.
Escena de la película "Corresponsal extranjero" (1940).

[editar]Hitchcock, el maestro del suspense

En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastiánpor "Vértigo (De entre los muertos)" (1958) protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Por desgracia, ese mismo año le diagnosticaron un cáncer a su mujer, lo que le afectó profundamente.
En 1959 rodó North by Northwest (Con la muerte en los talones), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. La imagen de Cary Grant huyendo de una avioneta por los campos es ya una imagen inolvidable para los cinéfilos. Es considerada una de sus mejores películas.
En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
En 1963 filmó Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia, con la que mantuvo una actitud muy posesiva y junto con la que más tarde rodaría Marnie la ladrona (1964, protagonizada junto a Sean Connery). Es en este film, en su relación con Tippi Hedren en que se revela un rasgo de la personalidad posesiva y manipuladora de Hitchcock; estableció casi siempre presiones maliciosas y una posesividad fuerte, presiones que había ejercido sobre otras actrices que eran de su agrado, como Grace Kelly.
Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí (1972), protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto.
Alfred Hitchcock.
En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.
En 1972 confesó a Luis Buñuel, en una cena que celebraba George Cukor en su casa en honor a él por haber recibido un Oscar por su película El discreto encanto de la burguesía, ser un gran admirador suyo, recibiéndole con los brazos extendidos y diciendo "el mejor y más modesto de todos nosotros".
Recibió un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acudiendo con Grace Kelly a la ceremonia. Cuatro años más tarde, J. Russel Taylor publicaba la primera biografía autorizada de Alfred Hitchcock.
En 1976 dirigió La trama, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.
En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.
Un año más tarde, el 29 de abril de 1980 a las 9:17 a.m., falleció en su casa de Bel Air en Los Ángeles a los 80 años de edad por una insuficiencia renal.
En la actualidad son muchos los directores que reconocen la influencia que ha ejercido sobre sus obras el legado de Alfred Hitchcock.

[editar]Influencia y curiosidades

En 2011, la escritora madrileña Ana Campoy, publica la colección infantil Las aventuras de Alfred & Agatha, en la que la autora recrea la infancia de Alfred Hitchcock resolviendo casos detectivescos junto a una Agatha Christie también niña.2
En 2012 se estrenó en los Estados Unidos Hitchcock película dirigida por Sacha Gervasi, que narra los pormenores de la filmación de Psicosis. El protagonismo recae tanto en él (interpretado por Anthony Hopkins) como en Alma Reville, (interpretada por Helen Mirren), así como en otras personas involucradas en la realización de la película, como Janet Leigh (Scarlett Johansson), Vera Miles (Jessica Biel) o Anthony Perkins (James D'Arcy).
En el mismo año HBO lanzó el telefilme The Girl de Julian Jarrold, en la cual se narran los pormenores de la filmación de The Birds y la posterior Marnie, ahondando en la relación de Hithcock con la actriz Tippi Hedren, quien protagonizó los susodichos films. En esta ocasión Hithcock es caracterizado por Toby Jones y el papel de Hedren recae en Sienna Miller. Esta producción obtuvo 3 nominaciones a los premios Globos de Oro, incluyendo mejor miniserie/película para TV.
El cuento de Patricia Esteban Erlés "Alfred Hitchcock & Las rubias" describe una conversación ficticia entre Alfred Hitchcock y François Truffaut.3 4

[editar]Filmografía

Hitchcock en el rodaje de Family Ploten (1975).

[editar]En cine

[editar]Como guionista

[editar]Como productor

[editar]En televisión

[editar]Como productor

  • 1955-1958 - "Alfred Hitchcock Presents" ("Alfred Hitchcock presenta")
  • 1957-1958 - "Suspicion"
  • 1962 - "Alcoa Premiere"
  • 1964 - "The Alfred Hitchcock Hour" ("La hora de Alfred Hitchcock")

[editar]Como director

Algunos capítulos sueltos de: "Alfred Hitchcock presenta" y "La hora de Alfred Hitchcock"
[editar]Alfred Hitchcock Presents
  • Revenge (1955)
  • Breakdown (1955)
  • The Case of Mr. Pelham (1955)
  • Back for Christmas (1956)
  • Wet Saturday (1956)
  • Mr. Blanchard's Secret (1956)
  • One More Mile to Go (1957)
  • The Perfect Crime (1957)
  • Lamb to the Slaughter (1958)
  • Dip in the Pool (1958)
  • Poison (1958)
  • Banquo's Chair (1958)
  • Arthur (1959)
  • The Crystal Trench (1959)
  • Mrs. Bixby and the Colonel's Coat (1960)
  • The Horse Player (1961)
  • Bang! You're Dead (1961)
[editar]The Alfred Hitchcock Hour
  • I Saw the Whole Thing (1962)
[editar]Suspicion
  • Four O'Clock (1957)
[editar]Startime
  • Incident at a Corner (1960)
[editar]Alfred Hitchcock TV
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock

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