Popular Post

Posted by : Unknown martes, 19 de marzo de 2013

Pláticas del tiempo:
Nombre de la Autora: Helen Krauze.    

Carlos Monsiváis, Sarita Montiel, Omar Torrijos, Roberto Cantoral, Josephine Baker, la Duquesa de Alba, Manolo Fábregas, Leonardo Nierman, hugo Argüelles, Elena Poniatowska, Lupe Marín, María Elena Marqués, Antoni Tápies, Emilio Portes Gil, Linda Christian, Teddy Stauffer, Pedro Freideberg y muchos personajes más, entablan con la periodista Helen Krauze, a lo largo de medio siglo, estas charlas frescas, genuinas y abiertas, que los sitúan en nuestro tiempo.



Click para ir a Panel de Compras




Información de la autora:



Helen Krauze llegó de Polonia a México a los 7 años. Realizó sus estudios en la Academia Maddox, para diplomarse posteriormente en Literatura Inglesa por parte de la Universidad de Cambridge. Inicia su carrera periodística en los diarios Novedades y El Heraldo de México, además de colaborar en diversas revistas. Durante más de 8 años participó en radio y especialmente en televisión. Ha pertenecido a diversas asociaciones periodísticas entre estas la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE), de la cual es actualmente vicepresidenta honoraria. Ha recibido infinidad de premios, entre ellos, la medalla Magdalena Mondragón y cada quinquenio del Club Primera Plana.
Dentro de los géneros periodísticos, la entrevista, que es lo que más me gusta y he utilizado, me dio la oportunidad de conocer gente interesante, y su importancia radica en que quienes entrevistamos somos el contacto directo entre el personaje y el lector, manifestó Helen Krauze al presentar anoche su libro “Pláticas en el tiempo”.
Se trata de un texto con el que la periodista festeja 50 años de trayectoria, en el cual reúne 89 entrevistas breves a personajes como Carlos Monsiváis, Sarita Montiel, Josephine Baker, Manolo Fábregas, Hugo Argüelles, Elena Poniatowska, Emilio Portes Gil, Teddy Stauffer, Chabuca Granda y Pedro Freideberg.
En el acto celebrado en el Centro Cultural Donceles 66, la autora explicó que se trata de una recopilación de sus conversaciones con figuras de la medicina, la política, al cultura y el medio artístico.
Como si se tratará de un viaje a través del tiempo, Helen Krauze comparte su vocación por compartir el conocimiento, transmitir e informar, todo ello a través de charlas frescas, genuinas y abiertas, que contextualizan el pasado y el presente de México.
De a cuerdo con Krauze, su vocación que pronto se convirtió en pasión fue casualidad, “aunque mis amigas metafísicas dirían que fue causalidad, y es que Daniel Dueñas, quien en los años 60, siendo editor del periódico Novedades, me abrió las puertas del periodismo”.
En entrevista con Notimex, Krauze recordó también, que ella llegó a las oficinas del periódico antes citado, con un boletín del Comité Central de Israelitas de México (CCI), el cual informaba sobre las becas que ofrecía esta institución.
Desde entonces, señaló, “me gustaba escribir los boletines, por eso fui a presentárselo, y la sorpresa fue que ese mismo día Dueñas me dijo que si me gustaría colaborar para el periódico.
“Entonces recordé lo que decía mi abuela: en el periódico hay que salir dos veces en la vida, cuando naces y cuando te mueres, y yo dije voy a escribir en el periódico, por lo que dije sí señor, acepto esta oportunidad”.
Posteriormente, Daniel Dueñas me preguntó que si admiraba a alguien, prosiguió Krauze, y le dije que si, en ese entonces yo admiraba a la esposa del primer embajador de Israel en México, quien era una mujer que en los actos sociales siempre acudía elegantísima, con pieles, sombreros y guantes finísimos, pero que por las mañanas vestía pantalones, sweter y se iba la UNAM a estudiar psicología.
“A partir de aquel momento, me involucre con el periodismo y si fue una casualidad que se volvió pronto pasión porque esta vocación me ha dado grandes satisfacciones, entre ellas querer siempre saber más sobre alguien, y a donde voy siempre hago alguna entrevista”.
En la presentación de “Pláticas en el tiempo”, Helen Krauze estuvo acompañada de Daniel Dueñas, Carlos Flores Marini y Agustín Barrios Gómez, quienes se mostraron satisfechos por los esta publicación a la cual ven como un trabajo de largo alcance.
Al respecto, señaló Dueñas “lo que tiene un libro de un periodista, es que reúne cosas que ya pasaron si, y que muchas veces se pierden también pero yo digo que el periodismo es nacer y morir para renacer al día siguiente, de ahí la capacidad de asombro que generen los textos, y las entrevistas de Helen brindan esa capacidad de asombro, que te hace revivir”.
Para el lector, aseguró, “cada una de estas entrevistas no es más que una sorpresa tras otra pero al mismo tiempo es un dato histórico, son 50 años de casualidades y en cada una de ellas va a encontrar algo sobre aquel tiempo y eso es el periodismo”.
“Helen es una mujer preparada, internacional, que habla idiomas, viaja estas características son las que la hacen ser una gran periodista y lo cual se ve reflejado en cada uno de sus textos”, concluyó el también periodista.
Helen Krauze, originaria de Bialystok (Ciudad Blanca), Polonia, ha ejercido el periodismo desde 1959, primero en el periódico Novedades y también en el The News.
Desde entonces y hasta la fecha publica sus artículos en distintas medios impresos además de colaborar en varias revistas.
En 1967 se incorpora al reconocido grupo Veinte mujeres y un hombre, fundado por doña Hylda Pino Desandoval, precursor en el periodismo femenino, el cual entrevistó a cientos de grandes personalidades como políticos, intelectuales, premios Nobel, escritores, diplomáticos, entre otras disciplinas.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de los Voceadores de México (1967); la Medalla Magdalena Mondragón (1989, por 25 años en el periodismo nacional); además del premio Raíces de Ampretur por 50 años de notable ejercicio profesional.
Ha sido invitada por los gobiernos para visitar distintos países como la India, Hong Kong, España, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Rusia, Israel, Panamá, Chile y Argentina, los cuales han quedado perpetuados en su libro “Viajera que vas” (1997).
Información obtenida en:
http://entretenimiento.terra.com/cultura/comparte-helen-krauze-con-los-lectores-sus-platicas-en-el-tiempo,65077a506b2e1310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html.  
http://www.mexicomigrante.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12299:comparte-helen-krauze-con-los-lectores-sus-platicas-en-el-tiempo&catid=55:personajes-y-hechos&Itemid=185.  
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=599970.  
http://www.uniradionoticias.com/noticias/articulo69509.html.

Redacción / El Sol de México. 
Helen Krauze
Helen Krauze
Ciudad de México.- En el Centro Cultural Donceles 66, Helen Krauze, miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas de México (APEIM), presentó “Pláticas del tiempo”, un libro que muestra una recopilación de entrevistas donde convergen personalidades del ámbito de la política, la medicina, la cultura, los espectáculos y la cinematografía.
En su intervención, la autora señaló que dentro de los géneros periodísticos la entrevista es la que más le gusta y ha utilizado, porque le dio la oportunidad de conocer gente interesante. “Su importancia radica en que quienes entrevistamos somos el contacto directo entre el personaje y el lector”. En declaraciones a distintos medios recordó que en los años sesenta fue al periódico Novedades para presentar el boletín del Comité Central de Israelitas de México (CCI). Ahí se encontró con Daniel Dueñas, director del diario, quien la invitó a trabajar y sin dudarlo aceptó.
A partir de entonces ha dedicado su vida al periodismo, entrevistando a grandes personajes que han marcado la historia de México y hoy reúne a 89 en el manuscrito, como Carlos Monsiváis, Sarita Montiel, Josephine Baker, Manolo Fábregas, Hugo Argüelles, Elena Poniatowska, Emilio Portes Gil, Teddy Stauffer, Chabuca Granda y Pedro Freideberg.
En la presentación la autora estuvo acompañada por Daniel Dueñas, Carlos Flores Marini y Agustín Barrios Gómez, quienes expresaron su admiración por Helen, que celebra cincuenta años de carrera periodística con la publicación.
Sobre la obra, Dueñas opinó que lo que tiene un libro de un periodista es que reúne cosas que ya pasaron y que muchas veces se pierden. “Yo digo que el periodismo es nacer y morir para renacer al día siguiente, de ahí la capacidad de asombro que generen los textos; las entrevistas de Helen brindan esa capacidad de asombro, que te hace revivir”.
Aseguró que cada una de las entrevistas “no es más que una sorpresa tras otra, pero al mismo tiempo es un dato histórico; son 50 años de casualidades y en cada una de ellas va a encontrar algo sobre aquel tiempo y eso es el periodismo”.
Añadió que “Helen es una mujer preparada, internacional, que habla idiomas, viaja; estas características son las que la hacen ser una gran periodista y lo cual se ve reflejado en cada uno de sus textos”.
Información obtenida en: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2198873.htm.  








Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -