- Back to Home »
- Noticias culturales »
- Una de las obras de Ai Weiwei expuestas en Sevilla se rompe por un 'accidente'
Posted by : Unknown
viernes, 12 de abril de 2013
ARTE | 'El fantasma Gu bajando de la montaña' (2005)
Una de las obras de Ai Weiwei expuestas en Sevilla se rompe por un 'accidente'
La obra que se exhibe en el refectorio cartujo. | CAAC
- Uno de los 96 jarrones de porcelana que conforman la obra se ha roto
- Una visitante de edad avanzada tropezó con la pieza, instalada en el suelo
- La sala donde está expuesta la obra dañada está cerrada al público
- La Junta afirma que el seguro correrá con los gastos de la reparación
- La obra es propiedad de una fundación danesa que la cedió para la muestra
Ignacio Díaz Pérez | Sevilla
Actualizado viernes 12/04/2013 11:20 horas
"Ha sido un accidente. Lo que nunca pasa, ha pasado", explican fuentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que exhibe una exposición retrospectiva del artista chino Ai Weiwei, que desde este jueves está incompleta por culpa de este "accidente".
Uno de los 96 jarrones de porcelana que conformaban la instalación que lleva por nombre Ghost Gu Coming Down the Mountain se rompió al tropezar con ella una visitante de edad avanzada y hacerla rodar por el suelo, según adelantaba este viernes El Correo de Andalucía.
La instalación se encuentra en el suelo de uno de los salones del antiguo monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas, hoy sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. "Han pasado 500.000 niños por ahí y no ha pasado nada", señalan las fuentes consultadas. Esta señora, una señora mayor, se tropezó, tuvo un mareo, con tan mala suerte que se rompió una de las piezas.
Según ha informado este viernes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el seguro asumirá el coste de la reparación del jarrón: "Un visitante ha cometido una torpeza y para eso están los seguros con los que cuentan todas las exposiciones", ha matizado.
La instalación ocupa un espacio central de la exposición, por el significado especial que la cerámica tiene en este espacio escénico, que en tiempos fue fábrica de loza. En los muros del lugar donde se expone, el refectorio del monasterio, donde los monjes comían en absoluto silencio, aparecen restos del azulejo original, que parece entablar curiosas conversaciones con las porcelanas pintadas de Ai Weiwei.
La obra la realizó Ai Weiwei en 2005 y es propiedad de la Faurschou Foundation de Copenhague, que la ha cedido para la exposición en Sevilla. El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Antonio Álvarez Reyes, y los responsables de la muestra mantienen esta mañana una reunión, tras ponerse en contacto con la fundación danesa, y durante la mañana harán una comunicación oficial respecto al incidente.
La sala donde se encuentra la instalación permanece cerrada al públicodesde que se produjo el accidente, oficialmente por "motivos técnicos". La instalación Ghost Gu Coming Down the Mountain se ha expuesto en diversos museos europeos. El fantasma Gu bajando la montaña está integrado por 96 vasijas de porcelana roja y blanca que representan varios fragmentos de una imagen del periodo Yuan (1269-1368), que sólo se contempla en su totalidad cuando el espectador pasea a su alrededor.
La exposición de Ai Weiwei en el Centro de Arte Contemporáneo ha costado 45.000 euros.