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José Luís Sampedro: Por el placer de la lectura.

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La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo. Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor..

POR LA LECTURA:

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto dejubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.

Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto:
¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?
¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?
¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?
¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?
¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura?
¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos?
No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro
 

Biografías: José Luis Sampedro

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José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013 ) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.3


Biografía

Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger (Marruecos), donde vivió hasta los trece años. En 1936 fue movilizado por el ejército republicanoen la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista y pasando posteriormente a combatir en el bando nacional.4 Pasa la guerra enMelilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).
Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.
Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de Subdirector General. Por entonces escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España.
Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que sería cerrado por el Gobierno tres años después. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College.
A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1976vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.
En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre,La sonrisa etrusca o la La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.
En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera5 , tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, eldrago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago.
Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del "capitalismo salvaje". En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.
Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad.

[editar]Distinciones

Sampedro fue presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.6 En 2008, fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus «múltiples aportaciones al pensamiento humano» desde sus facetas de economista, escritor y profesor, recibiendo el galardón el 22 de julio de 2010.
El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». Y en 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.7

[editar]Nacionales

[editar]Extranjeras

[editar]Obras

[editar]Obras económicas

  • Principios prácticos de localización industrial (1957)
  • Realidad económica y análisis estructural (1959)
  • Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967)
  • Conciencia del subdesarrollo (1973)
  • Inflación: una versión completa (1976)
  • El mercado y la globalización (2002)
  • Los mongoles en Bagdad (2003)
  • Sobre política, mercado y convivencia (2006)
  • Economía humanista. Algo más que cifras (2009)
  • El mercado y nosotros

[editar]Novela

[editar]Cuento

  • Mar al fondo (1992)
  • Mientras la tierra gira (1993)

[editar]Otras obras

  • Escribir es vivir (2005) -libro autobiográfico escrito en colaboración con Olga Lucas-
  • La escritura necesaria (2006) -ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida. Edición y diálogo: Gloria palacios. Ed.Siruela.
  • La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster ordenado por Olga Lucas-
  • Reacciona (2011)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro

Ese imbécil no soy yo de Héctor Zagal

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Ese imbécil no soy yo es una bitácora de alegrías, dudas y sarcasmos sobre lo que es y no es el hombre contemporáneo, sobre la banalidad de la vida; pero también, este libro es una exposición de esperanzas, de ilusiones, listados de películas que no hay que ver, de ciudades que se tienen qué visitar y por qué. Con esto, Héctor Zagal, uno de los escritores y filósofos más reconocidos en medios académicos y literarios, nos entrega un libro divertido, ágil, pero no por eso, superficial. Lo que se dice aquí es una muestra de cómo el sarcasmo nos puede ayudar a visualizar esas verdades universales, importantes, pero que a veces, tal vez, no sirven para nada.

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Información del autor:
Clasemediero de aspiraciones pequeño burguesas con un dejo de socialdemócrata. Odio el futbol. Odio la música de mariachi. Odio el frío. Así se autodescribe Héctor Zagal, quien es también un especialista en Aristóteles, Premio Nacional de ensayo Raúl Rangel Frías y autor de libros de filosofía y de literatura como La cena del bicentenario.


Este imbécil no soy yo
Héctor Zagal
Jus. México, 2010
84 págs.
Desde 2006 Héctor tiene un blog que tituló «Los apócrifos de Zagal». Lo descubrí en octubre de ese mismo año y me convertí en lector asiduo. Imposible resistirse ante la seductora y siempre filosa pluma del autor. Irreverente como es, publica entradas que van desde listas hilarantes y curiosas hasta ideas filosóficas. Algunas le quedan mejor que otras y existen las que suprime al día siguiente porque, o no le gustaron o eran demasiado insolentes.
En Este imbécil no soy yo editorial Jus seleccionó un manojo de los primeros escritos del blog, los ordenó en categorías y publicó un libro divertido que provoca la carcajada. Es excelente para quien no está acostumbrado a navegar en la web y buscar blogs que leer. Para quienes ya conocíamos este ciberespacio se convierte en una forma de recordar la sonrisa que avivó la primera vez que leímos su contenido.
Comparto uno de ellos: «Si lees a un teólogo y sus palabras te hacen sentir bien (si te quitan el cargo de conciencia), seguro que se trata de un hereje».
Al final, cuando terminé el libro, no pude evitar preguntarme quién será esa Mariana a quien está dedicado in memoriam. Según recuerdo, en su blog decía que fue su esposa.
Fuente: http://istmo.mx/2010/05/este-imbecil-no-soy-yo/

Héctor Zagal

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Héctor Zagal Arreguín (6 de junio de 1966), es un filósofo mexicano, especializado en Aristóteles. Obtuvo su maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabajó bajo la dirección de Mauricio Beuchot y Carlos Pereda. Se doctoró en la Universidad de Navarra bajo la tutela de Alejandro LLano.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor la Universidad Panamericana, Universidad Panamericana (México) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Es editor fundador de la revista de filosofía de la Universidad Panamericana Tópicos. Fue miembro del comité de Ciencias Humanas y de la Conducta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y miembro del consejo de dirección de la revista Istmo y de la comisión dictaminadora del Instituto de Investigaciónes Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española.
Además de su tarea académica, Zagal es un ensayista prolífico y, frecuentemente, polémico. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Raúl Rangel Frías” en coautoría con Luis Xavier López-Farjeat con un trabajo sobre la identidad nacional, que fue publicado con el título "Dos aproximaciones estéticas a la identidad nacional". Con ocasión del centenario de Borges compiló el libro Ocho ensayos sobre Borges.

Índice

Publicaciones más importantes

Sus libros de filosofìa son:
  • Retórica, inducción y ciencia. La epagogé en Aristóteles(México, 1991).
  • Límites de la argumentación ética en Aristóteles (México, 1996) en coautoría con Sergio Aguilar-Álvarez.
  • Horismos, syllogismos y asapheia en Aristóteles (España, 2002), un libro sobre el problema de la oscuridad argumentativa.
  • Aristóteles y aristotélicos, compilado junto con Alberto Fonseca(México, 2002).
  • Método y ciencia en Aristóteles (México, 2005).
  • Los argumentos de Aristóteles. Ensayos de metafísica, ética y estética" (España, 2009).
  • Metafísica, acción y voluntad: homenaje a Carlos Llano", junto con Edgar Rodríguez como compiladores (México 2005)
Sus libros de enseñanza:
  • Ética para adolescentes posmodernos, libro de texto para preparatoria sobre ética (1991), traducido al alemán por Bernd Goebel y publicado con el título ""Ethik für junge Menschen"
  • El rescate ético de la empresa y el mercado" (México, 2001), coautoría con Carlos Llano.
Como analista politico publicó:
  • Andrés Manuel López Obrador, Historia Política y Personal, escrito junto con el politólogo Alejandro Trelles. (Random House, 2004).
  • Anatomía del PRI, (Random House, 2005)
Ensayo:
  • Gula & Cultura, ensayo lúdico sobre la literatura (2000)
Narrativa
  • "'La cena del bicentenario parodia de la historia mexicana (Planeta, 2009).
  • Gente como uno novela satírica sobre la alta sociedad mexicana (Planeta, 2011).
  • "Imperio" (Planeta, 2012), novela que reconstruye los últimos tres días de la vida de Maximiliano de Habsburgo.

Estudios


Posiciones intelectuales

  • Se ha dado a conocer por sus comparaciones entre la cultura griega clásica con situaciones actuales y cultura popular.
  • Se considera un socialdemócrata, como apunta en su blog
  • Como escritor es simpatizante del cristianismo.
  • En su libro "Ese imbécil no soy yo" resume sus posiciones intelecutales

Enlaces externos

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Zagal

El camino de las casas cansadas, de Walter Jay

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Nombre del Autor: Walter Jay.   
En un pueblo perdido entre los montes de México, un joven tiene sueños recurrentes de gente sin rostro que atribuye a la ausencia del padre. Al indagar sobre él, descubre que gran parte de su propia historia está vacía y que su pueblo guarda muchos secretos que tienen que ver con esta. Gabito se lanza a la búsqueda del padre y de su propia historia, siempre al borde de una revelación que será definitiva en la vida de todos. El camino de las casas cansadas cuenta una historia de abandono y olvido, donde sus personajes transitan por el dolor y la pérdida como parte de la vida misma y nos muestran, con cada uno de sus actos, que nuestra historia se empieza a escribir desde antes de nacer, y que jamás la escribe uno solo.



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No era raro tener que pisar entre los muertos para llegar a cualquier lado, porque todas nuestras calles llegaban hasta el panteón, que se mostraba dueño y señor justo en medio de todo. Éramos tan pocos los vivos que hasta podíamos contarnos de uno en uno, y cruzando ese enorme panteón daban ganas de contar también a los muertos para sentirnos menos solos.

Información del autor:
Walter Jay (México, D.F., 1977) Escritor, licenciado en Psicología y actor. Participó en el taller de Dramaturgia del maestro Hugo Argüelles en el Centro Nacional de las Artes y en el taller de Creación Literaria con el maestro Felipe Garrido. Ha escrito las obras de teatro Mujeres al desnudo y Lo que deseo de ti; la primera se llevó a escena en el teatro Coyoacán en 2003. Trabaja como coordinador editorial en la Editorial Jus.El camino de las casas cansadas es su primera novela.


Trenes perdidos en la niebla de Gabriel Trujillo Muñoz

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Whilmen Canaris, el general a cargo de la contrainteligencia del III Reich, descubre algo sorprendente: primero uno y después decenas de trenes con cautivos judíos en camino a los centros de exterminio, empiezan a desaparecer envueltos en la niebla. Canaris abordará uno de estos trenes de la muerte sólo para descubrir que la realidad tal y como la conoce no es más que un prisma en el que se refleja sólo una de las posibilidades del tiempo. En esta novela, Gabriel Trujillo Muñoz nos cuenta una versión del: ¿qué hubiera pasado si…?, en la que gracias a una máquina del tiempo un grupo de rescatistas liderado por una joven científica se lanza al mayor salvamento de la historia: salvar a la nación judía de la Soah, del exterminio. ¿Lo lograrán?
Trenes perdidos en la niebla narra las maniobras de un improbable grupo de rescatistas que, por medio de una máquina del tiempo, intentan salvar a la nación judía del Holocausto.
Los escenarios del relato son distintas ciudades, y tiempos. El autor apuesta a construir con ellos y en ellos, a la manera del Aleph inventado por Borges, un prisma ubicuo que abarque las múltiples existencias involucradas en la historia. Su lance no carece de agilidad y exige toda la destreza narrativa de la que sea capaz el escritor, para lograr que los lectores condescendamos a ese fenómeno de comunicación literaria que Chesterton llamó “la voluntaria suspensión de la incredulidad”, de tal forma que aceptemos los imposibles que dan vida a la trama.
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Foto de autor(a)


Información del autor:
Javier Munguía, Sonora, 1983. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la UAS. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Tiene estudios de maestría en la misma universidad. En 2006 fue obtuvo el Premio del Concurso de Libro Sonorense. Cuentos suyos han sido publicados en antologías y en la web. Mantiene el blog: http://www.javiermunguia.blogspot.com

 







Gabriel Trujillo Muñoz es uno de los escritores más reconocidos en México en el campo de la ciencia ficción y de la narrativa en general. Y la verdad es que no son solo palabras al aire, pues su última novela publicada TRENES PERDIDOS EN LA NIEBLA ha levantado expectación entre mis conocidos que suelen leer género fantástico y entre otras personas a las que la trama les ha llamado la atención.
“La contraportada nos explica lo siguiente: “Wilhem Canaris, el general a cargo de la contrainteligencia del III Reich, descubre algo sorprendente: primero uno y después decenas de trenes con cautivos judíos en camino a los centros de exterminio, empiezan a desaparecer envueltos en la niebla.
Canaris aborda uno de estos trenes de la muerte sólo para descubrir que la realidad tal y como la conoce, es un prisma en el que se refleja apenas una de las posibilidades del tiempo.
En esta novela, Gabriel Trujillo Muñoz nos cuenta una versión del: ¿Qué hubiera pasado si…?, en la que gracias a una máquina del tiempo, un grupo de rescatistas liderado por una joven científica se lanza al mayor salvamento de la historia: evitar la Soah, el exterminio judío. ¿Lo lograran?”
Siendo justos, el libro de Trujillo Muñoz se mueve también en terreno peligroso.
En primer lugar, habla sobre un holocausto que cada vez suena más y más a propaganda que a otra cosa.
Después de las invasiones de Israel a la patria Palestina, el sufrimiento judío presentado en las películas tiene que luchar contra la imagen actual de un gobierno sionista que realiza varias de las misma injusticias que los nazis les confirieron a ellos en el pasado y cuyo resultado ha sido una guerra permanente en medio oriente y que ha demás a logrado construir una verdadera fabrica de terroristas.
Y ahora Trujillo Muñoz llega con una novela donde la idea es salvar a los judíos (no a los gitanos, no a los chinos de Nanking, no a ningún otro grupo, sino a los judíos) … la novela puede dar la sensación de un promocional más, de otra “película de Hollywood con intenciones”.
Pero lo interesante es que Trujillo Muñoz dará una especie de vuelta de tuerca a esa idea, enriqueciendo la historia arrancándola del maniqueísmo y ofreciendo una visión más completa de las posibilidades ficticias descritas en su novela.
De cualquier manera la novela se sostiene gracias a la exploración que sobre las posibilidades de la idea hace el autor y aunque por arriba, el salto de tiempos entre capítulos pueda parecer caótico, realmente lo que logra es armar un muy bien desarrollado hilo argumental…no es un solo relato, son muchos que entremezclados, nos hablan de un abanico de otras posibilidades, de otros mundos, de infinitos universos.
Texto obtenido en: capitanquasar.blogspot.com. Escrito por Gabriel Benítez L.
Texto obtenido en: http://www.hypernebula.blogspot.com/

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