Popular Post

Sugerencias: Eros Díler

By : Unknown
La novela Eros diler es un viaje por las calles de una ciudad intoxicada. A través de las drogas, el alcohol, el sexo y la poesía, Cleti y Yoselin viven una historia de amor y desencuentros.
Prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos, adictos, bailarines gastados, poetas y morritas son los personajes que dan vida a los días y noches del centro de esta ciudad. Con una escritura fulgurante, inesperada, fresca, Eros diler encarna una apuesta y un ambiente más allá de las anécdotas, es una experiencia, una inyección de veneno. Una liberación.

Nazul Aramayo aborda con Eros Díler una narrativa contundente y con voz propia, donde muestra el lenguaje de La Laguna, un lugar sin ley, tanto del gobierno como de los mismos personajes, quienes ya se encuentran absorbidos por aquel calor que se calma con caguamas, mariguana y una línea para ajustarse antes de salir al trabajo.

Así, Eros Díles es una novela de lenguaje, de impacto, de aquellas que puedes leer en un día pero para entonces ya habrás recorrido las calles infestas de Toerrón.
Eros Díler será presentada por el Nazul Aramayo en dos espacios, el primero dentro del marco de la UANLeer 2013, el Lunes 11 de Marzo a las 11:30, en la explanada de Ciudad Universitaria. En esta sesión se presentará junto con LAS CHICAS SOLO QUIEREN PLASTICO de Isadora Montelongo. 
La segunda presentación será el jueves 14 de marzo a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Sinopsis del libro: La novela Eros díler es un viaje por las calles de una ciudad intoxicada. A través de las drogas, el alcohol, el sexo y la poesía Cleti y Yoselyn viven una historia de amor y desencuentros. Prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos, adictos bailarines gastados, poetas y morritas son los personajes que dan vida a los días y noches del centro de esta ciudad. Con una escritura fulgurante, inesperada, fresca, Eros díler encarna una apuesta y una ambiente, más allá de las anécdotas, es una experiencia, una inyección de veneno. Una liberación.
Semblanza del autor. Nazul Aramayo. Torreón, Coah. 1985. Autor de la novela Eros díler [Jus: 2012] Ha sido becario del Programa Estatal para la Cultura y el Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de Jóvenes Creadores. Ha publicado cuentos y crónicas en RevistaReplicante.com Es columnista y miembro del consejo editorial de SuplementodeLibros.com
Entrevista con Nazul Aramayo, autor de Eros Díler.
Nazul Aramayo autor de Eros Díler
Nazul Aramayo autor de Eros Díler
DCMX: ¿Cómo nació la idea del texto?
Nazul: Yo era un pusilánime que no sabía ligar. ¿Qué hice? Escribir. Aunque primero leer. Así nació la idea: de rollos que leía, de morras que me gustaban, de las experiencias que empecé al dejarme caer en las letras y en paraísos artificiales. Después vino algo más consciente: decir algo porque estaba inconforme con lo que leía, con la ciudad, con las relaciones de pareja, con la ley seca, con la moralidad, la doble moral de mi sociedad. Disfrutar el lenguaje coloquial, el pulso poético, lo cochino, lo cachondo, lo cursi, el calor y la cumbia de mi tierra; tratar de atraparlo todo, transgredir, rebasar tus límites. Todo muy impulsivo, muy vital, muy me vale madres. Y es neta, no sé si las ideas dieron origen al libro o si el libro me dio origen a mí como persona desconocida.
DCMX: ¿A qué se debe el título?
Nazul: El título fue un accidente. Manejaba y vi un tráiler que en la caja decía eros díler. Luego, volví a mirar y leí el nombre de la empres Aceros díler. Pero mi primera impresión (eros díler) conjugaba las ondas que en ese momento estaba viviendo y tratando de escribir: impulso erótico, transgresión, vitalidad y drogas.
DCMX: ¿Con qué personaje te sientes más identificado y por qué?
Nazul_ Es una novela de autoficción donde Cleti fue creado a partir de mis experiencias (reales e imaginarias). Obligadamente me siento identificado con él, pero Yoselyn también es un personaje que me mueve. Quizás porque ahora estoy pensando más en la visión de la morra que vive conmigo.
DCMX: ¿Cuál fue la etapa más dura al momento de escribir el libro?
Nazul: Empezar no fue lo difícil. Fue una escritura muy impulsiva. Pero ese primer intento no resultó ni siquiera en un borrador de novela. Lo difícil fue detenerme y entender lo que la historia necesitaba, lo que los personajes proponían, el lenguaje de la novela. Aunque no tuve respuestas claras. Lo admito. El lenguaje fue impulsivo y lo demás empezó a llegar de manera intuitiva, con lecturas, correcciones y los comentarios del editor de Jus, en ese momento Antonio Ramos Revillas.
DCMX: ¿Algún consejo para la banda que se deesee iniciar en la narrativa?
Nazul: ¿Consejos? Hay que vivir. Y si quieres escribir no hay de otra más que leer. No sabría dar consejos. A mí me han dado recomendaciones de lecturas, de música, de ondas profesionales. ¿Consejos para iniciar en narrativa? Intentarlo y no esperar a que alguien más lo haga por ti. No hacerse wey. Es algo básico. No sé quién lo dijo pero se lo oí a Julián Herbert: un escritor tiene que vivir como un adicto. Y los adictos siempre encuentran la manera de satisfacer el vicio. Un escritor debe ser así, hacerle como pueda para encontrar tiempo y espacio y más para escribir.
DCMX: ¿Algo que desees agregar?
Nazul: Pura cumbia loca de La Laguna para todas las morritas que la quieran cotorrear.

Fuente: http://www.diariocultura.mx/2013/03/eros-diler-llega-a-monterrey/
 

Biografías: Eve Gil

By : Unknown
Eve Gil es una narradora, periodista cultural y ensayista mexicana.

Nació el 22 de septiembre de 1968 en Hermosillo (Sonora).
  • En 1994 recibió el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez 1994, gracias al reportaje La fortificación del ámbar maldito.
  • En 1993 obtuvo mención honorífica en el certamen nacional de poesía Anita Pompa de Trujillo con el poema Transitar por la inocencia.
  • En 1993 ganó el certamen convocado a manera de justa «La Gran Novela Sonorense» con su primera novela, Hombres necios.
  • En 1996 ganó el Concurso del Libro Sonorense con la novela El suplicio de Adán, la cual fue posteriormente vetada y embodegada por considerársele subversiva, y en 2006 vuelve a ganarlo con el libro de ensayos Jardines repentinos en el desierto.
  • Es también autora de las novelas Réquiem por una muñeca rota (Fondo de Cultura Económica, 2000) y de Cenotafio de Beatriz (RD Editores, Sevilla, España, 2005).
  • En 1994 ganó mención honorífica con el Concurso del Libro Sonorense, género dramaturgia, con la obra Electra masacrada, la cual abrió el Festival Nacional del Monólogo en 1995.
  • Entre 1993-1994 y 2004-2005 fue becaria del FECAS de Sonora.
  • Entre 1995 y 1996 fue becaria de Jóvenes Creadores del FONCA.
  • En 2001 obtuvo mención honorífica en el Certamen Binacional de Novela Border of Words.
  • En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta con el libro de relatos Sueños de Lot.
  • En 2007 obtuvo el premio Libro Sonorense con el libro de ensayos Jardines repentinos en el desierto (ISC, 2007).
  • En 2008 publicó su segundo libro de cuentos, La reina baila hasta morir (Ediciones Fósforo) y una novela de ciencia ficción, Virtus (JUS).
  • Aparecen trabajos suyos en diversas antologías, siendo la más reciente 32 novísimos cuentos de la República Mexicana, compilada por Mayra Inzunza.
  • Ha colaborado en diversos medios de circulación nacional tales como
    • Etcétera,
    • Saberver,
    • Hoja X Hoja de Reforma,
    • Tierra Adentro,
    • Casa del Tiempo,
    • El Universo del Búho,
    • Laberinto de Milenio y
    • Sho-shan y la Dama Oscura
  • Actualmente tiene a su cargo las columnas «La Trenza de Sor Juana» del suplemento Arena de Excélsior y «Charlas de café» de la revista ¡Siempre!.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Eve_Gil

Sugerencias Jus: Virtus

By : Unknown


Eve Gil (Hermosillo, 1968), reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, está convencida de que hubo fraude electoral en 2006 en México. Esto, sumado a la imaginación de una futura Inquisición, dio como resultado Virtus. El espectáculo más grande del mundo, novela que se presentó en la Feria Internacional del Libro en México.

Información de la autora:
La creación de Eve Gil (Hermosillo, Sonora, 1968) abarca diferentes géneros literarios. Ha escrito novela: Hombres necios, El suplicio de Adán, Réquiem por una muñeca rota y Cenotafio de Beatriz; teatro: Electra masacrada; ensayo: Jardines repentinos en el desierto, paisajes y personajes sonorenses en la literatura mexicana del siglo XX, y cuentos: La reina baila hasta morir. Ha sido ganadora de diversos certámenes y concursos nacionales. Actualmente colabora en diversos medios de comunicación y tiene a su cargo la columna “Charlas de café” de la revista Siempre.

Su obra, dice la autora, está catalogada dentro del subgénero de la “ficción especulativa”, que se deriva de la ciencia ficción y que en México “se ha cultivado poco”. “Desgraciadamente, en México se tiene la idea de que la ciencia ficción es igual a marcianos, robots y clonados”, dice Eve Gil.
En su novela plantea un México futurista en el que la Inquisición ha vuelto a quemar a la gente en la pira y donde la tecnología ha avanzado de tal manera que los gobernantes controlan absolutamente todo lo que la gente ve y sabe.
Abocada también al cuento y al ensayo, Eve Gil asegura que este tipo de tecnología no es un invento. “Existe y es totalmente aplicable, solo que las leyes de Estados Unidos han impedido su uso”, afirma sin querer dar más información, “porque no quiero quemar el libro, ése es el meollo de la novela”.
Virtus (Editorial Jus, 2008) ha tenido cinco presentaciones en algunas ciudades como Cuernavaca, Hermosillo y Ciudad Obregón. Producto de ellas, la periodista comenta que “los únicos que no la han recibido bien son los que cultivan de lleno la ciencia ficción, que es el grupo más gregario y hermético que he conocido”.
La autora de la novela Hombres necios y el drama Electra masacrada asegura que Virtus es un guiño a 1984 de Georges Orwell, a Un mundo feliz de Aldous Huxley, a la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se basa la película Blade Runner de Ridley Scott, e incluso a la obra de Isaac Asimov.
Eve Gil expresa que a su novela le hace falta tiempo para que se considere dentro de la producción de ciencia ficción y explica que la “ficción especulativa” consiste en “hablar del presente como si fuera el futuro”. Fuente: El Informador-Axxon.




Describe Eve Gil un mundo apocalíptico en Virtus
Por Juan Carlos Aguilar García / La Crónica de Hoy
“La televisión me da terror porque ha producido verdaderas catástrofes políticas en todo el mundo”, señaló la escritora Eve Gil, quien recientemente presentó Virtus (Jus), su más reciente novela, en la que describe un mundo apocalíptico sometido a la dictadura de este medio de comunicación.
“Una televisión puede destruir en el ámbito internacional la reputación de un personaje en apenas cinco minutos. Me asusta ese poder que tienen en general los medios de comunicación masiva. Me asusta percatarme que el poder que ellos quieren tener, no es simplemente económico, es también político. Quieren dominar a las masas”.
Algo que es inadmisible, agrega Gil, es que la realidad que muestra la televisión es totalmente diferente a lo que se ve en las calles.
“Es como vivir en mundos paralelos… No sé a qué grado de manipulación nos están llevando. Lo malo es que la gente cree que es verdad todo lo que ve en la televisión”, lamentó Gil, quien comentó que su novela es también un homenaje a escritores como George Orwell, Philip K. Dick, Isaac Asimov y Aldous Huxley, quienes llevaron a la ciencia ficción a sus más altos niveles.
Para Gil, mucha responsabilidad también la tienen los políticos, quienes “han superado los niveles de demagogia para instalarse en la total vacuidad”.
“El de los políticos es un lenguaje vacío, no dice absolutamente nada. En una parte de la novela vacié el lenguaje tal cual para que la gente se dé cuenta que no dicen nada”.
—Aunque la televisión podría ser bien utilizada.
—Por desgracia, aunque los programas culturales son muy buenos, son mero ornato. La gente que la hace es muy bien intencionada, pero al gobierno no le interesa en realidad que esos programas se vean.
Yo no veo la televisión porque me quita mucho tiempo. Puede ser buena si se sabe ocupar. Por desgracia la televisión pública explota lo peor de lo peor: el morbo, la madre de todos los vicios. Es terrible cómo están jugando con la sociedad.
Ante este panorama tan vacío, la autora de El suplicio de Adán advierte que las únicas salidas viables son la literatura y el deporte. “Cuando digo deporte, me refiero a que se practique, no que sólo se vea desde la sala de una casa, si no estaríamos hablando de los mismo”.
Texto obtenido en: http://www.hypernebula.blogspot.com/

GUADALAJARA, JALISCO.-  Eve Gil (Hermosillo, 1968), reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, está convencida de que hubo fraude electoral en 2006. Esto, sumado a la imaginación de una futura Inquisición, dio como resultado Virtus. El espectáculo más grande del mundo, novela que se presenta esta tarde en la FIL.

Su obra, dice la autora, está catalogada dentro del subgénero de la “ficción especulativa”, que se deriva de la ciencia ficción y que en México “se ha cultivado poco”.

“Desgraciadamente, en México se tiene la idea de que la ciencia ficción es igual a marcianos, robots y clonados”, dice Eve Gil.

En su novela plantea un México futurista en el que la Inquisición ha vuelto a quemar a la gente en la pira y donde la tecnología ha avanzado de tal manera que los gobernantes controlan absolutamente todo lo que la gente ve y sabe.

Avocada también al cuento y al ensayo, Eve Gil asegura que este tipo de tecnología no es un invento. “Existe y es totalmente aplicable, solo que las leyes de Estados Unidos han impedido su uso”, afirma sin querer dar más información, “porque no quiero quemar el libro, ése es el meollo de la novela”.

Virtus (Jus) ha tenido cinco presentaciones en algunas ciudades como Cuernavaca, Hermosillo y Ciudad Obregón. Producto de ellas, la periodista comenta que “los únicos que no la han recibido bien son los que cultivan de lleno la ciencia ficción, que es el grupo más gregario y hermético que he conocido”.

La autora de la novela Hombres necios y el drama Electra masacrada asegura que Virtus es un guiño a 1984 de Georges Orwell, a Un mundo feliz de Aldous Huxley, a la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se basa la película Blade Runner de Ridley Scott, e incluso a la obra de Isaac Asimov.

Eve Gil expresa que a su novela le hace falta tiempo para que se considere dentro de la producción de ciencia ficción y explica que la “ficción especulativa” consiste en “hablar del presente como si fuera el futuro”.
La presentación de Virtus es hoy, a las 16:00 horas, en el Salón Elías Nandino del recinto de la FIL en Expo 
Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/60556/6/novela-futurista-de-eve-gil.htm



Biografías: Orlando Ortíz

By : Unknown

Escritor mexicano nacido el 19 de enero de 1945, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, donde realiza sus estudios hasta el primer año de bachillerato. En 1963 se traslada a la ciudad de México donde cursa la Preparatoria y el primer año de la carrera de Actuario Matemático; se cambia a la de Letras Españolas (hoy, Lengua y Literatura Hispánicas). Posteriormente estudia Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

En 1968 publica la novela En caso de duda, con la que obtiene el premio “Beca Martín Luis Guzmán” y de entonces a la fecha ha publicado más de treinta libros en diversos géneros: novela, cuento, ensayo, crónica de viaje, ensayo-crónica, antologías, librocómic y cómic; también ha realizado la selección y presentación de varios libros que recogen algunos trabajos de alumnos de sus talleres. Recientemente ha incursionado en la literatura infantil y juvenil, publicando varias novelas y cuentos.
A partir de 1972, en que se hace cargo del taller de narrativa de la Universidad Autónoma de Puebla, ha fungido como coordinador de talleres literarios del INBA, el IPN, DDF, ISSSTE, el Programa Cultural de las Fronteras, CONACULTA, y Fundación para las Letras Mexicanas; también ha impartido numerosos cursos y dictado conferencias para circuitos regionales e instituciones estatales de cultura.
Ha pertenecido a la Comisión Técnica (encargada de dictaminar las solicitudes de beca y apoyos a la creación) de diversos fondos estatales, entre ellos: Tamaulipas Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Durango, Guanajuato y Zacatecas.
Ha formado parte del jurado de diversos premios literarios, entre ellos el Latinoamericano de cuento (Puebla); el “Juan de la Cabada” de cuento infantil; el Hispanoamericano de cuento (ya desaparecido): el “Juan Rulfo” para Primera novela; el de narrativa Colima para obra publicada; el “José Rubén Romero” de novela; el Premio INBA de cuento, de San Luis Potosí; el “Efraín Huerta” de cuento, de Tampico; el “Juan B. Tijerina”, de Tamaulipas y actualmente de la Región Noreste; así como de otros convocados por instituciones regionales, estatales, municipales o sindicales.
Además del Premio “Beca Martín Luis Guzmán”, ha obtenido el 2º lugar en la primera edición del premio Punto de Partida, Mención en el Latinoamericano de Cuento, 1º en el del Museo del Chopo, 2º en el Efraín Huerta, Medalla al Mérito Académico de la Universidad México Americana del Norte, Reconocimiento por Trayectoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Placa de Honor, otorgada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, y reconocimiento como Creador Emérito por el ITCA.
Colaboró en la revisión y preparación de la 2a edición de la Enciclopedia de México. También se ha desempeñado como guionista, articulista, periodista, redactor, director creativo, conferencista y docente. Ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital y del interior de la República. Fue miembro del Consejo Editorial de la revista Fronteras... y Coordinador editorial de Ventana Interior, publicación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente.

Obra publicada
Antologías generales
Novelistas tamaulipecos (muestras y referencias), Prólogo y selección de Orlando Ortiz, Ciudad Victoria, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2000, 367 pp. (Ediciones especiales. Antologías y homenajes, IV). ISBN 968-6361-72-3.
Cuentistas tamaulipecos (Del fin de siglo, hacia el nuevo milenio), Prólogo y selección de Orlando Ortiz, Ciudad Victoria, Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2000, 558 pp. (Ediciones especiales. Antologías y homenajes, III). ISBN 968-6361-73-1.
Entre el Pánuco y el Bravo. Una visión antológica de la literatura en Tamaulipas, Prólogo y selección de Orlando Ortiz, México, CECAT / CONACULTA, 1994, 237 pp.
Tamaulipas. Una literatura a contrapelo. Poesía, narrativa, ensayo y teatro (1851-1992), Selección, prólogo y notas de Orlando Ortiz, México, Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994, 287 pp. (Letras de la República, s/n). ISBN 968-29-6501-2.
Genaro Vázquez, Prólogo y selección de Orlando Ortiz, México, Editorial Diógenes, 1972, 279 pp. (Antologías temáticas, 11).
Jueves de corpus, Prólogo y selección de Orlando Ortiz, México, Diógenes, 1971 (Antologías temáticas, 7).
La violencia en México, Prólogo y selección de Orlando Ortiz, México, Editorial Diógenes, 1971, 414 pp. (Antologías temáticas, 6).
Antologías de talleristas
En las fronteras del cuento, México, Fondo Editorial Tierra Adentro / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998, 151 pp.
Canto rodado, Reynosa, Tamaulipas, Ayuntamiento de Reynosa, Dirección de Educación, Cultura y Deportes, 1998.
Por allá por el convento, México, Gobierno del Estado / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 1997, 60 pp. (Tremolina). ISBN: 968-6806-83-2
Rounds de sombra, México, UNAM, 1981 (Cuadernillos del Taller de Seminario, 26).
Crónica
Andanzas por las tierras del caimán y la sirena, Ciudad Victoria, Tamps., Gobierno del Estado de Tamaulipas, 2010, 132 pp. (Centenarios, 27). ISBN978-607-7785-26-2
Crónica de las huastecas, México, Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995, 131 pp. (Cuadernos de viaje, s./n). ISBN 968-29-8148-4
Cuento
Última espera, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011, 173 pp. (Molinos de Viento, 144). ISBN: 978-607-477-488-7
Búsquedas, Tampico, Tamps., Voces de Barlovento Editores, 2007 (Premios del Golfo, 2).
Sólo sé que así fue, México, Conaculta, Dirección General de Publicaciones, 2005, 203 pp. (Lecturas Mexicanas. Cuarta Serie). ISBN 970-35-0774-3
Miscelánea cruel, México, Lectorum, 1998, 155 pp. (Marea Alta, s/n). ISBN 968-7748-12-5
Recuento obligado, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado, 1994, 193 pp. (Nuevo Amanecer. Serie Narrativa, 4). ISBN 968-6361-44-8.
Desilusión óptica, México, Claves Latinoamericanas, 1988, 119 pp. (Narrativa, s/n). ISBN 968-843-082
Secuelas, México, Editorial Diógenes, 1986, 101 pp. (Escritores de Lengua Española, s/n). ISBN 968-6021-10-8.
El desconocimiento de la necesidad, México, Editorial Oasis, 1984, 31 pp. (Los libros del fakir, 46).
Cuestión de calibres, México, Editorial Práctica de Vuelo, Departamento del Distrito Federal, 1982, 32 pp. (Práctica de vuelo).
Sin mirar a los lados, México, Bogavante, 1969, 153 pp. (Escritores Latinoamericanos, 5).
Cuento infantil
¡Ujule, Julián!, Ilustraciones de Blanca Nayeli Barrera Ayala, México, Editorial Progreso, 2008, 117 pp. (Rehilete, s/n). ISBN: 978-970-641-989-7.
¡Ah que vida tan chaparra!, México, Ediciones La Rana, 2006, 69 pp. (Barcos de Papel). ISBN: 970-724-050-4
¡Qué te pasa, calabaza!, Ilustraciones de Guadalupe Pacheco y Alma Pacheco, México, Ediciones Castillo, 2001, 72 pp. (Castillo de la Lectura, Serie Blanca). ISBN 970-2001-72-2
Novela
Vidrios rotos, México, Gobierno del Estado de Hidalgo, Sistema de Educación Pública de Hidalgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 1998, 97 pp. (Tremolina, s/n). ISBN 968-6806-85-7.
Una muerte muy saludable, México, Selector, 1996, 189 pp. (Aura, s./n.). ISBN 968-403-963-8
En caso de duda, México, Editorial Diógenes, 1968, 170 pp. (Seis primeras novelas en competencia, de jóvenes escritores mexicanos).
Novela juvenil
Volveré de ultratumba, Ilustraciones de Juan Palomino, México, Editorial Progreso, 2009, 159 pp. (Piel de Gallina). ISBN 978-607-456-107-4
Carnaval Macabro, Ilustraciones de Alberto Hernández, México, Editorial Progreso, 2008, 160 pp. (Piel de Gallina). ISBN 978-970-641-824-1
En las fauces del terror, Ilustraciones de Claudia de Teresa, México, Grupo Editorial Norma, 2006, 112 pp. (Torre de Papel-Serie Amarilla). ISBN 979-09-1494-1
Librocómic
La Epopeya de Reynosa,
La muerte de arco y flecha recorre a caballo el Nuevo Santander, Ciudad Victoria, Conaculta/CECAT, 1999, 52 pp.
Los Dorados. Pancho Villa y la División del Norte, México, SEP/Nueva Imagen, 1982, 84 pp. (México, historia de un pueblo, 19). ISBN (del volumen 19) 968-429-247-3.
El rostro oculto. La Decena Trágica, México, SEP/Nueva Imagen, 1981, 84 pp. (México, historia de un pueblo, 17). ISBN (del volumen 17) 968-429-245-7.
¡Adiós mamá Carlota! La intervención francesa y el imperio de Maximiliano, México, SEP/Nueva Imagen, 1981 (México, historia de un pueblo, 12). ISBN (del volumen 12) 968-429-240-6.
Series Cómic
Torbellino, Publicación de editora Senda, 1969-1975
Ensayo
Diré adiós a los señores. Vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, edición ampliada, México, Santillana Ediciones Generales, 2007, 291 pp. (Punto de lectura). ISBN: 978-607-11-0435-30.
Diré adiós a los señores. Vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 171 pp. (Sello Bermejo). ISBN: 970-18-3557-3.
La creación literaria o Carrerita escritor quiere ser, Ciudad Victoria, Tamaulipas, Gobierno del Estado de Tamaulipas, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consejo para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, Coordinación Nacional de Descentralización, Asociación de Escritores de Tamaulipas, Revista Cultural A Quién Corresponda, 1998, 48 pp. (Letras en el Borde, 28).

Fuente: 

Biografías: F. G. Haghenbeck

By : Unknown

Francisco Gerardo Haghenbeck (n. Ciudad de México, 1965) es un escritor y guionista de comics mexicano. Entre sus obras destaca Trago amargo, novela que recibió el Premio Nacional de Novela «Una Vuelta de Tuerca» en el año 2006.1

Biografía

Francisco Gerardo Haghenbeck nació en 1965, en Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Universidad La Salle y trabajó en museos, y posteriormente en Televisa como creativo y productor.2 Fundó Costal de huesos, editorial dedicada al cómic mexicano.2

Obras

En conjunto con Brian Augustyn y Oscar Pinto escribió el guion de Crimson, una serie de cómics de fantasía y horror, primero publicada por Image Comics y después como parte de la línea Wildstorm de DC Comics, entre 1999 y 2001.1 Su siguiente obra fue Alternation, publicada por Image Comics en el año 2004. Además creó el guion con Oscar Pinto y Brian K. Vaughan para una versión de Superman de DC Comics en 2002.1
Editó y escribió Los 7 pecados capitales para el gobierno de la Ciudad de México, serie de cómics destinada a la denuncia y prevención de delitos, Los Chidos una historieta sobre control natal para emigrantes mexicanos y la colección Clásicos universales en comic de la Editorial Clío.3 En 2010 escribió la antología de comic Un mexicano en cada hijo te dio en Editorial Altea, de Grupo Santillana y el cuento para niños Santa vs los vampiros y los hombres lobo con Tony Sandoval para Editorial Norma.4 5
Escribió las novelas Trago amargo, El código nazi y Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara. La primera es una novela policial ambientada durante el rodaje de la película La noche de la iguana,6 la segunda presenta una historia de espionaje en México durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que la última es una biografía novelada de Agustín Lara, publicada por la Editorial Planeta.7 8 En 2009 escribió la novela Hierba Santa, una biografía en código de realismo mágico sobre Frida Kahlo publicada por la Editorial Planeta, traducida a varios idiomas.9 En 2010 publicó el thriller Aliento a muerte, ubicado en la guerra del segundo imperio mexicano en la editorial Salto de Página.10 En 2011 publicó la novela El Diablo me obligó donde narra las aventuras de Elvis Infante, un "diablero" o cazador de demonios, en un mundo donde es habitual la caza y tráfico de ángeles y demonios.11 12 En este mismo año, volvió a presentar un caso del detective Sunny Pascal, en la novela El caso tequila.13

Premios

Ha recibido premios en concursos literarios de México, tanto en cuento como novela. Entre ellos se cuentan:
Su premio más destacado es el primer lugar obtenido con la novela Trago amargo en la convocatoria Premio Nacional de Novela «Una Vuelta de Tuerca» en el año 2006.3

Véase también

Referencias

  1. a b c Roca Editorial (ed.): «F. G. Haghenbeck». Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  2. a b «Trago Amargo, de Francisco Haghenbeck, ganador del segundo Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca», Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 31 de marzo de 2006. Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  3. a b «Entragan Premio Nacional de Novela "Una Vuelta de Tuerca 2006"», Gobierno del estado de Querétaro, 11 de julio de 2006. Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  4. «Presentan '1 mexicano en cada hijo te dio' obra gráfica de mexicanos ilustres y relegados» (15 de enero de 2011).
  5. «Santa vs los vampiros y los hombres lobo». Cuatrogatos libros para niños y jóvenes. Consultado el 21 de julio de 2012.
  6. Roca Editorial (ed.): «Trago amargo». Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  7. Aguilar Sosa, Yanet. «Oculta historia oficial espionaje en México», El Universal, 17 de septiembre de 2008. Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  8. Galindo, Luis. «"Solamente una vez" muestra la pasión y melancolía de Agustín Lara», MetroLatinoUSA, 12 de diciembre de 2007. Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  9. «Suhrkamp/Insel acquires rights of Hierba Santa» (en inglés) (12 de abril de 2010). Consultado el 21 de julio de 2012.
  10. Mendoza, Elmer. «F. G. Haghenbeck». Zocalo Saltillo. Consultado el 21 de julio de 2012.
  11. «El Diablo me obligó: Novela de Francisco Haghenbeck.». CulturaComic.com (agosto de 2011). Consultado el 21 de julio de 2012.
  12. «El Diablo me obligó». Sumadeletras.com. Consultado el 21 de julio de 2012.
  13. Márquez Sánchez, Javier (17 de octubre de 2011). «'El caso tequila', un nuevo "trago" de F.G. Haghenbeck». esquire.es. Consultado el 21 de julio de 2012.
 
 
 

Sugerencias Jus: Negras intenciones. Rodolfo J.M. Compilador.

By : Unknown
Uno de los géneros que más representa a nuestra sociedad es el género negro, tan afín por naturaleza a nuestros vicios, nuestra violencia y la corrupción en la que vivimos.



Quince plumas, entre lo más selecto de los escritores del género reúnen en Negras Intenciones un diverso catálogo de asesinatos, mentes enfermas y crónicas de nuestra realidad. Desde la leyenda del poeta caníbal, pasando por un crítico que asesina a malos escritores o las visiones abúlicas de nuestros policías, en Negras intenciones hay una certeza y una voluntad: matar, y matar con las palabras de la mejor manera posible.
Las narraciones de este libro retratan un contexto social que se escucha diariamente en los noticieros, sin embargo, aquí el narcotráfico sólo sirve de fondo para mostrar una realidad de violencia familiar, escolar y social. “Los relatos, seleccionados del Concurso Nacional de Cuento Policiaco del Instituto de Policía Auxiliar de Oaxaca 2007, transportan al lector del Acapulco sangriento, a la frontera norte insaciable de corrupción, hasta el Distrito Federal conmocionado por el Caníbal de la colonia Guerrero. La variedad en estilos y lenguaje es la característica del compilado, donde igual hay un cuento crudo, frío y sangriento, como un relato sutil que requiere de la imaginación del lector para rematar la atmósfera criminal”, afirmó la columnista.

Nota del libro Negras intenciones, en hojeandolibros.blogspot.com
DANIEL EMILIO PACHECO
NEGRAS INTENCIONES. RODOLFO J.M.
Actualmente una de las vertientes más leídas de la literatura, es el llamado género negro, ya sea en novela o en cuento. Encontrar un escritor que sea agradable para el lector, en medio de la sobreoferta de libros del tema, en ocasiones no es fácil y se tendrá que gastar tiempo y dinero en la búsqueda.
Una antología es la clase de libro que me gusta recomendar para acercarse a un tipo específico de tema literario. Su ventaja es poder ofrecer una variada muestra de escritos y autores, que permitirán al lector conocer y escoger los escritores que sean de su agrado.
“Negras intenciones” presenta el trabajo de 15 autores mexicanos, la mayoría de ellos asiduos practicantes del género negro, otros no tanto, pero las veces que lo han practicado han recibido buenos reconocimientos. Participan en este libro:
- F. G. Haghenbeck
- Paúl Medrano.
- Orlando Ortiz.
- Yolanda de la Torre.
- Gerardo Sifuentes.
- Alfonso Morcillo.
- Ricardo Guzmán Wolffer.
- J.M. Servín.
- Bernardo Fernández BEF.
- Antonio Malpica.
- Mauricio Alvarado.
- Rodolfo J.M.
- Edgar Omar Avilés.
- Vicente Alfonso.
- Benito Taibo.
Algunos de estos autores ya los había leído otros no. Encontré a un F. G. Haghenbeck que mantiene su fijación característica de involucrar en sus escritos a famosos artistas de antaño, el final de su cuento me gusto.
Bernardo Fernández BEF, muy bueno, su juego de tiempos, presente, pasado, futuro, mantiene el interés en el relato, en unas frases define sus personajes de forma completa. Un ejemplo de cuento corto.
Orlando Ortiz nunca lo había leído y su escritura me gusto, la ambientación de su cuento es buena, y la forma de contar su historia es ágil y divertida.
Benito Taibo es otro de los que me sorprendieron, no lo había leído en este género, la poesía es de lo que mas ha escrito. Así que en su cuento, el lenguaje es usado de forma clara y limpia, y su escritura es de un ritmo acompasado.
Conocí el trabajo de Yolanda de la Torre, quien con su cuento presenta una visión diferente de una historia conocida. Lo destacable del trabajo de Yolanda es el usar un hecho policiaco real, para presentar un personaje que nos deja la duda de ser imaginario.
Y podría hablar de los otros cuentos, pero es mejor que tú leas y opines. Baste decir que el “Negras intenciones” es sumamente recomendable para acercarnos al género del cuento negro.
De la edición. Una portada bonita y bien escogida para el tema. Letra de tamaño adecuado para leer. EDITORIAL JUS entrega un buen trabajo. Me falto el separador que en ocasiones ponen en sus libros y considero de muy buen gusto
Este libro tiene una introducción que es interesante leer y los datos de los escritores a manera de presentación antes de sus cuentos. Buena idea armar esta antología. . . Se Felizzz !!!




- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -