Popular Post

Posted by : Unknown viernes, 12 de abril de 2013

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

El grupo Zero, fundado en Dusseldorf en 1957 por los artistas Heinz Mack, Otto Piene y Gunther Uecker, significó un cambio radical para el arte de la postguerra. Con el firme propósito de crear una nueva visión estética que procuraba recuperar la armonía entre el hombre y la naturaleza socavada por la segunda guerra mundial, el grupo rompió deliberadamente con la espontaneidad del neoexpresionismo dominante en la época –en especial, la vertiente del Art informel en boga en Francia.
Conocido también como The Zero Art Movement, el nombre del grupo se corresponde con el interés por hacer tábula rasa con lo creado hasta el momento para crear un “arte nuevo para una nueva era”. Con Lucio Fontana como su modelo, e Yves Klein, Piero Manzoni y Jean Tinguely como artistas colegas, Zero transgrede las fronteras de una estética purista al apropiarse de materiales y tecnologías propios de la ciencia y la industria que le permite al grupo explorar el espacio, la luz y el movimiento.
Zero contrapone a la subjetividad de lo gestual, la objetividad anónima; al pesimismo de la postguerra, una visión optimista basada en la estructura capaz de restablecer el orden quebrantado por la guerra y al materialismo creciente, la espiritualidad y la creatividad.
Conocido por su carácter colaborativo, The Zero Art Movement es concebido por sus fundadores como una suerte de fórum abierto a artistas de todos los confines interesados en una nueva forma artística inspirada por conceptos de universalidad. Pronto, el grupo deviene un movimiento internacional al que se adhieren figuras de Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.
Group Zero and Latin American Art (El grupo Zero y el arte latinoamericano) es el título de la muestra abierta al público en Arevalo Art Gallery en el Design District, la cual fue realizada en colaboración con The Mayor Gallery de Londres y explora, como su título lo indica, los vínculos e influencias del grupo Zero con el arte latinoamericano.
Fiel al interés de Zero, la exposición se centra en las dinámicas generadas a partir de la luz y el espacio. Estos componentes, que más tarde serán recogidos por la historiografía como arte óptico y cinético, explican esa estrecha relación del grupo con el arte latinoamericano del momento.
Group Zero and Latin American Art incluye obras de Gunther Uecker, Heinz Mack y Otto Piene, así como obras de Lucio Fontana. El artista argentino de ascendencia italiana, fundador del Movimiento Espacialista proclamaba la ruptura con la pintura clásica de caballete en pos de la integración de todos los elementos físicos: color, sonido, movimiento y espacio, siendo justo este precepto el punto de partida para el Grupo Zero.
En este sentido, Spirale, 2002, de Uecker, realizada con petróleo, cemento y pigmento sobre clavos y madera, e incluida en la muestra, deviene sintomática de los vínculos e influencias que explora la muestra.
La espiral en tanto estructura orgánica, es uno de los elementos recurrentes en la obra de Uecker. Desde la temprana fecha de 1957, el artista comienza sus estructuras de relieve hechas con clavos martillados sobre el lienzo. Estos relieves de Uecker funcionan como extensión de la negativa a la pintura tradicional planteada por Fontana al tiempo que le permiten la exploración con luces y sombras. Si bien desde 1958 el artista trabaja la estructura circular, es en 1960 que incorpora el elemento rotativo que impregna de cinetismo su obra. La fuerza centrífuga dominante en esta serie de trabajos es fundamental.
Jbatet@hotmail.com
 
Fuent
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/06/1447080/el-grupo-zero-y-el-arte-latinoamericano.html#storylink=cpy
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -