Popular Post

Posted by : Unknown jueves, 11 de abril de 2013

Para conmemorar al también jurista mexicano fue presentado el libro Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira en el archivo de Silvio Zavala (1937-1946) 

Para conmemorar los 104 años de edad del jurista, historiador y diplomático mexicano Silvio Zavala (Mérida, Yucatán, 1909), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de México y la Academia Mexicana de Historia presentaron ayer por la tarde el libro "Exilio político y gratitud intelectual. Rafael Altamira en el archivo de Silvio Zavala (1937-1946)", del historiador Andrés Lira.
A pesar de sus problemas de salud, el historiador Silvio Zavala estuvo presente en la velada juntos a académicos, familiares y colegas que reconocieron la trayectoria de este intelectual mexicano cuya producción historiográfica de ocho décadas contenida en más de 10 mil 400 documentos se encuentran resguardadas en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Un valioso acervo que permitió la edición de este libro editado por el Colegio de México y que reúne la correspondencia entre Silvio Zavala y su maestro, el historiador y humanista español, Rafael Altamira, quien falleció exiliado en México en 1951.
La obra recopila las cartas y testimonios que se conservan en este archivo y muestra las difíciles circunstancias en las que se desenvolvía la vida de Rafael Altamira, durante su estancia en la Francia ocupada por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. Época en la que mantuvo correspondencia con colegas y amigos, entre los que estaba Silvio Zavala, quien le ayudó a la creación de sus trabajos y promovió sus publicaciones, además de que gestionó su salida y la de su familia de Europa.
Con la presentación de este libro y comentarios de la edición de "Primeras jornadas, 1931-1937" (Colmex, 2009), editado por Andrés Lira y compilado por Alberto Enríquez Perea, la cual reúne 15 trabajos del autor prácticamente desconocidos, se recordó el valioso legado que Silvio Zavala ha dejado con sus decenas de publicaciones y su participación en la creación y consolidación de diversas instituciones educativas y culturales, entre las que destaca su colaboración como director del Museo Nacional de Historia, de 1946 a 1954, y como uno de los principales impulsores de la fundación de El Colegio de México.
Durante su intervención, María Eugenia Zavala, hija del historiador y académica del Colegio de México agradeció el homenaje y expuso la necesidad de que las obras más antiguas de su padre sean reeditadas.
En el evento también estuvieron presentes Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, los historiadores Alberto Enríquez Perea y Andrés Lira, también editor de ambos libros y Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/916049.html

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -