Popular Post

Posted by : Unknown viernes, 12 de abril de 2013


Open Cultur publicó un video donde el filósofo esloveno, –"el príncipe de los payasos del firmamento académico"–, responde a la pregunta: ¿la filosofía debe resolver los problemas?

"La filosofía no resuelve los problemas", afirma Slavoj Zizek, para proseguir: "El deber de la filosofía no es resolver los problemas, sino redefinir los problemas, para mostrar cómo lo que experimentamos como un problema en realidad es un falso problema. Si lo que experimentamos como un problema es un problema de verdad, entonces no necesitamos de la filosofía."
Utiliza los ejemplos hipotéticos de los cometas y los virus letales como amenazas claras, presentes y directas. Según Zizek, no necesitamos de la filosofía, y desde su cama comenta: "No creo que los filósofos hayan dado alguna vez una respuesta, pero creo que esa es justamente la grandeza de la filosofía."
Zizek (1949) estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoró. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en diversas instituciones, que incluyen Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research de Nueva York y Universidad de Míchigan, entre otros. En la actualidad es Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College - Universidad de Londres.
Zizek utiliza en sus estudios ejemplos extraídos de la cultura popular, desde la obra deHitchcock y David Lynch hasta la literatura de Kafka o Shakespeare, además de problematizar autores olvidados por la academia como Lenin, Stalin y Robespierre y tratar temas espinosos como el fundamentalismo, la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto en la filosofía posmoderna.
Utiliza también la teoria psicoanalítica en la version lacaniana como un arma para sus habituales análisis de política internacional, considerando no sólo a los líderes y sus posibles problemas psicológicos, sino también a la sociedad en su conjunto.
En 1990 fue candidato a la presidencia de la República de Eslovenia, aunque no resultó electo.>


Fuente: Infobae

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -