Popular Post

Posted by : Unknown viernes, 12 de abril de 2013

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Justo días después de que visitara La Habana con su esposa Beyoncé, el rapero Jay-Z lanzó un ataque musical a los críticos de su viaje al país de gobierno comunista, el embargo estadounidense y a su creciente imperio empresarial.
“Muchacho del barrio, tengo permiso de la Casa Blanca”, declara el desafiante rapero en la canción Carta abierta, publicada el miércoles en internet. “Me quieren dar tiempo de prisión y una multa/ Bien, déjenme cometer un crimen verdadero”.
Miembros cubanoamericanos del Congreso y grupos de exiliados le preguntaron la semana pasada al Departamento del Tesoro de EEUU si la pareja de superestrellas tenía un permiso para su visita. El Tesoro respondió el martes que sí.
Pero Jay-Z, cuyo verdadero nombre es Shawn Carter, revivió la controversia con la nueva canción, al rapear: “Estoy en Cuba, me gustan los cubanos – una referencia a las personas, así como a su bien conocida afición a los habanos – y “Escucha la libertad en mi discurso”.
“Esta conversación sobre el comunismo es tan confusa/ cuando es de China el micrófono que uso”, rapeó al referirse a su opinión de que es hipócrita mantener el embargo comercial de EEUU contra Cuba cuando existe un comercio y viajes libres con China.
El rap también contiene una línea que se puede tomar como una referencia a las críticas contra el presidente Barack Obama por su amistad con Jay-Z. “Obama dijo ‘Buena onda, vas a hacer que me hagan un juicio político. No necesitas [mala palabra] de ninguna manera, relájate conmigo en la playa”.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, al preguntársele el jueves en una sesión de información si la línea indicaba que Jay-Z había hablado con el presidente sobre el viaje a Cuba, bromeó en que aparentemente es difícil encontrar una rima para “Tesoro”.
“Estoy absolutamente diciendo que la Casa Blanca, del presidente para abajo, no tiene nada que ver con un viaje personal de nadie a Cuba. Eso es algo que maneja el Tesoro”, dijo Carney.
Presionado por una periodista, agregó: “Es una canción, Donna”.
El rap de 2:41 minutos estuvo igualmente dedicado a Cuba y a las controversias que rodean su participación accionaria minoritaria en los Nets de Brooklyn de la NBA y su nuevo negocio que representa a atletas como Robinson Canó, de los Yankees de Nueva York.
“Voy a llevar gratis a los Nets a Brooklyn / excepto que hice millones de ustedes [mala palabra] bobos”, cantó. “Todavía soy dueño del edificio, aún tengo mis asientos/ ustedes todos compraron eso [mala palabra]/ Mejor mantengan sus recibos”.
En cuanto a su reciente trato multimillonario con Universal Music Group, rapeó: “Recibí una cebolla de Universal, léela y llora”.
El viaje de cuatro días de Beyoncé Knowles y Jay-Z a Cuba causó agitación al pasear ellos por La Habana Vieja, asistir a varias representaciones culturales y cenar, con sus madres y guardaespaldas, en restaurantes. El embargo estadounidense restringe las visitas a la isla por parte de ciudadanos y residentes de Estados Unidos que no son cubanoamericanos.
El alboroto se había calmado hasta que Jay-Z publicó Carta abierta.
En Miami, la Fundación Nacional Cubano Americana se quejó de que la pareja “vive un estilo de vida que no está al alcance de los cubanos en su propio país y propaga las mentiras del gobierno cubano. Ciertamente, no hay tal cosa como la libertad de expresión en Cuba”.
“Aunque diferente en ideología política y tiempo histórico”, agregó la fundación en un comunicado, “uno se pregunta si Jay-Z y Beyoncé hubieran visitado a Nelson Mandela en la Sudáfrica del Apartheid”.
Mauricio Claver Carone, director ejecutivo del comité de acción política a favor del embargo US Cuba Democracy, con sede en Washington, dijo que el rapero probablemente “ganará millones” con Carta Abierta. “Elogiamos y defendemos su derecho a hacerlo. Bueno para él”.
Pero Jay-Z debió considerar también el caso de los raperos cubanos, como Angel Ramón Arzuaga, encarcelado desde el 21 de marzo, y otros constantemente reprimidos por letras que atacan al gobierno de Raúl Castro, destacó Claver Carone.
“Jay-Z podría haber hecho una línea de la letra para ellos”, agregó. “Está mal que no lo hiciera – porque ellos encarnan la audacia”.
El productor de internet de The Miami Herald Adrian Ruhi contribuyó a este reportaje.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/11/1451673/jay-z-revive-controversia-con.html#storylink=cpy
Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/11/1451673/jay-z-revive-controversia-con.html

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -