- Back to Home »
- Noticias culturales »
- Los Ferrocarriles en la Argentina, un obra para repensar el rol de los trenes
Posted by : Unknown
jueves, 11 de abril de 2013
A 1 año de la Tragedia de Once, Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Roccatagliata.
A poco de cumplirse el primer aniversario de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, vuelve a instalarse en la sociedad el debate por el estado de los ferrocarriles en la Argentina y las responsabilidades de los distintos gobiernos en la actual realidad del servicio.
En ese marco, la editorial Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Alberto Roccatagliata, una obra que libro recoge en verdad las ideas centrales expuestas en las últimas obras del autor actualizadas al 2009-2010.
Una obra extensa que ubica la discusión sobre los ferrocarriles en el contexto de su revalorización a escala mundial.
El autor señala las tareas más importantes a cumplir: un transporte masivo y sostenible de pasajeros en las regiones metropolitanas integrado y complementado con los otros modos; un transporte de pasajeros –a velocidad, confort y seguridad adecuados– sobre corredores interurbanos; y finalmente, un transporte eficiente de cargas y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, en consonancia con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.
En el marco histórico e internacional, el autor contextualiza en el rompimiento entre la concepción del ferrocarril en el siglo XXI con respecto a los ferrocarriles clásicos.
Para el caso de la Argentina, donde el autor junto con su equipo de especialistas ha presentado varios planes en materia ferroviaria durante distintos gobiernos -sin lograr que se implementaran sus sugerencias- prioriza en el actual contexto la modernización de las infraestructuras de la red nacional como paso fundamental para recuperar el tren.
Reconoce al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández algunas inversiones realizadas en el ferrocarril y el haber reinstalado el debate sobre la recuperación de los trenes en la sociedad. Sin embargo apunta un error que repiten anteriores gestiones; la falta de prioridades a la hora de implementar obras.
En ese marco, y a poco de cumplirse un año de la Tragedia de Once, se produce esta “actualización”, como define el autor a sus propuestas volcadas en Los Ferrocarriles en la Argentina…
Tras un repaso histórico sobre la declinación del ferrocarril en la Argentina y las distintas concepciones históricas que acompañaron cada proceso, Roccatagliata se propone una complementariedad del ferrocarril con el transporte vehicular, aéreo y la red portuaria en un futura plan integral para el sector.
También se aborda una de las problemáticas evidenciadas durante este verano; la situación de los servicios a la Costa Atlántica, cuya rehabilitación considera a todas vistas insuficiente.
Otras de las cuestiones que se abordan en la obra es el polémico proyecto archivado por el Gobierno nacional, del denominado Tren Bala o Tren de Alta Velocidad.
Si bien el autor considera a ese proyecto como la punta de lanza del cambio del sistema, debe ser una discusión enmarcada en la reconstrucción y modernización de todo el ferrocarril y no una iniciativa aislada.
Pero antes de avanzar en proyectos de gran envergadura, la conclusión es la inmediata rehabilitación del sistema interurbano de pasajeros en forma competitiva y acorde a las necesidades y la seguridad que demanda la sociedad.
Sobre el Autor:
Juan Alberto Roccatagliata es doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía y Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor de posgrado y maestrías en universidades nacionales de Argentina y del Exterior.
Profesor invitado de las universidades autónomas de
Madrid y de Salamanca, España. Premio Nacional de Geografía; premios Perito Francisco P. Moreno y Septuagésimo Aniversario (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos); Premio Federalismo (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
Sus obras más destacadas son: Argentina hacia un nuevo ordenamiento territorial (Pleamar, 1986-1987); Los ferrocarriles en la Argentina (Eudeba, 1987); Argentina: geografía general y los marcos regionales (Planeta, 1988-1992); Geografía y políticas territoriales (CEYNE, 1984); Geografía económica argentina.
Temas (El Ateneo, 1993-1997); Los ferrocarriles ante el siglo XXI (Ed. Belgrano, 1998).
Ficha Técnica:
Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional.
Autor: Juan Alberto Roccatagliata
Editorial: Eudeba
Páginas: 581
En ese marco, la editorial Eudeba reedita Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional de Juan Alberto Roccatagliata, una obra que libro recoge en verdad las ideas centrales expuestas en las últimas obras del autor actualizadas al 2009-2010.
Una obra extensa que ubica la discusión sobre los ferrocarriles en el contexto de su revalorización a escala mundial.
El autor señala las tareas más importantes a cumplir: un transporte masivo y sostenible de pasajeros en las regiones metropolitanas integrado y complementado con los otros modos; un transporte de pasajeros –a velocidad, confort y seguridad adecuados– sobre corredores interurbanos; y finalmente, un transporte eficiente de cargas y de cargas pesadas a nivel interurbano e interregional, en consonancia con la dinámica del sistema productivo y con las necesidades del comercio interno y externo.
En el marco histórico e internacional, el autor contextualiza en el rompimiento entre la concepción del ferrocarril en el siglo XXI con respecto a los ferrocarriles clásicos.
Para el caso de la Argentina, donde el autor junto con su equipo de especialistas ha presentado varios planes en materia ferroviaria durante distintos gobiernos -sin lograr que se implementaran sus sugerencias- prioriza en el actual contexto la modernización de las infraestructuras de la red nacional como paso fundamental para recuperar el tren.
Reconoce al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández algunas inversiones realizadas en el ferrocarril y el haber reinstalado el debate sobre la recuperación de los trenes en la sociedad. Sin embargo apunta un error que repiten anteriores gestiones; la falta de prioridades a la hora de implementar obras.
En ese marco, y a poco de cumplirse un año de la Tragedia de Once, se produce esta “actualización”, como define el autor a sus propuestas volcadas en Los Ferrocarriles en la Argentina…
Tras un repaso histórico sobre la declinación del ferrocarril en la Argentina y las distintas concepciones históricas que acompañaron cada proceso, Roccatagliata se propone una complementariedad del ferrocarril con el transporte vehicular, aéreo y la red portuaria en un futura plan integral para el sector.
También se aborda una de las problemáticas evidenciadas durante este verano; la situación de los servicios a la Costa Atlántica, cuya rehabilitación considera a todas vistas insuficiente.
Otras de las cuestiones que se abordan en la obra es el polémico proyecto archivado por el Gobierno nacional, del denominado Tren Bala o Tren de Alta Velocidad.
Si bien el autor considera a ese proyecto como la punta de lanza del cambio del sistema, debe ser una discusión enmarcada en la reconstrucción y modernización de todo el ferrocarril y no una iniciativa aislada.
Pero antes de avanzar en proyectos de gran envergadura, la conclusión es la inmediata rehabilitación del sistema interurbano de pasajeros en forma competitiva y acorde a las necesidades y la seguridad que demanda la sociedad.
Sobre el Autor:
Juan Alberto Roccatagliata es doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía y Miembro de Honor de la Sociedad Geográfica de París. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de las universidades de Buenos Aires y Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Profesor de posgrado y maestrías en universidades nacionales de Argentina y del Exterior.
Profesor invitado de las universidades autónomas de
Madrid y de Salamanca, España. Premio Nacional de Geografía; premios Perito Francisco P. Moreno y Septuagésimo Aniversario (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos); Premio Federalismo (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba).
Sus obras más destacadas son: Argentina hacia un nuevo ordenamiento territorial (Pleamar, 1986-1987); Los ferrocarriles en la Argentina (Eudeba, 1987); Argentina: geografía general y los marcos regionales (Planeta, 1988-1992); Geografía y políticas territoriales (CEYNE, 1984); Geografía económica argentina.
Temas (El Ateneo, 1993-1997); Los ferrocarriles ante el siglo XXI (Ed. Belgrano, 1998).
Ficha Técnica:
Los Ferrocarriles en la Argentina; Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional.
Autor: Juan Alberto Roccatagliata
Editorial: Eudeba
Páginas: 581