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Biografías: Clorindo Testa

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Clorindo Manuel José Testa (Nápoles, 10 de diciembre de 1923  Buenos Aires, 11 de abril de 2013)1 fue el arquitecto argentino que ha logrado mayor consideración2 en la segunda mitad del siglo XX por la importancia entre otras de dos obras trascendentes en la historia de la Arquitectura Argentina, El Banco de Londres y la Biblioteca Nacional. Fue además un artista plástico de trayectoria permanente, con premios y participaciones en Bienales y Museos.

Índice

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[editar]Biografía

[editar]Infancia


2002 - Auditorio de Universidad en Pilar, detalle de columna.

1961 - Biblioteca Nacional, concurso realizado en 1991, detalle de columna.
Clorindo Testa nació en la ciudad de Nápoles (Italia) en 1923. Junto a su familia llegó a Buenos Aires cuando tenía meses de edad. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la ingeniería naval sería su destino.

[editar]Estudios

Estudia por un breve lapso de tiempo ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Luego, casi por azar, ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, se gradúa como parte de la primera camada de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1948, y comienza en la época final del racionalismo argentino. Influido por Le Corbusier, trabajó como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Antonio Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

[editar]Inicios

En 1949 obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa. Regresa después de 3 años a Buenos Aires, y gana el concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Él mismo expresa sobre su dualidad como pintor y arquitecto: "Empecé las dos cosas juntas. Nunca hubo ningún problema. Esto fue en el año 1951 cuando volví de Italia, luego de vivir allí más de dos años. Franz Van Riel estaba empezando y me ofreció hacerme una exposición en 1952 y allí me encontré con un compañero de la facultad, Francisco Rossi y quedamos en presentarnos a un concurso y ganamos justamente el de la Cámara de la Construcción. Ahí empezaron entonces las dos cosas que convivieron siempre."3

[editar]Arquitectura

[editar]Concursos

[editar]Santa Rosa
En 1955 Testa obtuvo el primer premio en el concurso para el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa, obra prolongada durante la siguiente década debido a los sucesivos golpes militares y cambios de administración política, e inaugurada finalmente por etapas entre 1962 y 1963.
Son obras que incluyen una terminal de omnibus y el edificio de la gobernación y más tarde se construirían el edificio del Parlamento y Ministeriosde la provincia (1975). En 1981 se llama nuevamente a concurso de anteproyectos para la ampliación del Centro Cívico con un centro cultural y más oficinas, y Clorindo Testa obtiene el primer premio, sin embargo esta ampliación no sería concretada.
En 2004, Testa realizó el proyecto para la nueva Biblioteca de la Cámara de Diputados de La Pampa, un pequeño edificio de 500 m² conectado por una pasarela al edificio legislativo. Inaugurada en 2006, cincuenta años después del proyecto original para el Centro Cívico, su particular forma exterior le ha merecido el apodo de “armadillo”.4
[editar]Banco de Londres y América del Sur
En 1959 ganó el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. Allí desarrolla un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura mundial de la década del 60.
Este edificio significó su salto a la fama a un nivel internacional, y su aparición como figura de la arquitectura en las publicaciones de la época en todo el mundo. El edificio fue concluido e inaugurado en 1966, y llamó la atención de toda la comunidad por su estilo absolutamente innovador y provocador, así como por abrir una plaza semicubierta y pública en un área muy densa y de calles estrechas en el centro porteño.
[editar]Biblioteca Nacional
Tres años más tarde, en 1962 junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el primer premio en el concurso de construcción de laBiblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos ámbitos: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, el sector público en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza. A esta parte superior, Clorindo la denomina en sus exposiciones "el Gliptodonte"
Esta obra quedaría demorada en su construcción 30 años, inaugurándose en 1992, aunque nunca se terminarían de construir los parasolesperimetrales, dando el edificio una imagen de inconcluso.
[editar]Hospital Naval
En 1970 gana el Proyecto del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta obra ocupa la totalidad de su manzana, frente al Parque Centenario, y sería terminada recién en 1982. Se trata de una concepción plástica de la arquitectura que se acerca al primer postmodernismo, con la forma explícita de navío el Hospital tiene una imagen lúdica, que también se asocia a su iconografía de barcos, incluyendo el ojo de ventanas similares aojos de buey y los tanques de agua tratados para asemejarse a la torre de control de un buque.
[editar]Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires
En 1979 gano junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo. Eleclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra: "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas",5
Un antiguo convento de los monjes recoletos, con un sistema clásico de claustros alrededor de tres patios cuadrados, que había sido ampliado hacia la barranca natural de un parque mediante una gran terraza con un muro de contención a fines del siglo XIX, fue aprovechado para trazar un recorrido lineal y brindar a los tres patios una identidad temática, al tiempo que la terraza fue despejada de las construcciones que la ocupaban, para abrir la vista al amplio conjunto de plazas.
Diez años más tarde, un inversor privado encargó a Testa el diseño del Buenos Aires Design, un centro comercial especializado en diseño y decoración, semi-enterrado bajo la terraza del centro cultural y conectado con la superficie por dos caladuras escalonadas que permiten el ingreso de luz desde el nivel superior. El muro de contención del antiguo convento fue socavado y transformado en una arcada, con una galería a la cual se abren los locales del centro comercial.
[editar]Balneario La Perla
Otra obra reconocida del arquitecto Testa es su remodelación total del Balneario La Perla en la ciudad de Mar del Plata, para la cual propuso una extensa plataforma que aprovecha la barranca natural y el desnivel del terreno para elevarse sobre un conjunto de balnearios y locales comerciales, sin estorbar la vista desde el nivel de la avenida costanera.
Terminado en 1985, esta intervención urbana genera una serie de "balcones" sobre la plataforma, que permiten la contemplación de las playas y el mar en un entorno tratado casi escultóricamente.

[editar]Casas

[editar]Casa La Tumbona


1998 - Casa "la Tumbona", [[MAR DE OSTENDE ]], Pinamar, Buenos Aires, Argentina.
La casa La Tumbona es una casa diseñada en 1986 en la playa de Ostende, una ciudad costera en Pinamar, Partido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. La casa está elevada sobre pilares y situado muy cerca del mar, las olas a veces pueden llegar debajo de la casa. Esto puede crear una ilusión de estar a bordo de un buque. La casa está hecha de hormigón, con diferentes formas cúbicas, angulares y confusas a la primera vista en sus geometrías, todas pintadas de rojo.6

[editar]Casa Di Tella


1970 - El estar de la Casa Di Tella, con muros de hormigón y repleto de piezas artísticas.
En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su casa a Clorindo Testa, quien se asoció a la pintora Irene van der Poll. Di Tella estableció dos condiciones: el tipo organizativo de la casa, contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros y que la obra debía alojar una heterogénea colección de arte.
Se organizó detrás de un frente de hormigón y con el orificio de la puerta bien claro. Según el propio Testa, el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta, y a la vez violenta y silenciosa. El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente. Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor depatios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de lacasa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo. Esta residencia, probablemente una de las últimas en estilo brutalista, es una de las pocas obras en este estilo todavía no destruida en Buenos Aires, como si lo fueron el Edificio Diario la Nación, o alterado como el Banco de Londres o desfigurado como la sucursal del mismo banco. En 2009 se compro para ser demolida.7 8
Finalmente, en septiembre de 2011, la casa de Guido di Tella fue demolida, y el propio Clorindo Testa declaró en una entrevista que no estaba en contra de la destrucción de su obra, ya que “Las cosas con el tiempo van cambiando y no se pueden conservar todos los edificios. (...) No me desespero ni me importa cuando le pasa a una obra mía, porque no soy el dueño. Es una evolución lógica”.9

[editar]Pintura


Clorindo Testa en su estudio

[editar]Inicios

Sobre su inicio como pintor, Clorindo testa expresó:
"yo sé cuál fue mi primer cuadro. No el primer dibujo sino la primera obra que realmente estaba hecha con la intención (...) de ser un cuadro de un pintor. Hasta ese momento habían sido dibujos de arquitecto, los arquitectos dibujan, los chicos dibujan... El momento del cuadro fue en 1951. Un cuadro que es el cuarto de una pensión en Sevilla, cuando estaba viajando por Italia. Ese fue un cuadro donde no representaba la realidad, sino que ya había otra intención adentro. Vos podés decir que ese es mi primer cuadro, aunque hubiera dibujado miles de cosas antes. "10
Paralelamente a su actividad como arquitecto, como pintor desde 1952 realizó infinidad de muestras individuales y colectivas, en diversos museos y galerías.
Sobre su doble actividad, Fernando Diez expresó:
"Conociendo su vasta obra arquitectónica, cualquiera se preguntaría cuándo se dedicó a la pintura. La respuesta es, al mismo tiempo. Desde 1952 se suceden incesantemente sus obras y exposiciones. Es raro que alguien pueda destacarse tan contundentemente en dos campos hoy aparentemente distanciados. En una época de obsesiva especialización, Clorindo Testa es una excepción que antepone la voluntad y la pasión creativas a las habilidades propias de cada disciplina o a los vanos virtuosismos técnicos."11
Formó parte del Grupo Siete Pintores Abstractos. Un critico se refiere a la pintura de Testa como
"…una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente"12

[editar]Pinturas

Su pintura comenzó a ser conocida con dibujos sobre herramientas, bicicletas, puentes, en un estilo primitivista, informalista.
Posteriormente pasaría a una etapa de pinturas en blanco y negro, casi totalmente abstractas.

[editar]1950-1969

[editar]1970-1979

[editar]1980-1989

[editar]1990-1999

[editar]2000-2009

[editar]Obras de arquitectura


1979 - Banco Nacional de Desarrollo.

1985 - La Perla, balneario en Mar del Plata.

1999 - Casa en La Plata, ex-stud.

2002 - Campus en Pilar.

2003 - Biblioteca del Campus de Universidad en Pilar, detalle del techo.

[editar]1950-1959

[editar]1960-1969

[editar]1970-1979

  • Ampliación del Museo Nacional Bellas Artes (Montevideo). (1970)
  • Hospital Vecinal de San Carlos de Bariloche. (1970)
  • Hospital Naval Central (Buenos Aires). (1970/82) [6]
  • Hospitales San Juan Bautista (Catamarca) y Presidente Plaza (La Rioja). (1971)
  • Mausoleo para los Próceres de Corrientes. (1971)
  • Casa Carabassa (Vicente López). (1971/72)
  • Centro Comercial de Pinamar. (1971/73)
  • Urbanización y cancha de golf de Pinamar. (1972/73)
  • Palacio Legislativo del Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa. (1972/76)
  • Banco Holandés Unido y Embajada de Holanda (Buenos Aires). (1972/76)
  • Hospital de Esquel, Chubut. (1974)
  • Complejo deportivo y Country Club "Macabi". (1974/80)
  • Unidades de vivienda escalonadas (Punta Ballena, Uruguay). (1975/76)
  • Edificio de vivienda, calle Rodríguez Peña 2043 (Buenos Aires). (1975/78)
  • Edificio de vivienda, calle Castex 3335 (Buenos Aires). (1975/79)
  • Remodelación para la Sucursal Perú de Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires) (modificado). (1975/76)
  • Remodelación del Plaza Hotel (Buenos Aires). (1976/78)
  • Hospital Regional de Abidjan (Costa de Marfil). (1977) [7]
  • Sanatorio Omint (Buenos Aires). (1977)
  • Centro Argentino de Ingenieros (Buenos Aires). (1977)
  • Casa Castañeira (Country Club Tortuguitas). (1977/79)
  • Country Club "Mi Refugio" (Esteban Echeverría). (1978)
  • Anexo de la Casa Central del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) (Buenos Aires). (1979)
  • Complejo deportivo Club Italiano (Parque Almirante Brown, Buenos Aires). (1979)
  • Centro Cultural De La Ciudad De Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta) (modificado). (1979)
  • Edificio de departamentos, calle Esmeralda 1366 (Buenos Aires).
  • Casa Lacarra.

[editar]1980-1989

  • Edificio de simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas (Catalinas Norte, Buenos Aires) (destruido). (1980)
  • Atelier Clorindo Testa (modificado). (1980/81)
  • Primer Premio concurso de anteproyectos para oficinas judiciales del Centro Cívico de Santa Rosa, aunque se construira otro proyecto. (no realizado)
  • Balneario La Perla (Mar del Plata, Buenos Aires). (1985) [8]
  • Casa "Capotesta" (Pinamar). (1983/85) [9]
  • Casa “La Tumbona” (Ostende, Buenos Aires). (1986/89) [10]
  • Local del I.C.I (Instituto de Cooperación Iberoamericana) (Florida 943, Buenos Aires).
  • "Casa amarilla" en Country Club "San Diego".
  • Gimnasio Paseo Infanta (destruido).
  • Restaurante japonés Paseo Infanta (destruido).
  • Banco de la Nación Argentina, Sucursal Carlos Paz (Córdoba).

[editar]1990-1999

[editar]2000-2010

[editar]2010-actualidad

[editar]Curiosidades

Clorindo Testa se hizo conocido en la década de los años 60 en el mundo cultural porteño por su premio en el Instituto Di Tella y la construcción del Banco de Londres, de modo que en Rayuela, de Julio Cortázar, hay una referencia a Testa, así como Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato:
"Pero Talita era más intransigente (característica propia de la indiferencia) y exigía adhesiones a corto plazo: la pintura de Clorindo Testa, por ejemplo, ..."16 Julio Cortazar
"También se habló de un proyecto de Clorindo Testa para realizar comisarías modelos en el territorio de Misiones. ¿Con picanas electrónicas? ..."17 Ernesto Sabato

[editar]Enlaces externos

[editar]Bibliografía

  • Bullrich (1969);
  • Cappellato (ed.) (1996);
  • Cuadra et al. (2000);
  • Kalman (1994);
  • Placzek (ed.) (1982);
  • Quantrill (ed.) (2000);
  • Jane Turner (1996);
  • van Vynckt (ed.) (1993)

[editar]Referencias

  1.  Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa La Nación (11 de abril de 2013). Consultado el 11 de abril de 2013.
  2.  http://www.summamas.com/libros/547 Clorindo Testa es, posiblemente, el arquitecto argentino -aunque nacido en Italia- que ha logrado mayor consideración entre sus pares en la segunda mitad del siglo XX.
  3.  Clorindo Testa » Hoy Arte Hoy
  4.  Un armadillo gigante para La Pampa Diario "Clarín", 23 de mayo de 2006
  5.  dirá el Catálogo de la "Muestra Retrospectiva Clorindo Testa", Fundación San Telmo, 1981.
  6.  Casa La Tumbona - Clorindo Testa
  7.  arqa.com » Archivo Arqa » La Casa Di Tella de Clorindo Testa. Transformación en Edificio Escolar
  8.  Una casa de Testa, en peligro
  9.  Animal arquitectónico Revista ARQ, 20/09/2011
  10.  “El arte no mejora, la arquitectura tampoco”
  11.  «Summa - El libro».
  12.  Julio Llinás, Catálogo Clorindo Testa, Muestra Retrospectiva, Fundación San Telmo, 1981.
  13.  Plaza Holmberg arqa.com, 17 FEB 12
  14.  Una plazoleta para rescatar un mural y honrar a Clorindo Testa clarin.com, 04/01/12
  15.  Nueva Sede UNTREFCampus Villa Lynch mundountref.com
  16.  www.scribd.com/doc/12435328/ARGENTINA-Cortazar-Julio-Rayuela Rayuela
  17.  www.scribd.com/doc/3688986/SABATO-ERNESTO-Sobre-Heroes-Y-Tumbas Sobre-Heroes Y Tumbas

El arte esta de luto: Murió el prestigioso arquitecto Clorindo Testa

By : Unknown
Tenía 89 años; fue el creador de la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta

El prestigioso arquitecto Clorindo Testa, reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió hoy a los 89 años, confirmaron a LA NACION fuentes allegadas a su familia.
Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectosconsagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.
Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.
A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país. Entre sus diseños más conocidos figuran también el Hospital Naval, la Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.
Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir.
Durante su extensa y exitosa trayectoria fue distinguido con el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central y el Premio Konex de Platino, entre otros. Además fue Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Buenos Aires desde el 2006. Formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976.

Las obras más emblemáticas de un artista consagrado en la Argentina

Entre sus trabajos, se destacan la Biblioteca Nacional, el Hospital Naval y el Centro Cultural Recoleta, además de una vasta colección de pinturas y dibujos

El legado de Clorindo Testa, el prestigioso arquitecto y artista plástico fallecido hoy a los 89 años, incluye una vasta colección de renombrados edificios, pinturas y dibujos que integran la fisonomía de varias provincias de la Argentina, el país donde este italiano cosechó sus mayores logros.
Entre sus obras más emblemáticas, reconocidas por su funcionalidad, estética e identidad, sobresalen, entre otras, la Biblioteca Nacional, el Hospital Naval, el Centro Cultural Recoleta, el ex Banco de Londres y América del Sur, el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa) y el Balneario La Perla, en Mar del Plata.
Su amplia trayectoria se compone, además, de las casas La Tumbona y Capotesta, en Pinamar; la casa Guido Di Tella, la Ciudad Cultural Konex y el Auditorio de la Paz, en el templo Soka Gakkai de Buenos Aires ..



La siguiente es la última entrevista extensa que el genial arquitecto Clorindo Testa dio a LA NACION Revista, y que fue publicada el 17 de abril de 2011.
En el extremo norte de Cerdeña, sobre el estrecho de Bonifacio, Capo Testa se llena de flores cuando es primavera. En tiempos del imperio, los barcos romanos se detenían para que sus hombres descansaran en ese cabo pequeño. Ahí nomás, ahora la bahía está repleta de ánforas romanas que asoman por debajo del agua.
Un tal Clorindo Testa, italiano nacido en Nápoles, viajó hasta Capo Testa cuando ya tenía título de arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un lugar al que ahora -a los 86- vuelve sólo cuando lo invitan.
-Para pasear, a la Facultad no voy a ir. Si ya la conozco -dice.
Cualquier pregunta que se le haga a Clorindo Testa tendrá esta clase de respuesta. Simple y lógica, absolutamente lógica. Divertida y sin formalismos, como la de un niño. Amarrada a alguna historia de vida o a una reflexión lúcida sobre el presente. Da riqueza ser su interlocutor sólo para escuchar y descubrir su forma de ver las cosas. El resto está en Google (los datos sobre su obra pictórica o las de arquitectura, desde la Biblioteca Nacional hasta el Banco de Londres, ahora sede del Hipotecario, o el Centro Cultural Recoleta, que remodeló junto con Benedit y Bedel); y está también en las decenas de entrevistas que le han hecho durante su vida. Una vida intensa la de este italiano que es ícono de la cultura argentina.
-Uno podía pensar que Capo Testa se llamaba así porque está en la punta de Cerdeña. Pero no. En latín, testa significa cerámica. Ahí descubrí la historia de las ánforas, de todas esas cosas que estaban bajo el agua.
Clorindo Testa en una foto es casi siempre un hombre con los anteojos de marco grueso y oscuro pegados en la frente. Tiene un lápiz en la mano y un traje con corbata. Es gracioso, pero se ríe apenas. Ahora se muestra exactamente así.
El estudio está colmado de colores. Los todavía envasados, los ya pintados, los que trazó en su agenda, una suerte de libro increíble donde cientos de círculos destacan las actividades que programa desde las 9 en adelante. La agenda es una obra en sí misma. No queda otra salida que mirarla entregado enteramente a la contemplación, y hacer link con las imágenes de esos cuadernos que se dibujan en la infancia. Hay maquetas más o menos nuevas, testimonio de sus proyectos arquitectónicos. Luz, paredes revestidas con madera, grandes ventanales. Y un dibujo de abril de 1928.
-Yo hice el dibujito. Es la casa de mis padres en Nápoles. Fijate que hay un cuartito arriba. Tiene una azotea y tiene un costado. Yo no hice en su momento la maqueta, y en la azotea me equivoqué porque debería haber hecho los triángulos así, ¿ves?, para que fuera cuadrada. Pero no es cuadrada, es triangular, y eso fue un error.
-¿Un error a los 4 años?
El artista responde mientras dibuja la forma correcta con un marcador azul.
-Un error. Vos, si querés, después hacé la maqueta con esta modificación que te dibujo ahora. Cortás acá, hacés así, y te va a salir la azotea.
Clorindo Testa: el gran dibujante según artistas, colegas y amigos. La mano que se desliza tranquila y firme en el papel. No hay demasiadas computadoras a la vista, al menos en la habitación que ocupa él, con su enorme escritorio. Testa parece poco interesado en fomentar planteos clichés, como el que decreta el fin de lo artesanal en favor del avance de la tecnología.
-Vos dibujás, y la computadora dibuja como vos. No es al revés: vos no dibujás como la computadora. Entonces, que hagas o no hagas los dibujos en la computadora no cambia mucho las cosas. Nunca decís: "Mirá qué fantástico lo que dibujó la computadora". En todo caso, lo que decís es: "Qué bien salió lo que yo pensé".
-El concepto de evolución no es algo que le llame la atención, según parece. Sin embargo, cuando uno ve su obra tiene la sensación de que está adelantada a su tiempo.
-Eso no lo sé. No hay algo mejor o peor que ayer. No es que las cosas que hacían los griegos eran mejores o peores. Eran diferentes.
-¿Pero usted se ve diferente hoy que hace 30 años?
-Me veo distinto. Vas cambiando. Un edificio de los años 50 no es como uno de ahora. La arquitectura es la misma, pero se hacen otras cosas. Y eso ha sucedido siempre.
-¿Y la arquitectura cómo está?
-Un joven ahora tiene que estar en el año 2011. La arquitectura y la pintura siempre son cosas globales. En el 1500 o el 1600 la Argentina era barroca, e Italia también. Vos reconocés la diferencia entre ellas en el mismo período, pero ambas son barrocas. Lo fundamental es estar en el tiempo en que vivís.
-En 2011, ¿la sustentabilidad es una moda o un asunto necesario?
-No, no es moda. Los temas van cambiando, aparecen. Ahora está el tema de la sustentabilidad, del uso eficiente de las energías, por ejemplo. No gastar tanto, y eso está bien. Igualmente la idea todavía parece primitiva, porque imaginar superficies enormes de paneles puestos ahí para captar la energía del sol, paneles que te ocupan todo, es demasiado. Uno piensa que para captar esa energía tiene que haber algo distinto, no una azotea con placas enormes. Ya van a inventar otra cosa, todo se inventa.
A propósito de la creación, el otro día leyó Clorindo Testa que en Calabria habían hallado en el mar unos bronces increíbles. Un buzo vio que de la arena salía una mano. Creyó que era un ahogado, pero no.
-Era una de esas figuras de bronce griegas, del 400 a.C. Una maravilla. Discutieron después si convenía dejarlas en Calabria o trasladarlas a Roma. Decidieron que en Calabria. Si las encontraron ahí, ¿para qué iban a llevarlas a otra parte?
Sus teorías y reflexiones sobre la historia no tienen desperdicio. Le resulta sugerente, por ejemplo, el triunfo rioplatense sobre los ingleses durante las invasiones del 1800. ¿Cómo podría una población derrotar a Beresford y al mejor ejército del mundo con unos baldes de aceite y unos pocos tiros? ¿El virrey Sobremonte habrá resguardado el tesoro sólo para bien del pueblo, o algo de ese dinero habrá sido utilizado para invitar a los invasores a una consentida y amable rendición?
Esas preguntas se hace Clorindo Testa. Y las comparte con los amigos.

GANAR O PERDER

Lo más divertido es resolver un problema. Por estos días el arquitecto Testa está embarcado en resolver dos, para un par de concursos. Siempre está en algún concurso, divirtiéndose. Después, ganar o perder es otra cosa.
-Si no ganás, no te quedás llorando, diciendo que deberías haber ganado vos. Será que no ganaste porque no resolviste tan bien el problema, y punto.
-Hay arquitectos que no soportan perder.
-Hay gente que sí, que dice que su proyecto era mejor. Pero vos participás en un concurso y sabés que hay un jurado que dictamina. Como en todo, tenés que aceptar lo que dice. Por eso te digo que lo divertido del concurso es tratar de resolver el problema. El resultado no sé si importa tanto.
-¿Qué cosas nunca proyectaría?
-¿Viste unas torres francesas que hicieron en Buenos Aires, con mansardas, con cornisas? Hay varias. Bueno, eso no lo haría. Las hubiera hecho hace 80 años, porque son edificios que están 80 años atrasados en su estética, aunque adentro sean buenos, o contemporáneos. Es raro. A la gente le gustan, pero al mismo tiempo compran el auto último modelo, con diseño de ahora. Viven desfasados: con las cosas diseñadas ahora, y en un edificio que no es viejo sino que está diseñado con esa estética que atrasa.
-¿Siempre dibujó?
-Sí. Pero los chicos no se dan cuenta de que dibujan, porque en realidad dibujan siempre. En casa guardaban los dibujos míos cuando era chico. Papá me preguntó un día, cuando ya tenía 14 ó 15 años, qué iba a estudiar. Le dije que a lo mejor Medicina, y me contestó que de ninguna manera. Es así: a veces no te das cuenta de que la vocación existe, pero de eso se dan cuenta tus padres.
Papá médico, que había venido a la Argentina en 1911, tenía el firme deseo de que Clorindo naciera en Nápoles. Volvió a Italia sólo para eso, y luego regresó a Buenos Aires, con su mujer y su bebe. Cuando creció, además de médico, Clorindo pensó que intentaría con la ingeniería naval. Le gustaba construir maquetas de barcos que iban y venían de Europa.
-¿Va seguido a Italia?
-Sí, cada tanto. Es de esos lugares a los que volvés porque tenés amigos. Porque si es por pasear por Roma y ver las catedrales, eso ya lo viste un montón de veces.
Italia y los amigos son una marca en la vida de Clorindo Testa. Lo mismo que el azar, lo extraordinario, los encuentros imprevistos e imprevisibles.
-Cuando viajé de joven por una beca, una amiga me llamó para que conociera a un argentino allá. Yo llegué a la cita en Roma y ella estaba con el muchacho. El me dijo que vivía en un edificio atrás de Harrod's, en la calle San Martin. Me llamó la atención, le describí la casa, y se trataba de una casa que pertenecía a mi papá. La casualidad total: una historia así con un tipo con el que te encontrás entre millones de habitantes.
El barrio de la Plaza San Martín era el mismo por el que caminaba su amigo Manucho Mujica Lainez, "de quien me acuerdo, sí, lo recuerdo bien", dice el hombre al que Cortázar nombra en Rayuela: "Pero Talita era más intransigente (característica propia de la indiferencia) y exigía adhesiones a corto plazo: la pintura de Clorindo Testa, por ejemplo, o las películas de Torre Nilsson. Se armaban terribles discusiones sobre Bioy Casares, David Viñas, el padre Castellani, Manauta o la política de YPF. Talita acabó por entender que a Oliveira le daba lo mismo estar en Buenos Aires que en Bucarest, y que en realidad no había vuelto ,sino que lo habían traído".
-Podés estar en el lugar más insólito del mundo y... Mirá, te cuento otra anécdota. Un amigo de Buenos Aires me dijo: "Cuando vayas a Roma llamalo a fulano de tal que es amigo mío". Llegué, llamé y me respondieron que se había ido de viaje, lejos, no sé, a la India. Más adelante, con otros amigos, hicimos un viaje a Cerdeña, a Capo Testa, donde te conté. El pueblo tenía una calle de arena. Ibas caminando, las cabras te miraban mientras vos caminabas. Bueno, esto es Capo Testa, dijimos. Había una playita chiquita. Nosotros éramos como 4 o 5. De una carpa salieron una chica y un muchacho. Nos presentamos. Había un faro, una mujer que cocinaba, nos sentamos todos, no había nadie más. Al muchacho le pregunté: "¿Vos sos amigo de tal, que vive en Buenos Aires?" "Sí", me respondió. "Ah, te manda saludos." "Bueno, muchas gracias." Los saludos que me habían dado se los di a este muchacho en un lugar de Cerdeña donde sólo había cinco personas. Divertido...
-Qué manera de viajar. ¿Cuál es su lugar en el mundo?
-Buenos Aires me gusta. No me iría a vivir a otra ciudad.
-¿Camina la ciudad?
-Camino poquísimo. Debería caminar más. Qué sé yo... Roma es linda, pero acá, en Buenos Aires, mirá la luz que tiene este cuarto. Nunca se cierran las persianas, las medianeras te reflejan todo. Es como si tuvieras un espejo ahí.
-A la gente, en general, no le gustan las medianeras.
-Sí, ya sé. Pero mirá la apertura que tenés de vistas en Buenos Aires, y estás en Santa Fe y Callao. Entre medianera y medianera es un desfiladero. Ves cosas que están a dos kilómetros. En Europa te asomás a la ventana y ves la casa de enfrente.
Hace poco, en un edificio de Belgrano, Testa dibujó árboles sobre una medianera.
-Hice arbolitos de colores. Si vos vivís ahí, pensás que en la medianera podría haber arbolitos verdaderos, algo que es lindo. Pero como árboles verdaderos no hay, entonces los pintás.
Así de simple, así de profundo es el hombre con los anteojos pegados en la frente. Acaba de terminar su muestra de dibujos en el Centro Cultural Borges, parte del proyecto La línea piensa, que difunde a los grandes cultores del dibujo en la Argentina, y está dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
-El día de la inauguración se fue temprano...
-Me fui temprano, sí. Me cansa estar parado y no me interesan mucho las formalidades. Una exposición la pensás, la ves montada y te gusta. Pero no te quedás una tarde entera mirando lo que hiciste.
De principio a fin, así responde Testa: lo que quiere, lo que se le ocurre. El artista que se hizo mayor y sigue siendo un chico italiano que vive en Recoleta y conoce el mundo.
-Mientras mi papá vivió no había esto que hay ahora acá de la doble nacionalidad; sólo podías dejar una y tomar la otra. Si yo lo hubiera hecho, hubiera sido como decirle a él que el viaje a Italia para que yo naciera allá no había tenido sentido.
Se despierta sin despertador a las 7. Dos horas más tarde está en el estudio. Almuerza, duerme una siesta de tres cuartos de hora, y vuelve. Vive cerca. Su papá decía que cuando uno se mudaba a una ciudad tenía que vivir en el centro. Tener todo a mano.
-La gente que vive lejos del centro tarda demasiado en llegar a su trabajo.
-Lo ideal en una ciudad es que el transporte funcione. Podés tardar media hora para llegar a tu trabajo, pero lo que no podés es tardar dos o tres. Además, si vivís afuera lo lógico sería que puedas tener la opción de tener tu actividad afuera. Que quede a pocas cuadras, vivas donde vivas.
-Cuando uno piensa en Clorindo Testa piensa en color, mucho color. Incluso en su obra arquitectónica usted no ha tenido miedo de poner color donde se le ocurría.
-Estamos en una época en la que hay color. Las pinturas fueron mejorando. Hace 50 años, las de exterior se iban enseguida. La tecnología va cambiando las cosas. Ahora sabés que el color es fácil tenerlo. Los colores aguantan, son más perennes, hay más variedad de pinturas, es bárbaro.
-El 10 de diciembre cumple 87.
-Sagitario. Soy de Sagitario.
-¿Le gusta leer el horóscopo?
-Sí, me divierte. Lo busco porque aun en las peores semanas siempre dice cosas buenas.

MI MAESTRO, MI AMIGO
POR IGNACIO LOPATÍN

Su estudio es un lápiz. Lo supe el día que lo conocí, en la década del 70, gracias a que un cliente que teníamos vendió el terreno con nuestro proyecto y el nuevo dueño nos propuso hacer uno diferente con Testa y Lacarra. Para Cacho Korn y para mí fue una gran oportunidad. Temerosos, les ofrecimos ir a su estudio, pero Clorindo respondió: "Sería más divertido ir al de ustedes, para ver un lugar nuevo". Cuando le preguntamos si necesitaba algo, contestó:  "No, ya tengo un lápiz", señalando el bolsillo de arriba de su saco.
Clorindo nos enseñó que hay que hacer un dibujo que a uno le guste y después, sólo después, hacer un edificio. Lo hizo sin ninguna de las convenciones académicas que se enseñan en la Facultad. Eso sí: los dibujos luego daban lugar a planos de obra, y su rigor en ese momento era implacable.
Maestro de la creatividad y la innovación, poco amigo de la arquitectura comercial a la moda, Clorindo pierde y gana concursos por la misma razón: pasarla bien con lo que hace y con lo que piensa. Está a favor del progreso, pero selectivamente. Jamás claudicó de lo que pensó, y la atemporalidad de su pensamiento es una característica que lo hace único. Por eso su arquitectura nunca fue neutral. Por eso es un orgullo para la Argentina.
El autor es arquitecto. Profesor Consulto de Arquitectura (FADU-UBA)

PERFIL

Nació en Nápoles, en 1923. Se recibió de arquitecto en la UBA en 1948. Becado, viajó a Europa, donde siguió sus estudios.
Su mayor influencia fue Le Corbusier.
Está casado con la artista plástica Teresa Borthagaray, y tiene una hija, Joaquina.
Por concurso ganó y construyó, entre otros, el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el Hospital Naval, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa) y el Balneario La Perla, en Mar del Plata.
Algunas otras obras emblemáticas: la casa La Tumbona; la casa Capotesta, en Pinamar; la casa Guido Di Tella, la Ciudad Cultural Konex y el Auditorio de la Paz, en el templo Soka Gakkai de Buenos Aires .
Multipremiado internacionalmente, es doctor honoris causa (UBA) y ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires..

Llega el Mercado de Industrias Culturales Argentinas

By : Unknown
Del 11 al 14 de abril se desarrolla la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en el predio de Tecnópolis (Av. Gral. Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbin, Villa Martelli). Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, es el primer espacio en la Argentina que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el marcado interno y posicionar al sector.
El encuentro contará con la participación de 300 invitados internacionales, incluyendo compradores y conferencistas de los sectores artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Se trata de un espacio donde productores culturales y artistas de todo el paí­s pueden encontrarse y estrechar ví­nculos con los principales referentes y empresas de las industrias culturales del mundo a través de las rondas de negocios. Además, se dictarán talleres de capacitación y seminarios, y se realizarán exhibiciones, mesas de debate, espectáculos en vivo abiertos a todo el público y stands donde estarán representadas las producciones culturales de todas las provincias argentinas, como así también las cámaras empresariales, instituciones nacionales y PYMES vinculadas a las industrias culturales.
Asimismo, en cada una de las jornadas habrá shows de cierre con entrada libre y gratuita. Pasarela Mica es el espectáculo previsto para el viernes, se trata de un desfile en el que se verán las producciones y tendencias del diseño de autor de todas las regiones que componen nuestro país. En las demás jornadas habrá espectáculos musicales a cargo de artistas de renombre.
Actividades destacadas:
Jueves 11
-18 a 20. Charlas MICA. Mesa MICSUR, una puerta para las II CC de América Latina, con representantes del sector de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay. Sala 4.
-18.30 a 21. Muestra Federal de Música. Tremor, Karina Beorlegui y los Primos Gabino, Hernán Crespo y Mariana Baraj. Escenario música.
-19 a 22. Clase magistral de Mauricio Kartún: “Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo”. Sala 5.
-20.30 Show musical a cargo de Soledad y amigos (Peteco Carabajal, Javier Calamaro, Mario Bofill, Franco Luciani y Miguel Ángel Roda)

 Viernes 12
-14 a 16. Mesa: Mapa del diseño argentino. Con Marcelo Senra, Laureano Mon, Sebastián Rodriguez (INTI) y Germán Lang. Sala de Conferencias sector diseño.
-15 a 17. La experiencia del programa Recalculando en el campo de la música emergente. Con Marcela Cardillo, Ángel Mestres, Pablo Semán, Fer Isella y Pablo Montiel. Sala 3.
-16 a 18. Charlas MICA. Presentación del libro de los Pre Mica. Industrias Culturales Argentinas región por región. Con autoridades de las provincias. Sala de conferencias sector editorial.
-17 a 19. Diálogos MICA. Axel Kuschevatzky entrevista a Fernando Trueba. Sala 5.
-17 a 18.30. Presentación: festivales internacionales, con representantes Estados Unidos, Colombia e Inglaterra. Escenario música.
-18.30 a 20. Encuentros con directores de festivales latinomericanos con representantes de Cuba y Brasil. Sala de conferencias sector artes escénicas.
-19 a 21. Entrevista a Martín Sabatella con Cinthia García. Sala ronda de negocios.
-19 a 21. Entrevista a Rafael Arcaute. A cargo de Humprey Insillo. Sala 5
-21.30 Pasarela MICA

Sábado 13
-11 a 13. Innovación en plataformas de distribución digital de bienes culturales. Sala 4.
-15 a 17. Clase magistral de Javier Daulte: “Estrategias de un autor teatral en el formato televisivo”
-16 a 17.30. Diálogos MICA. Gustavo Santaolla, con Claudio Kleiman. Escenario música.
-17 a 19. Diálogos MICA . Entrevista a Ana Katz. Sala 2.
-17 a 19. Juan José Campanella presenta “Metegol”, una película animada. Sala 5.
-19 a 21. Entrevista a Ricardo Piglia. Sala 5.
-18 a a 19.30. Conferencia de Peter Westerbacka (ROVIO) sobre Angry Birds. Nave MICA.

Domingo 14
-16 a 18. Clase magistral de Peter Jenner: “De Pink Floyd al MP3”. Sala 5.
-19 a 20. Presentación discos Pre MICA.


Canal Encuentro lanzó su nueva programación

By : Unknown
El ministro de Educación, Alberto Sileoni encabezó la ceremonia de lanzamiento de la programación 2013 de la señal de la cartera educativa, que incluye estrenos, documentales, ciclos de películas y la continuidad de sus programas clásicos.
El canal Encuentro presentó este lunes en el Centro Cultural Haroldo Conti (Ex Esma) su nueva programación que incluye estrenos, documentales, ciclos de películas y la continuidad de sus clásicos. Al acto de presentación asistieron Alejandro Dolina, Alejandro Awada, Ana Cacopardo, José Pablo Feinmann, Liliana Herrero, Mauricio Dayud y Roberto Carnaghi, entre muchos otros.

"Este canal construye la identidad nacional, es una apuesta moral, es un canal que demostró que es posible ofrecerle al pueblo entretenimiento y calidad, Encuentro tiene ideología, no es neutral, toma partido por la belleza, la memoria, los derechos humanos", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Además de un homenaje a la obra y a la vida del fallecido cineasta Leonardo Favio, desde una pantalla gigante también se hizo un repaso por los inicios del canal, con la proyección de un video del ex presidente Néstor Kirchner, quien en el acto de inauguración -en marzo del 2007- sostuvo: "Este no es una canal que empieza y termina con una coyuntura, nosotros somos pasantes y este canal quedará por siempre y seguramente dentro de muchos años será mucho mejor".

Entre las novedades de este año, se destaca el estreno de las series documentales "Asamblea 1813", con Roberto Carnaghi; "En escena. Grupos de Teatro Argentino", con Claudio Gallardou; "Hoy bailaré", de Carina Spina; la nueva "docuficción "Vidas de Sarmiento" con Alejandro Awada; e "Historias debidas Latinoamérica", presentada por la periodista Ana Cacopardo.

Fuente: Argentina.ar.


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