Popular Post

Posted by : Unknown lunes, 25 de marzo de 2013



Eve Gil (Hermosillo, 1968), reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, está convencida de que hubo fraude electoral en 2006 en México. Esto, sumado a la imaginación de una futura Inquisición, dio como resultado Virtus. El espectáculo más grande del mundo, novela que se presentó en la Feria Internacional del Libro en México.

Información de la autora:
La creación de Eve Gil (Hermosillo, Sonora, 1968) abarca diferentes géneros literarios. Ha escrito novela: Hombres necios, El suplicio de Adán, Réquiem por una muñeca rota y Cenotafio de Beatriz; teatro: Electra masacrada; ensayo: Jardines repentinos en el desierto, paisajes y personajes sonorenses en la literatura mexicana del siglo XX, y cuentos: La reina baila hasta morir. Ha sido ganadora de diversos certámenes y concursos nacionales. Actualmente colabora en diversos medios de comunicación y tiene a su cargo la columna “Charlas de café” de la revista Siempre.

Su obra, dice la autora, está catalogada dentro del subgénero de la “ficción especulativa”, que se deriva de la ciencia ficción y que en México “se ha cultivado poco”. “Desgraciadamente, en México se tiene la idea de que la ciencia ficción es igual a marcianos, robots y clonados”, dice Eve Gil.
En su novela plantea un México futurista en el que la Inquisición ha vuelto a quemar a la gente en la pira y donde la tecnología ha avanzado de tal manera que los gobernantes controlan absolutamente todo lo que la gente ve y sabe.
Abocada también al cuento y al ensayo, Eve Gil asegura que este tipo de tecnología no es un invento. “Existe y es totalmente aplicable, solo que las leyes de Estados Unidos han impedido su uso”, afirma sin querer dar más información, “porque no quiero quemar el libro, ése es el meollo de la novela”.
Virtus (Editorial Jus, 2008) ha tenido cinco presentaciones en algunas ciudades como Cuernavaca, Hermosillo y Ciudad Obregón. Producto de ellas, la periodista comenta que “los únicos que no la han recibido bien son los que cultivan de lleno la ciencia ficción, que es el grupo más gregario y hermético que he conocido”.
La autora de la novela Hombres necios y el drama Electra masacrada asegura que Virtus es un guiño a 1984 de Georges Orwell, a Un mundo feliz de Aldous Huxley, a la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se basa la película Blade Runner de Ridley Scott, e incluso a la obra de Isaac Asimov.
Eve Gil expresa que a su novela le hace falta tiempo para que se considere dentro de la producción de ciencia ficción y explica que la “ficción especulativa” consiste en “hablar del presente como si fuera el futuro”. Fuente: El Informador-Axxon.




Describe Eve Gil un mundo apocalíptico en Virtus
Por Juan Carlos Aguilar García / La Crónica de Hoy
“La televisión me da terror porque ha producido verdaderas catástrofes políticas en todo el mundo”, señaló la escritora Eve Gil, quien recientemente presentó Virtus (Jus), su más reciente novela, en la que describe un mundo apocalíptico sometido a la dictadura de este medio de comunicación.
“Una televisión puede destruir en el ámbito internacional la reputación de un personaje en apenas cinco minutos. Me asusta ese poder que tienen en general los medios de comunicación masiva. Me asusta percatarme que el poder que ellos quieren tener, no es simplemente económico, es también político. Quieren dominar a las masas”.
Algo que es inadmisible, agrega Gil, es que la realidad que muestra la televisión es totalmente diferente a lo que se ve en las calles.
“Es como vivir en mundos paralelos… No sé a qué grado de manipulación nos están llevando. Lo malo es que la gente cree que es verdad todo lo que ve en la televisión”, lamentó Gil, quien comentó que su novela es también un homenaje a escritores como George Orwell, Philip K. Dick, Isaac Asimov y Aldous Huxley, quienes llevaron a la ciencia ficción a sus más altos niveles.
Para Gil, mucha responsabilidad también la tienen los políticos, quienes “han superado los niveles de demagogia para instalarse en la total vacuidad”.
“El de los políticos es un lenguaje vacío, no dice absolutamente nada. En una parte de la novela vacié el lenguaje tal cual para que la gente se dé cuenta que no dicen nada”.
—Aunque la televisión podría ser bien utilizada.
—Por desgracia, aunque los programas culturales son muy buenos, son mero ornato. La gente que la hace es muy bien intencionada, pero al gobierno no le interesa en realidad que esos programas se vean.
Yo no veo la televisión porque me quita mucho tiempo. Puede ser buena si se sabe ocupar. Por desgracia la televisión pública explota lo peor de lo peor: el morbo, la madre de todos los vicios. Es terrible cómo están jugando con la sociedad.
Ante este panorama tan vacío, la autora de El suplicio de Adán advierte que las únicas salidas viables son la literatura y el deporte. “Cuando digo deporte, me refiero a que se practique, no que sólo se vea desde la sala de una casa, si no estaríamos hablando de los mismo”.
Texto obtenido en: http://www.hypernebula.blogspot.com/

GUADALAJARA, JALISCO.-  Eve Gil (Hermosillo, 1968), reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, está convencida de que hubo fraude electoral en 2006. Esto, sumado a la imaginación de una futura Inquisición, dio como resultado Virtus. El espectáculo más grande del mundo, novela que se presenta esta tarde en la FIL.

Su obra, dice la autora, está catalogada dentro del subgénero de la “ficción especulativa”, que se deriva de la ciencia ficción y que en México “se ha cultivado poco”.

“Desgraciadamente, en México se tiene la idea de que la ciencia ficción es igual a marcianos, robots y clonados”, dice Eve Gil.

En su novela plantea un México futurista en el que la Inquisición ha vuelto a quemar a la gente en la pira y donde la tecnología ha avanzado de tal manera que los gobernantes controlan absolutamente todo lo que la gente ve y sabe.

Avocada también al cuento y al ensayo, Eve Gil asegura que este tipo de tecnología no es un invento. “Existe y es totalmente aplicable, solo que las leyes de Estados Unidos han impedido su uso”, afirma sin querer dar más información, “porque no quiero quemar el libro, ése es el meollo de la novela”.

Virtus (Jus) ha tenido cinco presentaciones en algunas ciudades como Cuernavaca, Hermosillo y Ciudad Obregón. Producto de ellas, la periodista comenta que “los únicos que no la han recibido bien son los que cultivan de lleno la ciencia ficción, que es el grupo más gregario y hermético que he conocido”.

La autora de la novela Hombres necios y el drama Electra masacrada asegura que Virtus es un guiño a 1984 de Georges Orwell, a Un mundo feliz de Aldous Huxley, a la novela de Phillip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, en la que se basa la película Blade Runner de Ridley Scott, e incluso a la obra de Isaac Asimov.

Eve Gil expresa que a su novela le hace falta tiempo para que se considere dentro de la producción de ciencia ficción y explica que la “ficción especulativa” consiste en “hablar del presente como si fuera el futuro”.
La presentación de Virtus es hoy, a las 16:00 horas, en el Salón Elías Nandino del recinto de la FIL en Expo 
Fuente: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/60556/6/novela-futurista-de-eve-gil.htm



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -