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Posted by : Unknown jueves, 11 de abril de 2013

El primer encuentro europeo de editores reivindica el papel de los intermediarios entre autores y lectores en la nueva era digital

 

 

Ante el futuro tal vez sea bueno mirar hacia el pasado. Al menos eso han hecho esta mañana en la Casa del Lector, en Madrid, los primeros editores que han tomado la palabra para hablar de ellos y del porvenir. Que cambia la realidad del libro es un hecho. Que cambian las cifras de negocio es otro. Pero dado que tal vez lo segundo sea coyuntural y lo primero no, los especialistas incidieron más en reflexionar sobre qué papel les aguarda ante la transformación digital más que en lamentar la caída de ingresos.
Henryk Wozniakowski, presidente de ZNAK, la editorial más prestigiosa de Polonia, avisó de lo obvio: los editores no volverán a ser el faro intelectual para la sociedad que ocuparon en tiempos de Benjamin Franklin. Pero seguirán teniendo un espacio. En su opinión seguirán siendo “un eslabón imprescindible de la cultura”, aunque para ello deban reacomodarse al nuevo escenario de la edición en tiempos virtuales. Las funciones que se refuerzan en el medio digital serán las de agilizar el acceso a los contenidos, la personalización de esos textos para el lector, la organización de la oferta en paquetes atractivos y, también, el perfeccionamiento y la mejora de la obra. “En este sentido, puede ser cada vez más cocreador de la obra”, afirmó.
No hay debate entre libro impreso y electrónico, en opinión de Ofelia Grande, directora de la editorial Siruela. “Están condenados a complementarse. Tenemos que ofrecer los dos formatos para que el lector elija el que quiera. Esto no es una guerra”, indicó.
Un análisis que compartió el director de Acantilado, Jaume Vallcorba, que hizo un recorrido histórico por el papel de la edición desde la época de Carlomagno para dejar clara cuál es su naturaleza. “No se limita poner libros en el mercado”, enfatizó.
Un centenar de editores europeos participan en este encuentro, que se celebra hoy y mañana en el auditorio de la Casa del Libro en las naves de Matadero y que fue abierto por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro. Las sesiones inciden sobre los principales desafíos que afronta el sector como la transición a lo digital, la lucha contra la piratería y la protección de la propiedad intelectual o los mercados internacionales de la edición europea.

 

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