Popular Post

Posted by : Unknown viernes, 12 de abril de 2013

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

La soprano de coloratura española María Remolá, que triunfó en Cuba a mediados de los años 1950, y ahora reside en República Dominicana, fue objeto de un homenaje de la Fundación APOGEO para el Arte Público y del Miami Hispanic Cultural Art Center (Centro Cultural Hispano de las Artes de Miami), MHCAC, donde se celebró la función.
Se unieron allí Pedro Pablo Peña, director general del Centro, que le está abriendo las puertas a toda meritoria actividad artística, y Baltasar Santiago Martín, que dirige APOGEO, con sus actividades multimedia, de videos, entrevistas y
conciertos.
En este caso, el homenaje a Remolá incluyó una entrevista, videos sobre su vida, grabaciones de su voz y un concierto posterior de artistas del canto lírico de Miami, Puerto Rico y República Dominicana. Todo ello culminó con la participación de la exitosa soprano cubana María Aleida, también de coloratura, quien acompañó de gira recientemente al tenor Andrea Bocelli. Con el acompañamiento del vasco Roberto Berrocal al piano, interpretó El ruiseñor de la película The Swedish Nightingale, y O Luce di quest’ anima, de la ópera Linda di Chamounix, de Donizetti.
Aunque hubo varias sorpresas y entre ellas, la de la presencia de última hora de un joven desconocido en esta ciudad, el argentino Angel Rodrigo Olmedo, quien no había ensayado antes con el pianista, y aun así interpretó deleitosamente Una furtiva lagrima, de Donizetti.
Los cantantes de ópera que les precedieron fueron Antón Fustier y Juan Cuevas, de Santo Domingo; Meliangeé Pérez, de Puerto Rico; Mariela Peñaranda, y Armando Naranjo, de Miami. Naranjo le habló a Remolá directamente antes de cantar, agradecido por haber sido un modelo para los cubanos. Actuó como acompañante al piano Félix Spengler, que después de la función se fue para Nueva York, a tocar en el Carnegie Hall el sábado.
Pero Remolá no quedó silente. Agradeció a todos por el homenaje y contó variadas anécdotas de su vida. Aunque hizo muchos personajes en las óperas, El ruiseñor, de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona, se convirtió en su sello como cantante. “La Habana me gustaba mucho, por su alegría, por eso cuando fui de visita [en 1952 a los 22 años] me quedé”, dijo. La mamá de Plácido Domingo, Pepita Embil, la ayudó a maquillarse en una de sus primeras presentaciones en el teatro Payret.
En el evento recibió varios reconocimientos, entre ellos, el de la ciudad de Miami, del alcalde Tomás Regalado, y uno de la República Dominicana, que le entregó Enrique Sarubbi, director de la Casa Cultural Domínico-Americana.
ENTREVISTA DE JAIME SUCHLICKI A CARLOS ALBERTO MONTANER
Jaime Suchlicki, titular de la cátedra Emilio Bacardí Moreau de la Universidad de Miami, editor del Cuban Affairs Journal y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, ICCAS, de UM, entrevistó al conocido periodista, ensayista y narrador Carlos Alberto Montaner, en la Casa Bacardí de esa institución.
Un público muy interesado en el enfoque que se le iba a dar a su última novela, Otra vez adiós, le hizo preguntas relevantes al autor, quien por lo regular se inspira en la historia para novelarla.
olconnor@bellsouth.net
Fuen
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/09/1450069/homenaje-de-apogeo-a-la-soprano.html#storylink=cpy

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -