Popular Post

Posted by : Unknown sábado, 16 de marzo de 2013




Algunas cosas que tal vez no sabías de este gran poeta. ***

 - Ricardo Neftalí Reyes Basualto fue su nombre verdadero. El seudónimo lo tomó como homenaje al poeta checo Jan Neruda y debió hacerlo porque su padre no le permitía escribir.

- Recibió el máximo galardón literario en 1971, es decir, el Premio Nobel de Literatura. Eso lo convirtió en el sexto autor hispanoparlante en recibir tal presea, siguiendo a José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias.
- Canto general (1950) fue el primero de sus libros que editó en México. Se trata de un proyecto ambiciosísimo que consta de 231 poemas dedicados a distintos motivos latinoamericanos: las ruinas precolombinas (Alturas de Macchu Picchu), la belleza natural de los paisajes chilenos (Canto general de Chile) o los héroes indígenas que resistieron la conquista Española (Los libertadores). Este poemario le llevó 12 años de escritura.
- Su poemario más conocido Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) pertenece a su etapa temprana, en la que aún conserva claros rasgos modernistas. Su obra posterior, no obstante, es de carácter más vanguardista y experimental.
- Vivió exiliado en Europa entre 1949 y 1952. A estos años debemos el argumento de la película italiana El cartero (1994) y numerosos poemas, como el que sigue a continuación:
Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que
conversar con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.
- Es el único poeta latinoamericano que el conservador crítico literario Harold Bloom considera en su Canon occidental.
- Federico García Lorca fue su amigo entrañable. Cuando el poeta andaluz fue asesinado en la Guerra Civil Española, Neruda le dedicó uno de sus poemas:
Si pudiera llorar el miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
- Neruda tuvo una singular relación con Octavio Paz. Pese a que fueron amigos por muchos, también vivieron enemistados por otros, todo a causa de diferencias ideológicas.
- Murió sólo 12 días después del golpe de estado de Pinochet.
- Algunos títulos que publicó fueron los siguientes: Crepusculario (1923), Tentativa del hombre infinito (1926), Residencia en la tierra (1931), Los versos del capitán (1952), Cien sonetos de amor (1959), Fin del mundo (1959) y Las piedras del cielo (1970).

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=6410

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -