Popular Post

Posted by : Unknown lunes, 15 de abril de 2013

Todos somos Lear. Es cosa de tiempo, porque Rey Lear es la tragedia de la decadencia, y todo lo vivo tiene que declinar. En el debilitamiento, el anciano pierde autonomía y va quedando en manos de los demás. Cuando seas viejo te llevarán a dónde no quieras, se lee en el Evangelio. Sin fuerza para resistir a los demás, no podemos tener libertad. Poder es libertad. Lear es tragedia del poder. Es difícil que el poder no lastime a quien lo ejerce. Desafora en la medida de la fuerza de que se disponga: Poco poder, poca desorientación; mucho poder, grande enajenación.
Se ha dicho muchas veces que Rey Lear es la obra cumbre de Shakespeare, ¿será porque es la más radical y despiadada?  En todo caso, la tragedia podría tener de epígrafe una observación de Orwell: La mayor parte de la gente nunca tiene oportunidad de que el ejercicio del poder ponga a prueba su innato sentido moral, de tal suerte que estamos prácticamente obligados a sacar la cínica conclusión: Sólo puede ser decente quien no tiene poder.
* Hugo Hiriart ha adaptado y dirigido una puesta del Rey Lear en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El Rey Lear es interpretado por el actor colombiano Germán Jaramillo a quién acompañan en el escenario el elenco formado por Fabiana Perzabal, Sonia Franco, Frida Castañeda, Álvaro Guerrero, Israel Islas, José Carlos Rodríguez, Tomás Rojas, Erwin Veytia, Francisco Mena, Alán Alarcón, Roberto Ríos Raki y Guillermo Guioto.

Fuente: http://registropersonal.nexos.com.mx/?p=3697

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -