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La historia detrás de la historia:
La Capoeira
Con la llegada de los portugueses al Brasil, cientos, después miles de africanos traídos por migración forzada, fueron sometidos al perverso sistema esclavista. La vida de negros Bantu, Nagó, Arengege transcurre entre la senzala y la casa grande. Los negros despistan a los centinelas del señor, especialmente los domingos y feriados cuando eran organizados ciertos juegos vistos como nostálgicos con una danza de acrobacias donde utilizaban los pies, las manos y la cabeza, al ritmo de una hipnótica melodía
El capitán de mato (el capataz) observa desconfiado como la capoueir (vocablo tupiguarani) crece oculta, escondida en la penumbra, casi invisible. La capoeira es reprimida, pues daba al africano sentimiento de nacionalidad, de autoconfianza, formando pequeños grupos de luchadores ágiles y peligrosos con la liberación de la esclavitud, el negro lejos de su tierra readaptado a una nueva cultura no encuentra su inserción social.
El tiempo transcurre y en 1930 el Mestre Bimba (Manuel Dos Reis Machado) capoeirista fuerte e inteligente realiza una exhibición frente a las autoridades de gobierno y consigue un permiso para abrir la primera academia de capoeira que desde entonces se practica fuera de la marginación. Mestre Bimba introduce nuevos golpes y secuencias de entrenamiento, sacrifica la malicia y los ritmos lentos por una agresividad mayor y espíritu de lucha, funda así la capoeira regional.
Al método de bimba se le agregan gimnasias intensivas, entrenamientos sistemáticos de golpes y sistema de graduación de coloridas cuerdas