Los Ferrocarriles en la Argentina, un obra para repensar el rol de los trenes
By : UnknownA 1 año de la Tragedia de Once, Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Roccatagliata.
A poco de cumplirse el primer aniversario de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, vuelve a instalarse en la sociedad el debate por el estado de los ferrocarriles en la Argentina y las responsabilidades de los distintos gobiernos en la actual realidad del servicio.
En ese marco, la editorial Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Alberto Roccatagliata, una obra que libro recoge en verdad las ideas centrales expuestas en las últimas obras del autor actualizadas al 2009-2010.
Una obra extensa que ubica la discusión sobre los ferrocarriles en el contexto de su revalorización a escala mundial.
El autor señala las tareas más importantes a cumplir: un transporte masivo y sostenible de pasajeros en las regiones metropolitanas integrado y complementado con los otros modos; un transporte de pasajeros –a velocidad, confort y seguridad adecuados– sobre corredores interurbanos; y finalmente, un transporte eficiente de cargas y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, en consonancia con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.
En el marco histórico e internacional, el autor contextualiza en el rompimiento entre la concepción del ferrocarril en el siglo XXI con respecto a los ferrocarriles clásicos.
Para el caso de la Argentina, donde el autor junto con su equipo de especialistas ha presentado varios planes en materia ferroviaria durante distintos gobiernos -sin lograr que se implementaran sus sugerencias- prioriza en el actual contexto la modernización de las infraestructuras de la red nacional como paso fundamental para recuperar el tren.
Reconoce al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández algunas inversiones realizadas en el ferrocarril y el haber reinstalado el debate sobre la recuperación de los trenes en la sociedad. Sin embargo apunta un error que repiten anteriores gestiones; la falta de prioridades a la hora de implementar obras.
En ese marco, y a poco de cumplirse un año de la Tragedia de Once, se produce esta “actualización”, como define el autor a sus propuestas volcadas en Los Ferrocarriles en la Argentina…
Tras un repaso histórico sobre la declinación del ferrocarril en la Argentina y las distintas concepciones históricas que acompañaron cada proceso, Roccatagliata se propone una complementariedad del ferrocarril con el transporte vehicular, aéreo y la red portuaria en un futura plan integral para el sector.
También se aborda una de las problemáticas evidenciadas durante este verano; la situación de los servicios a la Costa Atlántica, cuya rehabilitación considera a todas vistas insuficiente.
Otras de las cuestiones que se abordan en la obra es el polémico proyecto archivado por el Gobierno nacional, del denominado Tren Bala o Tren de Alta Velocidad.
Si bien el autor considera a ese proyecto como la punta de lanza del cambio del sistema, debe ser una discusión enmarcada en la reconstrucción y modernización de todo el ferrocarril y no una iniciativa aislada.
Pero antes de avanzar en proyectos de gran envergadura, la conclusión es la inmediata rehabilitación del sistema interurbano de pasajeros en forma competitiva y acorde a las necesidades y la seguridad que demanda la sociedad.
Sobre el Autor:
Juan Alberto Roccatagliata es doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía y Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor de posgrado y maestrías en universidades nacionales de Argentina y del Exterior.
Profesor invitado de las universidades autónomas de
Madrid y de Salamanca, España. Premio Nacional de Geografía; premios Perito Francisco P. Moreno y Septuagésimo Aniversario (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos); Premio Federalismo (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
Sus obras más destacadas son: Argentina hacia un nuevo ordenamiento territorial (Pleamar, 1986-1987); Los ferrocarriles en la Argentina (Eudeba, 1987); Argentina: geografía general y los marcos regionales (Planeta, 1988-1992); Geografía y políticas territoriales (CEYNE, 1984); Geografía económica argentina.
Temas (El Ateneo, 1993-1997); Los ferrocarriles ante el siglo XXI (Ed. Belgrano, 1998).
Ficha Técnica:
Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional.
Autor: Juan Alberto Roccatagliata
Editorial: Eudeba
Páginas: 581
En ese marco, la editorial Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Alberto Roccatagliata, una obra que libro recoge en verdad las ideas centrales expuestas en las últimas obras del autor actualizadas al 2009-2010.
Una obra extensa que ubica la discusión sobre los ferrocarriles en el contexto de su revalorización a escala mundial.
El autor señala las tareas más importantes a cumplir: un transporte masivo y sostenible de pasajeros en las regiones metropolitanas integrado y complementado con los otros modos; un transporte de pasajeros –a velocidad, confort y seguridad adecuados– sobre corredores interurbanos; y finalmente, un transporte eficiente de cargas y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, en consonancia con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.
En el marco histórico e internacional, el autor contextualiza en el rompimiento entre la concepción del ferrocarril en el siglo XXI con respecto a los ferrocarriles clásicos.
Para el caso de la Argentina, donde el autor junto con su equipo de especialistas ha presentado varios planes en materia ferroviaria durante distintos gobiernos -sin lograr que se implementaran sus sugerencias- prioriza en el actual contexto la modernización de las infraestructuras de la red nacional como paso fundamental para recuperar el tren.
Reconoce al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández algunas inversiones realizadas en el ferrocarril y el haber reinstalado el debate sobre la recuperación de los trenes en la sociedad. Sin embargo apunta un error que repiten anteriores gestiones; la falta de prioridades a la hora de implementar obras.
En ese marco, y a poco de cumplirse un año de la Tragedia de Once, se produce esta “actualización”, como define el autor a sus propuestas volcadas en Los Ferrocarriles en la Argentina…
Tras un repaso histórico sobre la declinación del ferrocarril en la Argentina y las distintas concepciones históricas que acompañaron cada proceso, Roccatagliata se propone una complementariedad del ferrocarril con el transporte vehicular, aéreo y la red portuaria en un futura plan integral para el sector.
También se aborda una de las problemáticas evidenciadas durante este verano; la situación de los servicios a la Costa Atlántica, cuya rehabilitación considera a todas vistas insuficiente.
Otras de las cuestiones que se abordan en la obra es el polémico proyecto archivado por el Gobierno nacional, del denominado Tren Bala o Tren de Alta Velocidad.
Si bien el autor considera a ese proyecto como la punta de lanza del cambio del sistema, debe ser una discusión enmarcada en la reconstrucción y modernización de todo el ferrocarril y no una iniciativa aislada.
Pero antes de avanzar en proyectos de gran envergadura, la conclusión es la inmediata rehabilitación del sistema interurbano de pasajeros en forma competitiva y acorde a las necesidades y la seguridad que demanda la sociedad.
Sobre el Autor:
Juan Alberto Roccatagliata es doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía y Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor de posgrado y maestrías en universidades nacionales de Argentina y del Exterior.
Profesor invitado de las universidades autónomas de
Madrid y de Salamanca, España. Premio Nacional de Geografía; premios Perito Francisco P. Moreno y Septuagésimo Aniversario (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos); Premio Federalismo (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
Sus obras más destacadas son: Argentina hacia un nuevo ordenamiento territorial (Pleamar, 1986-1987); Los ferrocarriles en la Argentina (Eudeba, 1987); Argentina: geografía general y los marcos regionales (Planeta, 1988-1992); Geografía y políticas territoriales (CEYNE, 1984); Geografía económica argentina.
Temas (El Ateneo, 1993-1997); Los ferrocarriles ante el siglo XXI (Ed. Belgrano, 1998).
Ficha Técnica:
Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional.
Autor: Juan Alberto Roccatagliata
Editorial: Eudeba
Páginas: 581
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Noticias culturales,
El Gobierno quiere equiparar el IVA de libros electrónicos e impresos
By : Unknown
La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha resaltado la "necesidad de lograr la equiparación" en el IVA de los libros impresos (actualmente al 4 por ciento) y electrónicos (en el 21 por ciento), algo en lo que el Gobierno está "insistiendo a Bruselas".
Lizaranzu ha planteado esto en la Casa del Lector durante la inauguración del Encuentro de Editores Europeos, que pretende analizar la situación actual del sector y detectar los principales retos, para así poder afrontar el futuro de manera coordinada.
Así, Lizaranzu ha abogado por "reforzar los mecanismos de control" para poder promover oferta legal en internet, para así afrontar los importantes retos que son la actual crisis económica y la transformación digital. "Las editoriales tienen que reinventar su propio trabajo", ha apostillado.
En esta línea, ha afirmado que "la industria editorial es la industria cultural por excelencia", al tiempo que ha indicado que "editar es un elemento de control en una industria que debe seguir siendo protagonista" de la cultura española.
Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha remarcado que son un "sector dinámico y creativo, además de unido". "Somos un sector canalizador de lo español, pues la marca España va mucho más allá del cine o determinados deportistas", ha dicho.
"Sin la mediación editorial la sociedad se pierde algo. La sociedad digital no puede prescindir de los mediadores culturales, porque entonces vendrán otros mediadores económicos o tecnológicos", ha reflexionado Cortés.
También ha recalcado la importancia de la labor editorial el director de la Casa del Lector, el ex ministro César Antonio Molina, quien ha hablado de una "industria que genera riqueza y empleo, al tiempo que aporta valor y educación a la sociedad".
"En estas jornadas se va a analizar el reto que supone la transición digital, pensando en la creación de un mercado digital europeo único, con normas armonizadas", ha finalizado Molina.
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Noticias culturales,
Lapido: "El 99% de los músicos que conozco apenas pueden vivir de su profesión"
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MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El que fuera líder de la mítica banda granadina 091, José Ignacio Lapido, ha publicado esta semana su nuevo disco, 'Formas de matar el tiempo', con el que prosigue una carrera en solitario tan reconocida por la crítica como esquiva con el éxito masivo. Auténtico corredor de fondo, admite que para dedicarse a la música "hay que tener mucha vocación", al tiempo que subraya que "el 99 por ciento" de los músicos que conoce, que desde luego no son pocos, "apenas pueden vivir de su profesión, y la tienen que alternar con otra y dedicar tiempo y dinero para poder expresarse creativamente".
"Ser músico no es ni más ni menos duro que cualquier otra profesión, pero ocurre que de cara al exterior existe una falsa creencia, pues la gente piensa que todos somos estrellas y viajamos en limusina, dedicándonos a gozar de todos los placeres de la vida en plan diletante", señala en una entrevista con Europa Press un Lapido también conocido por su faceta de guionista, "bastante mejor pagada que esto del rock".
A lomos de esa vocación, Lapido ha dedicado alrededor de un año a materializar este 'Formas de matar el tiempo', componiendo en solitario antes de pasar a trabajar con sus músicos habituales. En esta ocasión ha grabado las bases en los estudios de Producciones Peligrosas de Las Alpujarras, "utilizando amplificadores y micrófonos antiguos que dan más calidez al sonido", mientras que las voces y las mezclas finales se hicieron en Peligros, otro estudio más cerca de Granada.
Sobre el tono de las canciones, el músico admite que es pesimista pero esperanzador al mismo tiempo, pues su "desencanto vital no impide que haya que buscar una rendija para que entre la luz", tal vez más aún en la actualidad, cuando "parece que nos ha dado a todos un ataque repentino de conciencia social".
"Hacer lo que yo hago en un país como el nuestro y en estos tiempos es una muestra de amor al arte, y el amor al arte implica una actitud positiva", añade, antes de asegurar que, después de todo, él se pone a escribir canciones sin importarle que "la Bolsa o la prima de riesgo estén subiendo o bajando".
"EL GOBIERNO QUIERE ACABAR CON LA CULTURA"
En este clima, Lapido resalta que al Gobierno "le interesa mucho acabar con la cultura", pues "todo lo que está haciendo está enfocado para enterrar en vida a los que se dedican a la creación". "Y alguien que quiere enterrar a un gremio entero no lo puede hacer por desinterés, sino con una intención clara, como se ha visto con la subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento, algo inaudito con lo que lo único que han hecho es cortar cabezas", destaca.
Lapido inicará la gira de presentación de 'Formas de matar el tiempo' el próximo 10 de mayo en Murcia, para después visitar Valencia (el día 11), Granada (18), Barcelona (24), Zaragoza (25), Madrid (31 de mayo), Bilbao (7 de junio) y Valladolid (8). "Digamos que el éxito para mí es seguir grabando y tocando treinta años después de haber empezado en esto", sentencia uno de los músicos más respetados por la profesión en España. Sentencia José Ignacio Lapido.
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Fira.- Barcelona se convierte en capital del cómic con un homenaje al 'western'
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El Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha abierto sus puertas este jueves, dando el pistoletazo de salida de su 31 edición en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, que estos días convierte a la ciudad en capital del cómic con 141 expositores, que rendirán un sentido homenaje al género del 'western'.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha valorado que Barcelona es y seguirá siendo la capital del cómic y el vinculo de la sociedad catalana con la cultura y, por ello, ha valorado el trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, del que ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana.
También ha dado la bienvenida a la Diputación de Barcelona, representada por la diputada adjunta a Cultura, Mireia Fernández, por su implicación por primera vez en la Feria del Cómic, que según ha declarado "no será la última".
Mascarell ha expresado su agradecimiento a los creadores por concentrar todo su equipo y talento en la creación de viñetas, libros, tebeos y cómics que hacen posible "que tanta y tanta gente se sienta representada una parte de su universo simbólico, de sus ideas y de sus propias emociones a través de estas páginas".
El conseller también ha reconocido la labor de los editores, ya que son su ingenio y trabajo los que permiten que hoy se den cita en el salón 141 empresas de aquí y de fuera que "permiten tener a disposición esta magnífica creatividad", y del público, cuya fiel asistencia hace el evento posible año tras año y permite que ocupe un lugar tan destacado en el seno de la vida y dinámica cultural catalanas.
Asimismo, el titular de Cultura ha reconocido que siguen pendientes los retos del cómic en lengua catalana y del museo del cómic proyectado en Badalona: "De momento no será nacional, pero sí de gran calidad y de gran interés para todos, para nosotros y para el propio sector".
La feria de este año también ha servido para presentar el cartel oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2013, que se celebrará como cada año en Sitges durante el mes de octubre, que ha estado representado por el alcalde de la localidad del Garraf, Miquel Forns.
La 31 edición del Salón del Cómic de Barcelona está dedicada al 'western', género homenajeado a través de grandes exposiciones monotemáticas, y cuenta con una previsión de asistencia de 100.000 visitantes en el recinto del Palacio 8, de más de 19.000 metros cuadrados.
El director del salón, Carles Santamaria, ha animado a disfrutar del salón y de todas sus actividades y a pasar cuatro días en los que el cómic es el centro de la creación y de las buenas noticias.
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Lou Andreas Salomé: el erotismo femenino sin feminismos, con feminidad
By : Unknown![]() |
Lou Andreas Salomé y Rilke (1897) en el balcón de la casa de verano de la familia Andreas |
La
condición femenina siempre ha sido sometida a discusión pero desde
luego por los individuos menos aptos: los hombres, quienes desde su
obvia perspectiva masculina no pueden sino proporcionar esbozos sobre lo
que es ser mujer. Lou Andreas Salomé (1861-1937) es una de las figuras
indispensables en el tema de la mujer, ella encarna la voz y el
pensamiento femeninos en el medio intelectual, el cual siempre había
estado gobernado por los hombres. Nacida en San Petesburgo,
perteneciente a una familia aristócrata alemana e interesada en el
pensamiento de Schopenhauer y en el ateísmo, con su libro El erotismo,
que es una recopilación de varios ensayos como son: “El ser humano como
mujer”, “Reflexiones sobre el problema del amor”, “El erotismo” y
“Psicosexualidad”, pone en la mesa los planteamientos culturales sobre
la condición femenina. En ocasiones olvidada y opacada por su vínculo,
no sólo intelectual sino también emocional, con personajes cruciales
para la cultura occidental como Nietzsche, Rilke y Freud, Andreas Salomé
no sólo fue la musa de estos pensadores, sino que ella también dio
muestras de poseer voz propia. De esta manera en el presente ensayo en
base a la postura de esta filósofa se analizará: en primer lugar la
concepción de lo erótico, después se hará la diferencia entre el
erotismo masculino y el femenino para explicar este último y finalmente
se hará un estudio sobre la mitificación de la maternidad y la
virginidad con el fin de remitificar y observarlos desde una visión
femenina...
Salomé menciona que debe de observarse una doble característica de lo erótico ya que se debe de estudiar por un lado como “un caso especial dentro de las relaciones psíquicas, físicas y sociales, y no sólo como algo autónomo” (69), y por otro, menciona, se debe observar como estos tres campos se relacionan dando a lugar a un mismo problema. Es por eso que la filósofa rusa anuncia la paradoja de que lo erótico se encuentra tanto en lo individual como en la relación amorosa y tanto en lo corporal como en lo espiritual, de manera que hace mención de los procesos eróticos, que llevan al individuo a pasar de una estancia pasiva en la que nuestra condición egoísta e individualista hasta el nacimiento del interés de entender al otro. Es decir que primero el ser en su etapa individual está en busca del cambio, y la infidelidad es lo que alimenta su erotismo; pero al asumir conscientemente el erotismo en la forma espiritual el individuo se encuentra con un otro que le hace encontrarse con su propia otredad y así asentarse en una estabilidad que ya no es monótona sino que le permite reorganizarse. Salomé se acerca de esta manera a la idea oriental de erotismo, según la cual cuerpo y espíritu forman una dualidad necesaria, razón por la cual lo corporal resulta inagotable y siempre ofrece nuevas posibilidades. El erotismo es presentado como un acto ligado al amor, no diferente de este y por lo tanto no sólo visto desde una postura sexual, sino desde una postura humana. Esta visión no meramente física de Salomé no presenta por lo tanto, al erotismo como un adorno que acompaña las relaciones sexuales; sino como la posibilidad de “abrirse un camino, un camino espiritual, a través de las trabas corporales para llegar a un cierto paraíso perdido”(77). El amor es necesario para llegar a experimentar el erotismo con una mayor fuerza, porque es entonces cuando el individuo se abre al otro, entonces la plenitud se hace mayor porque se está llegando no sólo a conocerse más a sí mismo sino también al otro individuo: “Amar significa en su más auténtico sentido: saber de alguien” (78).
Se podría definir al erotismo como algo universal, pero eso sería simplificarlo a una lógica que negaría la experiencia subjetiva. De ahí que los afectos eróticos masculinos se diferencien de los femeninos, no sólo como consecuencia de las obvias diferencias fisiológicas, sino también como una consecuencia de su propia physis. El hombre está más desligado a su interioridad, ya que está siempre preocupado por el “afuera”, de manera que deja a un lado el amor y el erotismo, al ambos requerir de un autoconocimiento interno. Y estos dos elementos existen siempre en la mujer, puesto que ella está siempre en contacto con su ser, “el mayor poder de concentración en el terreno del amor, la permanente relación plena a lo único, por la que el varón se afana en otros campos, la ofrece a la mujer en un punto de supremo valor que la sitúa por encima del varón” (93). En cuanto a que el hombre mide su éxito por sus logros externos, la mujer se valora a sí misma tanto a nivel externo como interno. En ella existe la idea de que la belleza espiritual y corporal están ligadas, así como que la experiencia sexual no sólo es símbolo de coito sino de una compenetración que va más allá de lo tangible. Salomé menciona que es entonces cuando se llega a la paradoja de que la mujer es debido a su condición sexual, menos sensual que el hombre. Esto se explica puesto que para la mujer no es tan fácil llegar a una satisfacción momentánea de su sensualidad con el sólo uso de su cuerpo, es decir que para ella es necesario establecer ciertas conexiones entre su cuerpo, sus demás pasiones y su espíritu. “Ella vive lo erótico de otra forma, su physis y su psyché lo reflejan de forma distinta y por ende debe ser juzgada con criterio distinto […]” (17). Desde luego, esto se debe a que la mujer está, como ya se mencionó, más conectada con su interioridad pero lo que Salomé no considera, es el condicionamiento sexual femenino llevado a cabo por la sociedad patriarcal que se estableció siglos atrás; de manera que queda sin respuesta la pregunta de que si el erotismo femenino es diferente al masculino debido solamente a esta comunicación espiritual o si no influyen también las costumbres sociales. Aunque lo que esta filósofa si deja claro es que en esta unión en ocasiones se olvida que la mujer es un ser autónomo y que las relaciones sexuales no son sino la compenetración de dos seres autónomos; por lo que es necesario para la mujer el autoconocimiento, tanto a nivel corporal como espiritual, ya que sólo esto la podrá llevar a compenetrarse amorosamente y concentrarse en sí misma. En cuanto a la diferenciación fisiológica, Salomé menciona que a diferencia de la célula sexual masculina, el óvulo se muestra como algo cerrado, que no se abre al exterior; y esto se debe a que en sí mismo él posee un todo. “Y justamente por eso la armonía intacta radica tan elemental y primitivamente en lo femenino: esa seguridad y colmación del círculo, esa plenitud y compactitud […]” (13). Desde luego, no se está negando la importancia del aporte masculino en la concepción, sino que lo que pretende es eliminar la vieja idea según la cual lo femenino es símbolo de pasividad y lo masculino de actividad. Así que tanto el hombre como la mujer son sujetos partícipes en la concepción, el cual posee tanto células paternas como maternas. Pero la diferencia de las células radica en que el esperma es la que posee más movimiento, mientras que el óvulo es la célula más grande, pero que está diferencia fundamental ejemplifica la esencia de cada sexo, siendo la aportación de cada uno de igual valor.
La sociedad ha impuesto desde siempre trabas a la sexualidad femenina, las ideas máximas de erotismo amoroso en la mujer se definen con los mitos de la maternidad y la virginidad. La maternidad es vista como consecuencia del acto de amor y como sumisión de la mujer que se sacrifica para dar vida y la virginidad como esa pureza en la que la mujer debe ser resguardada para así evitar el contacto con su propia sexualidad. Salomé pone como ejemplo de esto el hecho de como el símbolo del amor se ha fijado en la figura de la Virgen o Madonna, con lo cual demuestra como la sexualidad es sometida al decreto de lo religioso, para después demostrar como se compara esta condición de virginidad con la de una prostituta puesto que en ambas está “la entrega sin elección, incluso sin placer, es decir la entrega a unas motivaciones sexuales externas”(92). Además muestra como la virgen-madre es vista también tan sólo como una portadora, y es por lo tanto un símbolo de una pasividad “que tanto sirve para degradar los sexual como para explicarlo”(93). Sin embargo, como ya se mencionó, la autora no critica la maternidad, sino que la ve como la posibilidad de una fuerza femenina, una fuerza creadora y menciona que la mujer transforma el placer sexual en un “hacer”, puesto que está haciendo vida. Así como tampoco el gozo de saberse virgen, ya que menciona que “la palabra ‘pureza’ y otras semejantes, no denotan algo negativo, sino todo el esplendor y todo el señorío sobre un mundo al que muchos consideran parcialmente cuando lo hacen […] con los ojos de un hombre […]” (18). Es decir que lo que Salomé pretende es remitificar, al hacer evidente que la mujer en su virginidad es poseedora de su propio misterio y ella tiene la decisión de cuando develarlo, y así ella se convierte en dueña de sí misma. Así como también demostrar a la maternidad como una fuerza que hace que el mundo de la mujer se transforme, pero en este caso este acto también debe estar ligado a su libre decisión y se debe de dejar de ver como un acto meramente pasivo en el que es el hombre el que engendra y pone su semilla en un cuerpo con el fin de concebir. La aportación que se hace es que la mujer debe vivir su sexualidad en todo su ser, en el más amplio sentido.
En conclusión, debemos decir que Salomé no es una feminista radical, sino que lo que ella pretende hacer con estos ensayos es hacer ver a la mujer como un ser autónomo y conciente de su sexualidad. Ella no niega la aportación masculina, sino que más bien hace caer todos los viejos presupuestos según los cuales lo femenino es símbolo de pasividad y no de actividad creadora. Además de que destruye los viejos mitos sobre el erotismo femenino, al hacer evidente como la mujer es libre de conocer su fuerza espiritual para así vivir más libremente. Así la figura de Salomé no sólo es la de la amante-musa de aquellos hombres de genio, sino que es la de una mujer segura de lo que es y con plena convicción de lo que pueda llegara a ser. Además Salomé ofrece una visión espiritual de la unión sexual, puesto que la considera una “comunidad de vida” sin reducirla a la concepción ni a la unión social del matrimonio, y afirma que el amor es tan sublime que sólo puede ser alcanzado por algunos seres excepcionales. Así ella liga al erotismo con el amor y considera que este último no puede buscarse en lo inmediato, ni en lo banal, sino que es una ardua tarea en la que ambos, mujer y hombre, deben trabajar para lograr una “religión entre dos” (108).
P.D. "¿guapa? no, mujer" (Lispector, Clarice)
Bibliografía:
Andreas- Salomé, Lou. El erotismo. Hesperus, Palma de Mallorca, 1998.
Fuente: http://acidosodonucleico.blogspot.com.ar/2007/11/ensayo-en-honor-la-hermana-ciudad-de.html
El caso Lou Andreas Salomé o semblanza de una mujer libre
By : Unknown
Dr. Pablo Pintado-Casas
Assistant Professor
Kean University
Kean University
¿Quién se acuerda hoy en día de la escritora Lou Andreas Salomé? Para muchos el nombre Lou Andreas Salomé simplemente está asociado inmediatamente con el filósofo alemán Nietzsche. Otros, quizás, también puedan recordar su relación con el poeta Rainer Maria Rilke e imaginar el idílico viaje que ambos hicieron juntos a Rusia. Incluso puede que otros -los más aficionados a encontrar nexos entre escritores, pensadores y artistas-, acaben encontrando lazos comunes de amor y amistad, o inesperados hilos conductores como si la historia del pensamiento y el arte se encargara por si misma de poner en orden y en contacto a diversos personajes para hacerles participar en un entramado de acciones que conducen inevitablemente a la realización de una obra que más tarde será entendida por los ojos de espectadores de generaciones futuras. Sería este un caso ilustrativo para conectar en el transcurso del tiempo a Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, dado que Lou Andreas Salomé tuvo amistad tanto con uno como con el otro. Nos parece también que en otros casos como el de Clara Schumann, Cosima Wagner, Alma Mahler, Frida Khalo, Elena Dimitrievna Diakonova (Gala) y otras muchas mujeres nos conducen de inmediato -como aquella conocida y intrigante Ariadna del heróico Teseo y el laberinto-, a las vidas de otros célebres músicos, pintores, artistas, escritores y filósofos. Pensemos por ejemplo en Clara, Robert Schumann y Johannes Brahms; George Sand y Chopin; Cosima, Hans von Bulow y Richard Wagner; Alma, Gustav Mahler, Werfel y Gropius; Frida Khalo, Diego Rivera y Troski; Gala, Paul Eluard y Salvador Dalí; Simone de Beavouir y Jean Paul Sarte. También resulta interesante que el comienzo del pasado siglo XX se encargó definitivamente de destruir el mito de la mujer “musa” del siglo XIX para plantearnos la delineada y oscura figura del arquetipo de la mujer “fatal”, aunque, bien es cierto, que del personaje de Lilith -representada tantas veces mitológicamente en la pintura-, a la Lulu de Alban Berg en la música, o el ángel azul de Heinrich Mann en el cine hay todo un larguísimo trayecto por explorar. Desgraciadamente, lo primero en lo que se piensa no es en ellas o en sus obras sino en tal relación amorosa con tal o cual celebridad, es decir: o se las considera amantes “incomprendidas” o se las destaca por una determinada capacidad especifica -un gran talento por desarrollar- que quedó destruido por la figura del genio con quien tuvo la oportunidad de compartir su vida. De este modo se intenta comprender toda su verdadera relación intelectual únicamente desde un punto de vista secundario como si toda su potencialidad artística o creadora hubiera quedado de algún modo anulado en la historia misma. Podemos creer que, al final, Teseo sale gloriosamente del laberinto habiendo matado al terrible minotauro aunque desplazando para siempre de la mitología el hilo conductor de su hazaña: la propia Ariadna. Del mismo modo acaba sucediendo con la bellísima Helena en relación a Troya, se olvida su belleza -supuestamente en este caso, motor de la épica-, quedando así olvidada en el mar de los tiempos.
Una de las mejores formas de aproximarnos a Lou Andreas Salome es mirando detenidamente algunos de sus retratos llenos de encanto e infinito interés. De todas estas fotografías la más famosa es del año 1882 que muestra a una jovencísima Lou apoyada firmemente en el escritorio y agarrada con seguridad al respaldo de la silla: aquí la mirada es desafiante e inteligente, mostrando toda su juventud a la penetrante cámara que la inmortalizará eternamente y a esa temprana edad: intentando captar la atención del espectador, mostrando plenamente su confianza en el porvenir. Algo más tarde vendrán los años junto a Nietzsche. La segunda de las fotografías que me gustaría recordar muy brevemente es la inquietante pero muy conocida fotografía que nos presenta a Lou teatralmente con una fusta en la mano encima de una carreta y en la que -metafóricamente- los bueyes son Friedrich Nietzsche y Paul Ree. De este encuentro además da cuenta Giuseppe Sinopoli en su opera contemporánea en dos actos de los años ochenta titulada: Lou Andreas Salomé; escuchen -por favor- la parte del Waltz de sabor tan amargo e incierto, quizás, presintiendo el derrumbe del filosofo alemán, la voluntad de poder y la capacidad de amar: siempre la soledad, aprender a amar la soledad. Podríamos también recordar la película de la directora Liliana Cavani que trató este conocido asunto amoroso en los años setenta y la los días de la reivindicación del “amor libre”. La tercera de las fotografías es del año 1897 y muestra a Lou Andreas Salomé de semblante mucho más serio, de mirada serena e inteligente, penetrante aunque con el rostro algo cansado, puede que adivinando el futuro de los años 30 y 40 en Europa: los finos labios de Lou callados, guardando secretos y recuerdos que serán -quizá- el destino de la historia. Esta fotografía conserva a la vez mucha intimidad, belleza y misterio. Luego -posteriormente- vendrán las famosas fotografías con Rilke -aquellos años de viajes a Rusia para visitar a Tolstoi-, y, por supuesto, de los años vieneses habría que destacar la importante fotografía tomada durante el Primer Congreso de Psicoanálisis de Weimar, en 1911 junto a Freud, Jung, Adler y muchos otros. No recuerdo bien haber visto una fotografía en la que solamente estuvieran Freud y Salome pero su intercambio epistolar es conocido y está lleno de interés: recordemos la gran admiración que Sigmund Freud mostró en todo momento por esta fascinante mujer. La última fotografía que me gustaría destacar es aquella que fue tomada en 1934 que me resulta terriblemente inquietante: otra vez la mirada de Lou es intensa, ligada al infinito aunque también hay un rasgo para mí incomprensible, algo que parece que su mirada está ciega o -simplemente- sólo mira al horizonte más verdadero, su interior y su vida plenamente desarrollada: mirando profundamente hacia el fondo o el alma todas las cosas. Creo que en esta se guarda una brizna de misterio igual que en las ruinas que aparecen en todo ideal clásico mostrándole terriblemente a uno el paso del tiempo. Esta fotografía no parece reflejar a una mujer claramente envejecida sino a un ser agarrado firmemente al instante presente.
Por último quiero mencionar finalmente que una buena manera de acercarse hoy en día a la compleja vida de Lou Andreas Salomé es recurriendo a la lectura de varios de los nuevos libros que han salido publicados recientemente sobre su obra, a saber: Lou. Histoire d’une femme libre (Fayard, 2002) y Lou Andreas Salomé. A l’école de Freud. Journal d’une anne 1912-1913 (Le Petit Mercure de France, 2000). El primero es una breve biografía escrita por Francoise Giroud que apareció en francés hace tres años. En este libro se describe a Lou Andreas Salomé como una bellísima mujer de “una inteligencia superior” nacida en 1861: en resumen, una de las grandes seductoras de fin de siglo. Todos -y aquí “todos” son tres de los grandes personajes del pensamiento y la cultura europea: Nietzsche, Rilke y Freud-, sucumbieron a su encanto, lucidez, compañía y amistad. Con toda seguridad son miles de páginas las que se han escrito sobre su fascinante carácter y la exigencia que demandaba en sus relaciones personales. Giroud avanza más en esta misteriosa mujer proponiendo la idea de Lou Andreas Salomé como el perfecto estereotipo de “femme libre”, con plena libertad creadora en su vida e independencia de pensamiento, en la Europa de principios del siglo XX. Además este libro recoge algunas cartas de Rilke a Lou desde Munich de junio de 1897, y otras cartas intercambiadas entre Freud y Andreas Salomé durante los años 1915, 1917, 1923, 1935. Esta correspondencia también puede leerse en el segundo libro mencionado anteriormente: Correspondance avec Sigmund Freud, suivi du Journal d’une anne (1912-1913), que apareció entonces en la editorial Gallimard en 1992, en traducción de Lily Jumel. En conclusión -para terminar- este diario aporta interesantes entradas que hacen referencia a las conferencias de Freud sobre numerosos temas: la magia -sabemos que a estas conferencias también asistía a veces Ferenczi-, o sobre “el hombre sano” y el nerviosismo, sobre el concepto de censura, el erotismo, el narcisismo, el deseo, la bisexualidad, etc. Finalmente podríamos mencionar otro manuscrito de Lou Andreas Salomé encontrado milagrosamente por Ernst Pfeiffer -amigo personal de Lou- que siguiendo el género autobiográfico narra con detalle sus encuentros con Nietzsche, Rilke y Freud, entre otros muchos, durante una de las épocas de mayor esplendor de la cultura europea.
Pero terminemos este texto o breve semblanza de Lou Andreas Salomé de una manera directa, sintética y casi telegráfica como se suelen escribir las notas biográficas en muchas de las contraportadas de los libros que recomiendan tal u otro autor célebre:
El caso Lou Andreas Salomé (1861-1937)
Lou Andreas Salome nació el día 12 de febrero de 1861 en St. Petersburgo, Rusia. Nacida en una familia aristocrática alemana; su padre, el general Gustav von Salome, estuvo al servicio de los Romanov. Lou, de muy joven, se interesó enormemente por la literatura y la filosofía. En el invierno del año 1881-82 viajó a Italia para visitar a la amiga de su madre: Malwida von Meysenburg que se encontraba aquel tiempo en Roma. Lou tenía entonces 21 años de edad. Malwida era muy amiga de Nietzsche y también se consideraba su protectora en el círculo de los Wagner. De este modo, en una de estas reuniones Lou conoció al filosofo alemán y a Paul Ree, ambos seguidores del pensamiento de Schopenhauer y el ateismo. Ambos filósofos -Nietzsche y Ree- se enamoraron plenamente de la belleza de Lou. Además -incluso- por aquel tiempo se plantearon abiertamente el rechazo del matrimonio para vivir en una especie de comunidad intelectual que posteriormente sería totalmente imposible. El caso es que en 1887 Lou se casó con el orientalista alemán Friedrich-Carl Andreas con quien vivió muchos años. Posteriormente en la ciudad de Munich se encontrará con el poeta Rainer Maria Rilke con quien compartirá viajes por Europa y una importante correspondencia. En 1911 conocerá a Sigmund Freud. Este último siempre admiró tanto la belleza como la inteligencia de Lou Andreas Salomé. Freud le invitaría a muchas de sus reuniones psicoanalíticas y escucharía muy atentamente sus planteamientos. A partir del año 1933 Lou Andreas Salomé asiste con horror a la llegada del nazismo. Lou moriría algo más tarde en el año 1937 en una Europa casi en guerra.
Bibliografía
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2.
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Marianne Wintersteiner: Lou von Salomé - Ein biographischer Roman Ullstein-Buch Nr. 30393; Reihe: Die Frau in der Literatur. Frankfurt/M., Berlin, 1996.
© Pablo Pintado-Casas 2005