Popular Post

Posted by : Unknown miércoles, 17 de abril de 2013


Tras la cámara, Tomás Munita (1975) es infatigable. Un mes está en Afganistán, corriendo entre disparos y bombas, y a la semana siguiente es capaz de sumergirse en las calles más peligrosas de El Salvador. Al tiempo que captura la cara más cruda de la guerra, la pobreza y la naturaleza, su reputación como fotógrafo crece y es distinguido con los premios más importantes de la disciplina. “En ningún caso busco la miseria como punto final. Lo que me preocupa es buscar esas historias que nadie sabe y que merecen ser contadas”, ha dicho sobre sus motivaciones. Sin embargo, son esas desventuras las que han consagrado su carrera.

En 2005 ganó el primer lugar del concurso World Press Photo, por una serie de imágenes sobre el terremoto que afectó a la zona paquistaní de Cachemira. Hoy acumula nuevos galardones: Munita acaba de ser elegido el fotógrafo iberoamericano del año en el concurso POY (Picture of the Year) Latam, certamen que desde 2011 premia a los mejores fotoperiodistas de Latinoamérica. Este año incluyó a España y Portugal. Se trata de la versión regional del POYi, premio internacional de fotografía fundado en 1944 por la Universidad de Missouri-Columbia y que en febrero también reconoció a Munita con un segundo lugar, por su trayectoria. No sólo eso: días antes recibió el tercer lugar en la World Press Photo, por su registro del conflicto civil en Siria.

Ahora, en el Poy Latam, el chileno, corresponsal de The New York Times y colaborador de El Semanal de La Tercera, se impuso como mejor fotógrafo (el premio es de US$ 1.500), además de destacar en otras cuatro categorías. Recibió el primer lugar en Noticias, por su serie en Siria; el segundo puesto en la sección titulada Vivir con las Drogas, por su registro de las maras (pandillas) en El Salvador, y menciones honrosas en Vida Cotidiana, por su reportaje de la Cuba actual.

“Lo más destacable es la consistencia de su trabajo. Puede estar en lugares muy opuestos, pero la mirada de Munita siempre es potente y muy cercana al objetivo. No sabemos cómo logra tal proximidad, además el color de sus imágenes es muy atractivo”, dice el chileno Luis Weinstein, quien fue jurado del premio junto a otros fotógrafos de España, Francia, Brasil, EE.UU. y Colombia.

El premio se falló en la U. de Ceará, en Fortaleza, Brasil, donde el jurado discutió por una semana en torno a las cerca de 30 mil fotografías que participaron. Todo el proceso se emitió en vivo, vía streaming, a través del sitio web Nuestra Mirada, la red iberoamericana de fotoperiodistas que organiza el evento. “El jurado no sabía de antemano el autor de las fotos y el debate fue visto por 14 mil personas”, dice Weinstein.

Entre las 17 categorías del concurso destacaron también otros chilenos: Orlando Barría recibió el primer lugar en Retrato, por su serie de mujeres quemadas con ácido en República Dominicana; Juan González tuvo una mención en Deportes, por su registro de las luchas de Cholitas en Bolivia; el tercer lugar en Vivir con las Drogas fue para Alejandro Olivares, por su retrato marginal de Puente Alto, en Santiago, y Ramón Acevedo, quien recibió una mención, por su viaje a pueblos olvidados de la V Región en Chile.

Entre los extranjeros está el mexicano Edson Caballero, primer lugar en Vida Cotidiana, por su mirada del sistema de buses públicos en Cuauhtémoc; el argentino Valerio Bispuri, ganador de Vivir con las Drogas por su investigación sobre el paco, desecho de la pasta base, y el colombiano Joaquín Sarmiento, premiado en Fiestas y Tradiciones, por su serie de las corridas de toros en Colombia.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/04/1453-519143-9-tomas-munita-es-elegido-fotografo-del-ano-en-certamen-iberoamericano.shtml

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -