Nuestro Inframundo “Los 7 infiernos de México”
By : Unknown
Nombre del Autor: Rafael Loret de Mola.
NO ES UNA NOVELA SINO UN ENSAYO FUNDADO EN HECHOS
PROBADOS Y EN PROTAGONISTAS DE CARNE Y HUESO, METIDOS EN LA GEOPOLÍTICA
ACTUAL.
Información del autor:
En las elecciones estatales de 1991, fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la Presidencia Municipal de Mérida, Yucatán, sin embargo el triunfo fue para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Rosa Payán. Rafael Loret de Mola se destacó por criticar la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por tal motivo, salió del país por un periodo aproximado de un año durante el régimen presidencial de Carlos Salinas de Gortari, a quien también criticó.1
Comenzó a participar en programas de contenido político: Rumbo, En primer plano y Análisis. En 1981 fue nombrado director fundador del Diario de Irapuato, colaborando también para otros periódicos de Guanajuato y León, así como para el El Norte de Chihuahua. Durante este periodo en Irapuato comenzó su enfrentamiento con las autoridades gubernamentales principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuestionó al entonces gobernador de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra, quien debió renunciar a la Gubernatura en 1985.[cita requerida] En 1986 fue jefe de redacción del semanario Impacto.
Desde 1986, ha sido comentarista de radio, en Monitor de Radio Red, y de Mesas Políticas de la misma emisora. En 1991 condujo Seis en Punto y Hechos y Respuestas para Radio Fórmula.
Como articulista ha colaborado para los periódicos Esto, Unomásuno, Excélsior, La Jornada, El Universal, El Heraldo de México, y El Diario Monitor entre otros, así como para los semanarios Siempre, Quehacer Político, Relativo, Por Esto!, Acierto, Huellas, Viva e Imagen.1
Inicialmente fue partidario del cambio gubernamental encabezado por Vicente Fox en 2000, sin embargo a lo largo de su gobierno se convirtió en uno de sus principales críticos. Sus libros, muchos de los cuales han sido best-sellers, proporcionan información de índole confidencial sobre numerosos actores políticos de México, la cual nunca ha sido desmentida públicamente. En tres ocasiones algunos actores políticos incomodados por las denuncias por él emitidas, han amenazado con denunciarlo,pero se han retractado reconociendo no contar con elementos para proceder en su contra.2
Abrevando en las huellas ancestrales de los pueblos hispánicos,
descubrimos la resistencia de los infiernos que han conducido, desde
las entrañas de la tierra, la vida de una nación rebosante de
contradicciones, rica en recursos y pobre en políticos; atada al pasado y
a la vez visionaria. En siete capítulos se plantean cuáles son los
siete infiernos de México, desde el presidencialismo que habita la gran
casa, “Xibalbá” para los mayas-, hasta los Halach Winkinil, es decir los
futuros gobernantes, que enfrenarán desafíos sin presentes porque los
ríos de sangre han rebasado al averno como si fueran el anuncio de los
antiguos Apocalipsis. Sólo el vigor de los mexicanos, su resistencia
excepcional –mayor a la de cualquier otro pueblo- y su propósito de
rectificar la senda andada y torcida, podrán rescatarnos de tantos
personajes, descritos uno a uno, dispuestos a servir a los señores del
inframundo.
(N. Tampico, Tamaulipas; 25 de octubre
de 1952). Es Escritor, periodista y abogado, autor de treinta y dos
obras –la mayoría de ellas críticas-, a lo largo de tres décadas. Es
periodista de tiempo completo y publica sus columnas, Desafío y Veneno
Puro, en cuarenta cotidianos del país. Es un consumado y cotizado
conferencista y asiduo a casi todas las Universidades y Tecnológicos del
país. Se le considera el crítico por antonomasia del sistema político
mexicano.
Estudios
Es hijo del político mexicano Carlos Loret de Mola Mediz quien fue diputado, senador y gobernador de Yucatán, y padre del informador Carlos Loret de Mola Álvarez. Vivió en la ciudad de Chihuahua y poco después se trasladó a la Ciudad de México en donde cursó sus primeros estudios en el Instituto México y en el Centro Universitario México, ambos colegios pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas. Realizó estudios en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana y obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.1Vida política
En 1976 fue nombrado secretario de gobierno del Ayuntamiento de Mérida encabezado por Federico Granja Ricalde, cargo que ejerció hasta 1977. Ese año fue nombrado gerente de la sucursal de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en la misma ciudad, y desempeñó el puesto hasta 1981.En las elecciones estatales de 1991, fue candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la Presidencia Municipal de Mérida, Yucatán, sin embargo el triunfo fue para la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Rosa Payán. Rafael Loret de Mola se destacó por criticar la política del Partido Revolucionario Institucional (PRI); por tal motivo, salió del país por un periodo aproximado de un año durante el régimen presidencial de Carlos Salinas de Gortari, a quien también criticó.1
Locutor y periodista
Aficionado a la tauromaquia, condujo programas televisivos de corte taurino en la televisión de Yucatán, A los toros y en 1973, Fiesta Brava para el canal 13 en red nacional. Años más tarde, en 1999 y 2000 colaboró para la publicación española Seis Toros Seis.Comenzó a participar en programas de contenido político: Rumbo, En primer plano y Análisis. En 1981 fue nombrado director fundador del Diario de Irapuato, colaborando también para otros periódicos de Guanajuato y León, así como para el El Norte de Chihuahua. Durante este periodo en Irapuato comenzó su enfrentamiento con las autoridades gubernamentales principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuestionó al entonces gobernador de Guanajuato, Enrique Velasco Ibarra, quien debió renunciar a la Gubernatura en 1985.[cita requerida] En 1986 fue jefe de redacción del semanario Impacto.
Desde 1986, ha sido comentarista de radio, en Monitor de Radio Red, y de Mesas Políticas de la misma emisora. En 1991 condujo Seis en Punto y Hechos y Respuestas para Radio Fórmula.
Como articulista ha colaborado para los periódicos Esto, Unomásuno, Excélsior, La Jornada, El Universal, El Heraldo de México, y El Diario Monitor entre otros, así como para los semanarios Siempre, Quehacer Político, Relativo, Por Esto!, Acierto, Huellas, Viva e Imagen.1
Premios y distinciones
- El Chimalli de Oro, por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos en 2004.
- El Azteca de Oro, por la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.
- Ocho Columnas de Oro, otorgado en Guadalajara
- Premio Quetzal.
- Medalla Libertad de Expresión, otorgada en Veracruz.
- Premio Jesús Romero Flores, otorgado en Guanajuato.
Publicaciones
Durante la década de 1990 fue cuando realizó su mayor producción editorial la cual alcanzó altos niveles de ventas en México. En sus libros, hace acusaciones principalmente contra Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlett Díaz y Víctor Cervera Pacheco, entre otros.Inicialmente fue partidario del cambio gubernamental encabezado por Vicente Fox en 2000, sin embargo a lo largo de su gobierno se convirtió en uno de sus principales críticos. Sus libros, muchos de los cuales han sido best-sellers, proporcionan información de índole confidencial sobre numerosos actores políticos de México, la cual nunca ha sido desmentida públicamente. En tres ocasiones algunos actores políticos incomodados por las denuncias por él emitidas, han amenazado con denunciarlo,pero se han retractado reconociendo no contar con elementos para proceder en su contra.2
- Problemática del municipio sin recursos 1976
- Mano a mano 1976
- Dos colosos 1978
- La maraña 1978
- Denuncia 1986
- Radiografía de un presidente 1987
- Las entrañas del poder: secretos de campaña 1991
- Presidente interino 1993
- Secretos de estado 1994
- Sangre política 1994
- Denuncia, presidente sin palabra 1994
- Alcobas de palacio 1995
- Manos sucias 1996
- Duelo con el poder 1996
- Galería del poder 1996
- La agonía del presidente 1997
- Intereses oscuros 1997
- El gran simulador 1998
- Los escándalos 1999
- La tempestad que viene 2000
- Los cómplices 2001
- Confidencias peligrosas 2002
- Marta 2003
- Destapes 2004
- Ciudad Juárez 2005
- Escenarios 2006
- Confesiones y penitencias 2007
- Las tumbas y yo 2008
- "Si los toros no dieran cornadas" 2009
- "2012: La Sucesión" 2010
- "Nuestro Inframundo" (2011)
- "Sin Redención" (2012)
Controversia al respecto de la muerte de su padre
En 1986 ocurrió la muerte, en circunstancias hasta ahora no aclaradas completamente, de su padre, Carlos Loret de Mola Mediz. La versión oficial dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue que el ex gobernador yucateco murió a consecuencia de un accidente automovilístico en el Estado de Guerrero. Sin embargo, Rafael siempre ha sostenido, con abundancia de pruebas aún cuando sus denuncias no han dado lugar a seguimientos judiciales por intereses superiores, que la muerte de su padre fue producto de un asesinato como venganza a su postura crítica. Este último hecho lo convirtió en uno de los más serios críticos políticos del país.[cita requerida]Los editores nunca mueren
By : UnknownEl primer encuentro europeo de editores reivindica el papel de los intermediarios entre autores y lectores en la nueva era digital
Ante el futuro tal vez sea bueno mirar hacia el pasado. Al menos eso han hecho esta mañana en la Casa del Lector, en Madrid, los primeros editores que han tomado la palabra para hablar de ellos y del porvenir. Que cambia la realidad del libro es un hecho. Que cambian las cifras de negocio es otro. Pero dado que tal vez lo segundo sea coyuntural y lo primero no, los especialistas incidieron más en reflexionar sobre qué papel les aguarda ante la transformación digital más que en lamentar la caída de ingresos.
Henryk Wozniakowski, presidente de ZNAK, la editorial más prestigiosa de Polonia, avisó de lo obvio: los editores no volverán a ser el faro intelectual para la sociedad que ocuparon en tiempos de Benjamin Franklin. Pero seguirán teniendo un espacio. En su opinión seguirán siendo “un eslabón imprescindible de la cultura”, aunque para ello deban reacomodarse al nuevo escenario de la edición en tiempos virtuales. Las funciones que se refuerzan en el medio digital serán las de agilizar el acceso a los contenidos, la personalización de esos textos para el lector, la organización de la oferta en paquetes atractivos y, también, el perfeccionamiento y la mejora de la obra. “En este sentido, puede ser cada vez más cocreador de la obra”, afirmó.
No hay debate entre libro impreso y electrónico, en opinión de Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela. “Están condenados a complementarse. Tenemos que ofrecer los dos formatos para que el lector elija el que quiera. Esto no es una guerra”, indicó.
Un análisis que compartió el director de Acantilado, Jaume Vallcorba, que hizo un recorrido histórico por el papel de la edición desde la época de Carlomagno para dejar clara cuál es su naturaleza. “No se limita poner libros en el mercado”, enfatizó.
Un centenar de editores europeos participan en este encuentro, que se celebra hoy y mañana en el auditorio de la Casa del Libro en las naves de Matadero y que fue abierto por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro. Las sesiones inciden sobre los principales desafíos que afronta el sector como la transición a lo digital, la lucha contra la piratería y la protección de la propiedad intelectual o los mercados internacionales de la edición europea.
Una Zona Maco efervescente
By : Unknown
“El mercado de arte en México es boyante”. Así de tajante se muestra Pablo del Val, director artístico de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo de la capital. “Para los privilegiados, claro”, matiza. Y lo boyante del mercado se refleja en la efervescencia de los pasillos, transitadísimos. Los “privilegiados” de México se apiñan en los expositores y muchos ansían comprar, dicen los galeristas.
El evento de México congrega a un público variopinto: este miércoles atraía los flashes Zemmoa, un excéntrico personaje de la noche capitalina, pero entre los stands de arte moderno, diseño y nuevas propuestas había adolescentes que posando para fotos frente a las pancartas inspiradas en Occupy Wall Street de Sebastian Enazuris, familias curioseando y coleccionistas intercambiando abrazos. “Esto hace 15 años era impensable. Y mira ahora, no se cabe”, dice un joven capitalino mientras se compra un agua de marca cara (es la única a la vista y la preparan con tanta elaboración que parece un gin&tonic).
Hay un público que ha crecido con Maco. “Antes, el coleccionismo mexicano era endogámico. Ahora tiene referencias, y de hecho aquí hay colecciones privadas impresionantes. Hay dinero y el mercado se está formando”, dice Del Val. “Los coleccionistas no tienen muchos complejos. Quieren conocer y, si pueden, compran”, asegura. Y Maco, con los compradores, se ha alejado de lo local. En esta edición solo el 35% de las galerías son mexicanas.
En una década, Zona Maco ha pasado de nacer con 3.000 visitantes y 22 galerías (cuando se celebraba en Monterrey, la ciudad de origen de su directora, Zélika García) a tener 130 expositores y querer superar los 35.000 asistentes de la pasada edición. El año que viene aspira a más: cambia sus fechas de abril a febrero, pisándose con la madrileña Arco,que ha tenido que cambiar su calendario.
Sobre la polémica con la feria española, Del Val insiste en que tiene sentido que Maco se acerque a las fechas de grandes eventos internacionales, como el de Sao Paulo o el Armony Show de Nueva York, y que coincida con la primavera para el público europeo. Maco tendrá lugar del 5 al 9 de febrero en 2014 y del 4 al 8 en 2015, según la organiación. Del Val descarta cualquier intención “agresiva”, como ha criticado el director de Arco, Carlos Urroz.
Ajenos a polémicas, los pasillos del centro Banamex de Ciudad de México siguen llenos de un “optimismo contagioso”, como dice Pablo del Val. Este año, el espacio de exposiciones ha crecido un 20%. Y aun así resulta complicado moverse.
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/11/actualidad/1365691063_912199.html
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/11/actualidad/1365691063_912199.html
El traficante Leonardo Patterson fue detenido por Interpol-España
By : Unknown
Acusado ya en México, hoy es requerido por Perú y Guatemala
El polémico dealer internacional de arte prehispánico Leonardo Patterson está detenido en una cárcel española desde hace más de una semana.
Tras una larga carrera como traficante de piezas arqueológicas de América Latina, el costarricense Leonardo Augustus Patterson fue detenido el 28 de marzo por la Interpol en el aeropuerto de Barajas, y espera su destino en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real. Patterson podría ser extraditado a América Latina.
Según fuentes españolas, la detención se hizo a petición de una orden de la Interpol de Guatemala y Perú, países latinoamericanos que, como México, lo acusan de exportación ilegal de bienes culturales.
En el caso de Guatemala, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, del Ministerio Público, ha solicitado su extradición a Guatemala, donde es buscado desde 2008 por los delitos de exportación ilícita de bienes culturales y la tenencia ilegal de 269 piezas pertenecientes a la llamada Colección Patterson, un lote de mil 800 objetos arqueológicos provenientes de países como México, Guatemala y Perú, que fueron expuestos a finales de 1996 en Santiago de Compostela, en una muestra titulada El Espíritu de la América Prehispánica.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, las autoridades judiciales, a través de la Interpol, están realizando las gestiones pertinentes para que Patterson enfrente a la justicia guatemalteca.
Entre esta colección de arte prehispánico que Guatemala reclama también se encuentran cerca de 200 piezas de origen mexicano, las cuales están aseguradas en Alemania y que nuestro país ha intentado recuperar, por vía legal y diplomática, sin tener mayores logros.
Sin embargo, en abril de 2011, tras varios años de litigio con Alemania, México logró recuperar 49 piezas vinculadas con la actividad ilegal de Patterson; éstas habían sido decomisadas en el aeropuerto de Frankfurt en junio de 2004.
Exdiplomático huidizo
Nacionalizado alemán, Leonardo Patterson, quien fungió como agregado cultural de Costa Rica ante las Naciones Unidas en 1995, posee un largo historial delictivo vinculado al tráfico de bienes culturales en diversos países de América Latina, por lo que esta no es la primera vez que enfrenta a la justicia.
En septiembre de 2011, el presunto traficante de bienes culturales fue arrestado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México mientras viajaba a su natal Costa Rica. La detención se dio porque existía una ficha roja emitida por Guatemala y una orden de localización emitida por México, por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR, por el presunto delito de hurto de bienes y piezas arqueológicas.
En esa ocasión, el traficante permaneció detenido durante 48 horas, rindió su declaración ante las autoridades mexicanas y, al no encontrarse los elementos suficientes para proceder en su contra, quedó libre. “Hice la declaración que tenía que hacer y punto. La hice de buena fe y dije lo que tenía que decir dentro de un proceso judicial”, declaró Leonardo Patterson días después en un documento que envió a un diario de Costa Rica.
Cuatro décadas antes, en 1970 también fue acusado de intentar vender un fresco maya falso en Estados Unidos. En su defensa, el comerciante de arte aseguró que el fresco había sido autentificado por un arqueólogo.
Años después, Patterson fue nuevamente acusado de falsificación. Esta vez de una cabeza colosal olmeca, que adquirió a principios de los años 90 de manos de un artesano de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y después pretendió vender en casi 20 millones de dólares.
Entre su historial delictivo destaca también el tráfico ilegal de piezas arqueológicas en Dallas, en 1985, y estafa por comercio de obras atribuidas a Dalí en 1999.
Su nombre incluso ha sido involucrado en las pesquisas por el homicidio del coleccionista peruano Raúl Apesteguía, ocurrido en Lima en 1996, quien fue golpeado hasta la muerte en su departamento para robarle objetos rituales de oro puro procedentes de la cultura moche, que reaparecieron años después en la Colección Patterson. (Con información de Ana Anabitarte)
Conmemoran los 104 años del historiador Silvio Zavala
By : UnknownPara conmemorar al también jurista mexicano fue presentado el libro Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira en el archivo de Silvio Zavala (1937-1946)
Para conmemorar los 104 años de edad del jurista, historiador y diplomático mexicano Silvio Zavala (Mérida, Yucatán, 1909), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de México y la Academia Mexicana de Historia presentaron ayer por la tarde el libro "Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira en el archivo de Silvio Zavala (1937-1946)", del historiador Andrés Lira.
A pesar de sus problemas de salud, el historiador Silvio Zavala estuvo presente en la velada juntos a académicos, familiares y colegas que reconocieron la trayectoria de este intelectual mexicano cuya producción historiográfica de ocho décadas contenida en más de 10 mil 400 documentos se encuentran resguardadas en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Un valioso acervo que permitió la edición de este libro editado por el Colegio de México y que reúne la correspondencia entre Silvio Zavala y su maestro, el historiador y humanista español, Rafael Altamira, quien falleció exiliado en México en 1951.
La obra recopila las cartas y testimonios que se conservan en este archivo y muestra las difíciles circunstancias en las que se desenvolvía la vida de Rafael Altamira, durante su estancia en la Francia ocupada por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Época en la que mantuvo correspondencia con colegas y amigos, entre los que estaba Silvio Zavala, quien le ayudó a la creación de sus trabajos y promovió sus publicaciones, además de que gestionó su salida y la de su familia de Europa.
Con la presentación de este libro y comentarios de la edición de "Primeras jornadas, 1931-1937" (Colmex, 2009), editado por Andrés Lira y compilado por Alberto Enríquez Perea, la cual reúne 15 trabajos del autor prácticamente desconocidos, se recordó el valioso legado que Silvio Zavala ha dejado con sus decenas de publicaciones y su participación en la creación y consolidación de diversas instituciones educativas y culturales, entre las que destaca su colaboración como director del Museo Nacional de Historia, de 1946 a 1954, y como uno de los principales impulsores de la fundación de El Colegio de México.
Durante su intervención, María Eugenia Zavala, hija del historiador y académica del Colegio de México agradeció el homenaje y expuso la necesidad de que las obras más antiguas de su padre sean reeditadas.
En el evento también estuvieron presentes Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, los historiadores Alberto Enríquez Perea y Andrés Lira, también editor de ambos libros y Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/916049.html
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/916049.html
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Noticias culturales,
Venden monedas del escritor James Joyce con error
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La cita que acompaña el diseño conmemorativo del autor de Ulises es errónea; el banco que las expidió ya pidió disculpas pero no retirará de circulación las 10 mil piezas emitidas
El Banco Central Irlandés (ICB) ha puesto hoy a la venta una moneda conmemorativa del escritor James Joycecon una cita errónea de su obra maestra, Ulises, una de las novelas más influyentes del siglo XX.
En la pieza, de plata y con un valor de diez euros, está grabado el rostro de Joyce (1882-1941) y una cita del libro, las primeras líneas del capítulo tres, a las que se ha añadido erróneamente la conjunción "que" ("that" en inglés) en la segunda frase.
El Banco Central ha pedido hoy disculpas en un comunicado por el fallo, pero ha indicado que mantendrán a la venta las 10 mil unidades emitidas, a 46 euros la pieza, si bien se informará del error al posible comprador y se reintegrará el dinero a quien ya la haya adquirido y quiera devolverla.
El ICB ha tratado de amortiguar su fallo recordando que la moneda no aspira a ser una "representación literal", sino "una representación artística del autor y el texto".
Durante la presentación hoy en un acto privado de la moneda conmemorativa, el gobernador del Banco Central, Patrick Honohan, destacó su diseño, obra de la escultora Mary Gregoriy.
"El diseño de la moneda, que combina retrato y concepto de una original manera, refleja la posición de Joyce como una de las principales figuras del movimiento modernista", ha señalado el directivo.
En la moneda plateada puede verse la cara de Joyce, con fino bigote y perilla, sus características gafas de montura redondeada y cristal oscuro y, sobre éstas, las líneas extraídas del Ulises.
En declaraciones a los medios, uno de los expertos en la obra del escritor irlandés más reputados, Terence Killeen, calificó hoy el error del Banco Central de "muy desafortunado".
"Cualquiera esperaría precisión en un asunto como este. Se trata de una cita directa de Joyce, así que no creo se deba tratar como una trivialidad", se lamentó el académico.
Hallan en Egipto los papiros más antiguos del mundo
By : UnknownSe han encontrado cuarenta papiros con inscripciones jeroglíficas, que documentan la vida cotidiana de los egipcios, algunos de los cuales llevan fecha del año 27 del reinado de Keops
Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Egipto un puerto histórico en la costa del de Marzo Rojo con lospapiros más antiguos hallados hasta el momento, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Estado para las Antigüedades.
El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops, el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años, se ubica en la zona de Wadi al Gurf a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Suez, en el este de Egipto.
En él, se han encontrado cuarenta papiros con inscripciones jeroglíficas, que documentan la vida cotidiana de los egipcios, algunos de los cuales llevan fecha del año 27 del reinado de Keops.
En la nota, el ministro de Estado egipcio para las Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó que esos textos incluyen registros mensuales con el número de trabajadores en el puerto y ofrecen detalles sobre sus vidas.
El arqueólogo francés Pierre Tallet, director del equipo galo que ha colaborado con arqueólogos egipcios en las excavaciones, agregó que en los papiros se refleja el estilo de vida de los ciudadanos en la antigüedad, sus derechos y obligaciones.
Los documentos han sido trasladados al Museo de Suez para que sean estudiados.
El puerto, al que llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí, cuenta con un muelle, donde se han descubierto varias anclas de piedra.
Asimismo, hay restos de habitaciones en las que se alojaban los trabajadores del puerto y 30 cuevas excavadas en la roca, junto a bloques de piedra empleados para cerrarlas con el nombre de Keops escrito en tinta roja.
También se han hallado cuerdas de embarcaciones y herramientas usadas para cortarlas.
El puerto, que se remonta a la época del faraón Keops, el segundo rey de la IV dinastía que reinó hace más de 4.500 años, se ubica en la zona de Wadi al Gurf a 180 kilómetros al sur de la ciudad de Suez, en el este de Egipto.
En él, se han encontrado cuarenta papiros con inscripciones jeroglíficas, que documentan la vida cotidiana de los egipcios, algunos de los cuales llevan fecha del año 27 del reinado de Keops.
En la nota, el ministro de Estado egipcio para las Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó que esos textos incluyen registros mensuales con el número de trabajadores en el puerto y ofrecen detalles sobre sus vidas.
El arqueólogo francés Pierre Tallet, director del equipo galo que ha colaborado con arqueólogos egipcios en las excavaciones, agregó que en los papiros se refleja el estilo de vida de los ciudadanos en la antigüedad, sus derechos y obligaciones.
Los documentos han sido trasladados al Museo de Suez para que sean estudiados.
El puerto, al que llegaban barcos con bronce y metales procedentes de la península del Sinaí, cuenta con un muelle, donde se han descubierto varias anclas de piedra.
Asimismo, hay restos de habitaciones en las que se alojaban los trabajadores del puerto y 30 cuevas excavadas en la roca, junto a bloques de piedra empleados para cerrarlas con el nombre de Keops escrito en tinta roja.
También se han hallado cuerdas de embarcaciones y herramientas usadas para cortarlas.
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Neruda: Buscan el secreto de su muerte
By : Unknown
ISLA NEGRA.— Con música de fondo y al ritmo de canciones como “El Aparecido”, de Víctor Jara, los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados ayer para hacerles estudios y determinar si el autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada murió de cáncer o en realidad fue envenenado mediante una inyección por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet hace 40 años.
La investigación comenzó hace dos años a partir de las denuncias interpuestas por el Partido Comunista Chileno, al que pertenecía Pablo Neruda; esas denuncias se basan en las declaraciones del ex chofer del poeta, Manuel Araya, quien afirma que el poeta fue envenenado cuando estaba internado en la clínica Santa María, de Santiago, afectado por un cáncer de próstata.
Araya estuvo presente en los trabajos de exhumación, junto con Rodolfo Reyes, sobrino del poeta; y Mario Carroza, el magistrado que ordenó la exhumación a raíz de una querella presentada en mayo de 2011 para esclarecer si Neruda murió a causa de un cáncer o asesinado con una inyección letal.
El magistrado Carroza dijo ayer que “se van a hacer todas las pesquisas que sean necesarias. En el fondo, en la parte judicial, se va a poder establecer, de acuerdo al informe que entreguen los peritos, cuál fue la causa de la muerte” y señaló que el resultado de los análisis se conocerán en los próximos meses.
La exhumación
Allí en Isla Negra, de cara al Océano Pacífico, donde el poeta chileno escribió algunos de sus sonetos más famosos y donde descansaban sus restos desde 1992, al lado de los de su tercera esposa, Matilde Urrutia, un equipo de especialistas trabajó en la remoción del ataúd bajo una carpa blanca que impedía ver las labores de la exhumación.
La mañana era fría y soleada cuando comenzaron los trabajos comandados por una decena de especialistas, que apenas tardaron una hora, al cabo de la cual fue retirado el féretro dentro de un saco de tela azul y luego fue cubierto con una bandera chilena; adentro iban los restos del poeta fallecido el 23 de septiembre de 1973, cuya muerte cimbró al mundo entero.
Mientras el equipo de especialistas trabajaba en la fosa situada en uno de los patios de la casa-museo, en el balneario de Isla Negra, familiares y amigos del poeta ofrecieron un breve e íntimo homenaje, que incluyó la interpretación de varias piezas a cargo de la orquesta provincial del puerto de San Antonio.
Cerca de una decena de peritos chilenos y extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, además de miembros de la Cruz Roja Internacional, participaron en la remoción de tierra y apertura de la lápida en la que estaba la urna de Neruda.
Luego de los trabajos de exhumación, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, dijo que el ataúd de Neruda se encontraba en buen estado, por lo que las investigaciones apuntarán a buscar elementos relacionados con la enfermedad que afectó al escritor, como también a la eventual presencia de sustancias tóxicas en sus restos. “Los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de seguridad que corresponden, para evitar todo tipo de intervención, de contaminación. Se extrajo la urna completa”, puntualizó Patricio Bustos.
Por su parte, Araya señaló: “Esperamos que haya un resultado positivo porque Neruda fue asesinado. Pinochet cometió un error al mandar a asesinar a Neruda”, dijo el ex chofer y aseguró que sin esa inoculación el poeta hubiera vivido mucho más tiempo a pesar de la enfermedad.
Los restos de Neruda serán trasladados a Santiago para ser examinados en el Servicio Médico Legal. No se descarta que algunas muestras sean enviadas a laboratorios extranjeros para una investigación más acuciosa.
Los otros casos
La exhumación de los restos de Neruda se suma a la investigación en curso sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien oficialmente falleció de una infección tras una operación de hernia al hiato, aunque años después surgieron denuncias de un supuesto envenenamiento de agentes de Augusto Pinochet. Incluso, el ex presidente Frei murió en la misma clínica en la que falleció Pablo Neruda.
El magistrado Mario Carroza informó que en los restos de Neruda trabajarán los mismos peritos forenses que examinaron el cadáver del ex presidente Salvador Allende, en un proceso que determinó que no había sido asesinado.
Eduardo Contreras, abogado del Partido Comunista, afirmó que los aparatos de inteligencia de los militares ya estaban actuando desde los primeros días tras el golpe y que “a la muerte de Allende y Víctor Jara se suma la de Neruda, que era todo un símbolo de la época. Por lo tanto, habrá que buscar en el entorno de la dictadura y de la clínica Santa María”. Además dijo que en el caso de Neruda “no se trata solo de la pericia científica, sino de las extrañas circunstancias reveladas en el proceso, contradicciones, doctores que no existen, fichas que no aparecen, que se han perdido”, concluyó.
La realidad es que bajo la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, unas 3 mil personas murieron o fueron desaparecidas y otras 28 mil fueron torturadas.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/71503.html
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Zona Maco se abre al arte moderno
By : UnknownGaleristas expresan su entusiasmo por la integración de este arte en la feria que abrió ayer y cierra el domingo
Una escultura de Eduardo Chillida, Lo profundo es el aire. Estela X, de 1990, que trajo a México la galería Carreras Mujica, originaria de Bilbao, fue ayer una de las obras que mayor atención captó en la X edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que abrió sus puertas al público este miércoles y que se prolongará hasta el domingo. Se trata de una de las piezas de precio más alto que se ofrecen en esta edición: 2 millones 800 mil dólares.
Son 110 galerías mexicanas e internacionales, cinco secciones de exhibición -Principal, Zona Maco Sur, Moderno, Nuevas Propuestas y Diseño-, 44 proyectos individuales de artistas de 23 nacionalidades, un programa de conferencias, la presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros el eje de este proyecto que cumple ya una década de historia.
La directora de la feria, Zélika García, así como el director artístico del evento, Pablo del Val; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, y José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de Conaculta, recorrieron ayer los espacios de la feria. A pregunta de los medios, García Cepeda comentó que el Conaculta “a través del FONCA estableció un subfondo con recursos de adquisición de obra para los museos del INBA”. Se trata de un subfondo que, inicialmente, consta de 10 millones de pesos para adquisiciones este 2013, precisó la funcionaria, y que podría destinarse en parte a compras en Zona Maco.
Al alza
El artista inglés James Brown, quien anduvo por los pasillos de la feria en el Centro Banamex y que confesó que Maco es la única feria de arte que le gusta visitar, también atrajo la atención con una de sus obras, el óleo Firmamento, que este mismo día fue adquirido en el stand de la galería Hilario Galguera, por 250 mil dólares.
Dos obras del artista chino Ai Wei Wei, en la galería italiana Continua, también captaron la atención de los coleccionistas, muchos de los cuales se acercaron desde la mañana del primer día. Querían saber si eran piezas únicas o en serie; sus precios eran de 110 mil y 70 mil euros, la primera de ellas sí era serie. Pero no era Ai Wei Wei el artista mejor cotizado de esta galería, le superaban Michelangelo Pistoleto, con un espejo con un precio de 280 mil euros y, más arriba todavía, una pintura de Daniel Buren, de 1965, por 950 mil euros.
Agostinho Cordeiro no reveló los precios de las obras que oferta Cordeiros, galería de Oporto, pero sí aseguró que tres pinturas de gran formato que trajo a México: de Antoni Tapies, de Miquel Barceló y de Andy Warhol (certificada por la fundación que lleva el nombre del artista) sin duda son las obras más costosas de toda la feria. Piezas únicas, entre las mejores de cada uno de estos artistas, y de las más apreciadas por este galerista que ante todo es un coleccionista de arte.
La obra de Chillida, uno de los grandes maestros del arte moderno, coincide en Zona Maco con un hecho que ha despertado amplio reconocimiento: la presencia del arte moderno. Los mexicanos Lourdes Sosa, Arnaldo Coen, Enrique Guerrero, Oscar Román fueron algunos de los galeristas mexicanos que expresaron su entusiasmo porque la feria ha mirado hacia este arte.
“Es bueno eso de quitarle la fecha de caducidad al arte”, expresó Arnaldo Coen. Guerrero señaló que el olvido que ahora se busca resarcir no sólo lo han tenido las ferias de arte sino las mismas galerías puesto que no hay espacios exclusivos para este movimiento.
En este espacio de arte moderno se muestran a los visitantes obras de grandes latinoamericanos como Francisco Toledo, Tamayo, Leonora Carrington, Diego Rivera Carlos Cruz-Díez. La galería Oscar Román se decantó justamente por presentar sólo a artistas de la Ruptura, como Fernando García Ponce y Vicente Rojo.
¿Lejos de la crisis?
Por segundo año, Mario Mauroner, con su galería MAM, con sede en Salzburgo, Suiza, asiste a Zona Maco. Artistas mediterráneos, de Francia, España, Italia y Portugal, se exhiben en su espacio, donde domina una pintura al óleo de Joan Hernández Pijuan que tiene un precio de 360 mil dólares. “El arte de buena calidad, arte de museo, es una buena inversión. Es más seguro que otra cosa. En tiempos de crisis, los coleccionistas comprenden que fue una buena inversión”, dijo Mauroner.
Con él coincide el galerista mexicano José Kuri, de Kurimanzutto: “Muchos galeristas europeos, ante la situación de saturación de los mercados, buscan nuevos mercados. Frente a lo que pasa, por ejemplo con inversiones en la bolsa, en un banco, el arte es algo que permanece”.
Sobre estas crisis reflexiona el artista español Íñigo Zulueta en su obra Wall St, una caja con insectos (cucarachas o escarabajos) que caminan hacia una trampa cuyo nombre es Wall St. “Trata de las crisis, de cómo engañaron a las gentes y cómo todos cayeron en la trampa”.
Pero las crisis no siempre son el fin, de ellas se puede aprender. Una prueba es la experiencia de los fundadores de la galería Carreras Mujica, quienes por primera vez asisten a la feria y que al fundar su espacio, en medio de una crisis económica, se la jugaron por el arte: “Abrimos la galería en el 95, en un momento de crisis y las crisis son las que te permiten hacer cosas. Mi socio y yo vimos que la situación era muy complicada en España y nos fuimos a las ferias de París; intentando hacer cosas, tocamos las puertas de Chillida, nos apoyó, luego Eduardo vio que éramos serios, y ya han sido más de 15 años. En España la situación está muy parada, y en Europa, muy lenta. Todo el mundo habla de que hay un coleccionismo que se está haciendo fuerte en México; aquí y en Brasil estáis en un momento de expansión.”
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