Popular Post

Posted by : Unknown viernes, 12 de abril de 2013

Se realizará del 19 al 27 de abril en varios foros de la ciudad de México
La idea es construir complicidades creativas y compartir saberes y producciones, informan


Carlos Paul
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 6
Conferencias, mesas de reflexión, exposiciones, cine, talleres de escritura, encuadernación, antimuñecas, hip hop, teatro y de stencil, entre otras actividades, integran el programa del primer Festival & Encuentro de Arte & Activismo Lésbico.
El foro se desarrollará del 19 al 27 de abril, en distintos recintos de la ciudad de México, como el Museo de la Mujer, Tintico Galería Café y el Centro Cultural de España.
LesbianArte es una propuesta que combina el arte y el activismo: el ARTivismo, que retoma el arte como una herramienta para el cambio y la transformación social, que permite crear espacios y miradas nuevas, críticas y empancipadoras desde la memoria, la realidad y desde nuestros sueños, apuntó la socióloga y fotógrafa Ina Riaskov, quien junto con Rotmi Enciso, organiza el festival, por conducto de Producciones y Milagros Agrupación Feminista.
Persiste el machismo
En LesbianArte 2013 se reunirán activistas y artistas lesbianas y feministas de diferentes contextos culturales, sociales y geográficos, provenientes de Guatemala, así como chicanas de Estados Unidos; de Alemania y México, con la finalidad de construir complicidades creativas, compartir e intercambiar saberes y producciones.
Creemos profundamente que el ARTivismo, como lesbianas y feministas, nos permite abrir caminos para comunicar y articular nuestras luchas y cambiar nuestras vidas, comunidades y sociedades, explicó Riaskov.
El encuentro se centra en la comunidad lésbica, considerando que como parte de la comunidad LGBTTTIsí estamos integradas, pero a la vez un poco al margen; la idea es visibilizarnos desde una postura política y artística, desde nuestro lesbianismo y feminismo, abundó la fotógrafa.
Pensamos que hoy todavía existe la necesidad de posicionarnos como lesbianas feministas y esperamos que algún día eso no sea necesario. Uno de los grandes obstáculos es el machismo y la misoginia persistentes en nuestra sociedad, y como lesbianas nos enfrentamos a ese mismo machismo y sexismo, que también enfrentan todas las mujeres.
En el caso de nosotras, añade, se suma una lesbofobia, no sólo de la sociedad, sino también una lesbofobia personal e interna, que desde niñas, en las escuelas y familias, aprendemos.
Por ello, pensamos que con este tipo de encuentros podemos visibilizarnos y ofrecer nuevas críticas, miradas y propuestas a través del arte y que puedan llegar a un público más amplio. Los talleres son una actividad importante para ese propósito.
El festival comenzará el viernes 19 de abril, a las 19 horas, en la Tintico Galería Café, con un homenaje a la poeta y activista Tatiana de la Tierra y la apertura de una exposición colectiva, con obra de Margarita Sada, Favianna Rodríguez, Patricia Toledo, Maya González y Belem S. Recillas.
Entre las actividades figuran el estreno latinoamericano del documental Audre Lorde-The Berlin Years (1984-1992), realizado por Dagmar Schultz, con una introducción de Jasmin Eding. Se trata de una de las cintas más importantes para los movimientos feministas, antirracistas y lésbicos. Se proyectará el miércoles 24 de abril, a las 19 horas, en el Museo de la Mujer.
Asimismo, se presentará la obra de teatro Afuera: lesbianas en escena, de la Colectiva Siluetas, de Guatemala, agrupación que contó con la asesoría de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Se escenificará el sábado 20 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cultural España.
LesbianArte 2013 culminará actividades el 27 de abril, a las 15 horas, con una acción pública ARTivista frente al Palacio de Bellas Artes para cerrar con un concierto y fiesta con la rapera guatemalteca Rebeca Lane y la DJ Ali Gua Gua.
Más información sobre el programa en la página electrónicahttp://festiballesbianarte.tumlr.com/ o en Twitter: @prodymil.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/cultura/a06n1cul

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -