Popular Post

Posted by : Unknown miércoles, 17 de abril de 2013


Pesos pesados, estrellas en ascenso, bestseller planetarios, autores de moda y algunos de los más importantes de nuestra lengua. La lista de invitados de la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es larga, diversa y quizás una de las mejores de los últimos años: con el Nobel sudafricano J. M. Coetzee y el español Arturo Pérez Reverte como nombres principales, el evento arranca el próximo jueves.

Considerada una de las más importantes del continente, es una megaferia plagada de oportunidades literarias: está ubicada en La Rural, un recinto del barrio Palermo de extenuantes 45 mil metros cuadrados y estará 20 días abierta. El lema de este año es Libros como Puentes, Amsterdam es la ciudad invitada y se espera que atraiga a un millón de personas.

A pocos días de pasar por nuestro país por segunda vez, Coetzee será el encargado de la conferencia magistral. Aunque la primera conexión chilena de esta feria será la participación del novelista español Javier Cercas. El autor de Soldados de Salamina el sábado 27 participará una versión de la Cátedra Roberto Bolaño, de la Universidad Diego Portales. Amigo del autor de 2666, tras Buenos Aires aterrizará en Santiago para ser parte del mismo seminario.

Ese no es el único lazo chileno de la feria de Buenos Aires. La segunda versión de los Diálogos Latinoamericanos en Argentina tendrá como invitados a cinco autores chilenos: Carla Guelfenbein, Nona Fernández, Marcelo Mellado, Leonardo Sanhueza y Diego Zúñiga.

De Gray a Padura
Aunque las librerías de Corrientes lo tienen todo, a la feria llegan más rápido las novedades. Entre las transandinas más esperadas, El libro de los sueños, la primera novela póstuma de Fogwill, o Cuentos Completos, de Rodolfo Walsh, que presentará Ricardo Piglia. El mexicano Juan Villoro estará en el lanzamiento de uno chileno: Rompe, paga (Ediciones La Flor), de Alberto Montt. El 1 de mayo todo el público estará en el lanzamiento de La hija de Dios, de Dalma Maradona.

Para las grandes audiencias, la feria porteña está preparada: el sábado 11 de mayo estará la estadounidense Claudia Gray, autora de la exitosa saga de vampiros Medianoche. Una semana antes será el turno de la bestseller alemana Sarah Lark. También habrá en español: la mexicana Laura Esquivel y la española Rosa Montero lanzarán en la feria sus nuevas novelas.

Invitado a participar en lecturas sobre Cuba, el 11 de mayo estará en La Rural Leonardo Padura, acaso el más destacado narrador actual de la isla. Desde Francia, llegará Mathias Enard, nueva y particular voz de la narrativa histórica gala, autor de Habladles de batallas, de reyes y elefante. Pero si de novelistas históricos se trata, ahí está Pérez Reverte. El creador del Capitán Alatriste será el encargado de cerrar la feria y él último sábado lanzará El tango de la guardia vieja, una historia de amor entre dos músicos en una trama de espionaje, ambientada en la Guerra Civil Española.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/04/1453-519142-9-perez-reverte-coetzee-y-cercas-protagonizan-feria-de-buenos-aires.shtml

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Justa Revista Digital - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -