Popular Post

Posted by : Unknown miércoles, 17 de abril de 2013

En 2013, Diemecke festejará 25 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica de Flint, además celebra con la Filarmónica de Bogotá 45 años de la fundación de la orquesta 
Enrique Arturo Diemecke es, según Laurence Vittes -editor de la revista Gramophone y colaborador de otros prestigiosos medios como The Huffington Post-, uno de los dos directores latinoamericanos (junto con Gustavo Dudamel) más importantes del mundo.
Así lo aseguró el influyente periodista y crítico a la revista especializada Strings. La mención, dice Arturo Diemecke en entrevista telefónica desde Bogotá, implica una gran responsabilidad.
“La música latinoamericana no se reconocía en el circuito europeo y a mí me tocó entrar cuando todo era muy cerrado. Fui abriendo brecha, provocando el interés hacia la música de los autores de Latinoamérica, he llevado los compositores no sólo a Europa, también a Rusia, a China, incluso a ciudades de Estados Unidos que no tenían idea de los músicos de nuestra región. Ahora eso cambiado, ya hay más comprensión e interés. También, quizá al principio, consideraron que mi forma de dirigir era exuberante y escandalosa, eso también ha cambiado porque ahora cuando terminan mis conciertos la gente me grita “¡olé!, ¡viva!”, algo que antes el público no se atrevía a decirme porque pensaban que eso salía de la tradición”.
En 2013, Diemecke festejará 25 años de estar al frente de la Orquesta Sinfónica de Flint, además celebra con la Filarmónica de Bogotá 45 años de la fundación de la orquesta con el lanzamiento de un disco titulado Compositores de nuestra América con música de algunos de los compositores más reconocidos de Latinoamérica, incluyendo una obra suya.
“En octubre festejaremos mis 25 años como director de la Orquesta Flint de Michigan, es un acontecimiento importante para mucha gente porque hemos tenido continuidad y crecimiento no sólo en el estado, sino también en todo el país. Han sido 25 años de grandes conciertos, de un gran entusiasmo y grandes logros”, dijo.
Refirió que la ciudad de Michigan ha padecido una crisis económica que obligó al estado a cerrar un gran número de fábricas.
“Pese a esto, la comunidad ha estado muy consciente de que la cultura no puede desaparecer, por el contrario debe estar presente. Por eso vamos a celebrar que hemos podido salir airosos y hemos logrado que la cultura siga adelante. Algo, de verdad, muy importante”.
Y agregó: “El amor a la música, ante todo, es lo que nos ha servido para tener cohesionado un gran proyecto, nada puede ser más importante que la música misma”.
En mayo abrirá la temporada de la Filarmónica de Montevideo, con el Requiem de Verdi en la principal sala de Uruguay.
“Nos uniremos al festejo en el mundo del bicentenario del natalicio de Verdi. Se trata de un compositor que hizo historia en la ópera, escribió obras que son consideradas obras maestra como Aída, así que ha sido preciso conmemorar a uno de los músicos más grandes de todos los tiempos”, explicó.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -