Popular Post

Posted by : Unknown lunes, 25 de marzo de 2013

La novela Eros diler es un viaje por las calles de una ciudad intoxicada. A través de las drogas, el alcohol, el sexo y la poesía, Cleti y Yoselin viven una historia de amor y desencuentros.
Prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos, adictos, bailarines gastados, poetas y morritas son los personajes que dan vida a los días y noches del centro de esta ciudad. Con una escritura fulgurante, inesperada, fresca, Eros diler encarna una apuesta y un ambiente más allá de las anécdotas, es una experiencia, una inyección de veneno. Una liberación.

Nazul Aramayo aborda con Eros Díler una narrativa contundente y con voz propia, donde muestra el lenguaje de La Laguna, un lugar sin ley, tanto del gobierno como de los mismos personajes, quienes ya se encuentran absorbidos por aquel calor que se calma con caguamas, mariguana y una línea para ajustarse antes de salir al trabajo.

Así, Eros Díles es una novela de lenguaje, de impacto, de aquellas que puedes leer en un día pero para entonces ya habrás recorrido las calles infestas de Toerrón.
Eros Díler será presentada por el Nazul Aramayo en dos espacios, el primero dentro del marco de la UANLeer 2013, el Lunes 11 de Marzo a las 11:30, en la explanada de Ciudad Universitaria. En esta sesión se presentará junto con LAS CHICAS SOLO QUIEREN PLASTICO de Isadora Montelongo. 
La segunda presentación será el jueves 14 de marzo a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Sinopsis del libro: La novela Eros díler es un viaje por las calles de una ciudad intoxicada. A través de las drogas, el alcohol, el sexo y la poesía Cleti y Yoselyn viven una historia de amor y desencuentros. Prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos, adictos bailarines gastados, poetas y morritas son los personajes que dan vida a los días y noches del centro de esta ciudad. Con una escritura fulgurante, inesperada, fresca, Eros díler encarna una apuesta y una ambiente, más allá de las anécdotas, es una experiencia, una inyección de veneno. Una liberación.
Semblanza del autor. Nazul Aramayo. Torreón, Coah. 1985. Autor de la novela Eros díler [Jus: 2012] Ha sido becario del Programa Estatal para la Cultura y el Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en el área de Jóvenes Creadores. Ha publicado cuentos y crónicas en RevistaReplicante.com Es columnista y miembro del consejo editorial de SuplementodeLibros.com
Entrevista con Nazul Aramayo, autor de Eros Díler.
Nazul Aramayo autor de Eros Díler
Nazul Aramayo autor de Eros Díler
DCMX: ¿Cómo nació la idea del texto?
Nazul: Yo era un pusilánime que no sabía ligar. ¿Qué hice? Escribir. Aunque primero leer. Así nació la idea: de rollos que leía, de morras que me gustaban, de las experiencias que empecé al dejarme caer en las letras y en paraísos artificiales. Después vino algo más consciente: decir algo porque estaba inconforme con lo que leía, con la ciudad, con las relaciones de pareja, con la ley seca, con la moralidad, la doble moral de mi sociedad. Disfrutar el lenguaje coloquial, el pulso poético, lo cochino, lo cachondo, lo cursi, el calor y la cumbia de mi tierra; tratar de atraparlo todo, transgredir, rebasar tus límites. Todo muy impulsivo, muy vital, muy me vale madres. Y es neta, no sé si las ideas dieron origen al libro o si el libro me dio origen a mí como persona desconocida.
DCMX: ¿A qué se debe el título?
Nazul: El título fue un accidente. Manejaba y vi un tráiler que en la caja decía eros díler. Luego, volví a mirar y leí el nombre de la empres Aceros díler. Pero mi primera impresión (eros díler) conjugaba las ondas que en ese momento estaba viviendo y tratando de escribir: impulso erótico, transgresión, vitalidad y drogas.
DCMX: ¿Con qué personaje te sientes más identificado y por qué?
Nazul_ Es una novela de autoficción donde Cleti fue creado a partir de mis experiencias (reales e imaginarias). Obligadamente me siento identificado con él, pero Yoselyn también es un personaje que me mueve. Quizás porque ahora estoy pensando más en la visión de la morra que vive conmigo.
DCMX: ¿Cuál fue la etapa más dura al momento de escribir el libro?
Nazul: Empezar no fue lo difícil. Fue una escritura muy impulsiva. Pero ese primer intento no resultó ni siquiera en un borrador de novela. Lo difícil fue detenerme y entender lo que la historia necesitaba, lo que los personajes proponían, el lenguaje de la novela. Aunque no tuve respuestas claras. Lo admito. El lenguaje fue impulsivo y lo demás empezó a llegar de manera intuitiva, con lecturas, correcciones y los comentarios del editor de Jus, en ese momento Antonio Ramos Revillas.
DCMX: ¿Algún consejo para la banda que se deesee iniciar en la narrativa?
Nazul: ¿Consejos? Hay que vivir. Y si quieres escribir no hay de otra más que leer. No sabría dar consejos. A mí me han dado recomendaciones de lecturas, de música, de ondas profesionales. ¿Consejos para iniciar en narrativa? Intentarlo y no esperar a que alguien más lo haga por ti. No hacerse wey. Es algo básico. No sé quién lo dijo pero se lo oí a Julián Herbert: un escritor tiene que vivir como un adicto. Y los adictos siempre encuentran la manera de satisfacer el vicio. Un escritor debe ser así, hacerle como pueda para encontrar tiempo y espacio y más para escribir.
DCMX: ¿Algo que desees agregar?
Nazul: Pura cumbia loca de La Laguna para todas las morritas que la quieran cotorrear.

Fuente: http://www.diariocultura.mx/2013/03/eros-diler-llega-a-monterrey/
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -